Educación y Sociedad Lic. Franklin Mancía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Advertisements

TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten
POR: Raymundo Pérez Flores
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
DESARROLLO, UN ESCENARIO COMÚN E INCLUYENTE
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Díez León Laura Gallardo Fernández Jennifer Lapresa Totorica Janire
Componente de Fortalecimiento de RBC
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
PARADIGMA ECOLOGICO.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
1 Diaz M.Belen - Filosofia 3 ( 3ro de BIOLOGIA). 1- Para que esta la escuela. 2-Cual es el servicio que presta a la sociedad. 2 Diaz M.Belen - Filosofia.
Valores Institucionales
Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción.
¿QUÉ ES UN PROYECTO El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Placer y ternura en la educación
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
PEDAGOGÍA Y PROFESIÓN PEDAGÓGICA
DEFINIENDO EDUCACION.
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D. O. E
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
Cultura , sociedad y civilización
Protocolo de investigación. Planteamiento del problema  Me llamo mucho la atención la ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. Observe la forma en como la maestra.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
El Desarrollo Humano.
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTES A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,
Antropología marxista
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Programa de los Años Intermedios
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
Derechos del adulto mayor
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Fundamentos socio-culturales de la ética
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
La Educación Obligatoria: Su Sentido Educativo y Social
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

Educación y Sociedad Lic. Franklin Mancía

¿Qué se entiende por Educación? Educación (y a la escuela) debemos entenderla desde un proyecto socio-educativo-cultural y no exclusivamente curricular. La escuela es la encrucijada sensible de todas las problemáticas de los tiempos postmodernos que nos tocan vivir.

"La educación es el terreno donde el poder y la política se expresan de manera fundamental, donde la producción de significado, de deseo, lenguaje y valores está comprometida y responde a las creencias más profundas acerca de lo que significa ser humano, soñar y dar nombre y luchar por un futuro y una forma de vida social especiales. Paulo Freire

“la educación es entendida como el proceso global de la sociedad, a través del cual las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad y en el beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, aptitudes y conocimientos” Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO

¿Qué relación existe entre el sistema Educativo y el sistema Social? El sistema educativo es una entidad independiente del sistema social. El sistema social es un producto del sistema educativo. El sistema educativo esta determinado por el sistema social. Sistema educativo y sistema social son diferentes, pero estructuralmente interdependientes.

El sistema educativo es una entidad independiente del sistema social EDUCACIÓN SOCIEDAD

El sistema educativo es una entidad independiente del sistema social No es comun escucharla, pero a veces se obra como si se aceptara. La planificación de la educación se hace desde los escritorios, sin hacer un estudio de las necesidades. Se adoptan esquemas foraneos de educación que ignoran la idiosincrasia del salvadoreño.

El sistema educativo es una entidad independiente del sistema social La escuela se convierte en una isla dentro de la realidad social. Las tareas escolares se reducen a ir a clases y aprobar los exámenes para obtener un titulo. La educación se convierte en instrumento de desarraigo y desadaptación tanto social como profesional.

El sistema social es un producto del sistema educativo EDUCACIÓN SOCIEDAD

El sistema social es un producto del sistema educativo Este modelo lo utilizan los que quieren cambiar el sistema educativo o mantener el status quo. El educador es el servidor de un sistema, es un simple empleado público del estado. El educador se reduce a adoctrinar, a adiestrar, a transmitir ciertos valores y conocimientos sin posibilidad de crítica.

El sistema educativo esta determinado por el sistema social SOCIEDAD EDUCACIÓN

El sistema educativo esta determinado por el sistema social “Las relaciones sociales y en particular las de producción, determinan la calidad de las demás estructuras de la comunidad” Marx Pueden surgir 2 posturas radicales: Imposibilidad de cambiar el mundo desde la escuela Convertir a la escuela en una trinchera revolucionaria extremista contra el sistema.

Sistema educativo y sistema social son diferentes, pero estructuralmente interdependientes SOCIEDAD EDUCACIÓN

Sistema educativo y sistema social son diferentes, pero estructuralmente interdependientes En esta posición no existe una lucha entre ambos, sino una relación de interdependencia La educación no depende de ningún sistema social o económico. El estudiante se convierte en un ser libre, surge la capacidad de criticar y autocriticarse. El sistema social define los objetivos que pretende alcanzar en sus habitantes.

Sistema educativo y sistema social son diferentes, pero estructuralmente interdependientes La educación tiene un costo, y lamentablemente no todos tienen acceso a la misma, el sistema social debe invertir mas en la educación, pero no lo hacen como se debe. ¿Cuál creen que es la razón? Edgar Faure: “Un sistema escolar separado del sistema social es como un engendro fuera de la matriz”

Sistema educativo y sistema social son diferentes, pero estructuralmente interdependientes Al sistema social, le conviene tener jóvenes entretenidos en las redes sociales. No les interesa que la juventud se preocupe por su propia realidad. La posición del educador, si quiere ser autentico, se torna subversiva del orden social al cual cuestiona y del cual recibe frontal rechazo.

Fin de la presentación Gracias por la atención prestada