PARADIGMAS COMO NACE UN PARADIGMA?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica.
Advertisements

Unidad 4 – Bienestar Psicológico
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Desarrollo sustentable
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DE LAS PROFESIONES DE LA SALUD
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Tema: La Reflexión en la Práctica
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Sexualidad responsable
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Paradigmas y principios
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
MODELO COMPRENSIVO DEL DESARROLLO HUMANO
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
FEUERSTEIN.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Estimulación Temprana
Teoría y Tipos de Educación
Lucia Vergara D. Encargada Chile Crece Contigo DIVAP
La Atención Primaria de Salud
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Marco Villasante LLerena
En estos momentos de cambio,
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Dra. en Ed. Lucila Cárdenas Becerril SIMPOSIUM FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA EN MÉXICO.
ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
M. E. COLBY Victoria García Moreno Doc. en Ciencias Sociales Sociedad y Territorio UAM-Xoc.
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
ENFOQUES CURRICULARES
Programa de los Años Intermedios
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Sustentabilidad Espiritual
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS COMO NACE UN PARADIGMA?

.............

QUE ES UN PARADIGMA? En las Ciencias Sociales, EL PARADIGMA se encuentra relacionado al concepto de COSMOVISIÓN. El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un individuo percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo.

Volverse Consciente del entorno y de la sociedad que nos rodea, de sus creencias de sus verdades, es extremadamente difícil. Volverse critico consciente de nuestras presuposiciones y puntos de vista requiere de una verdadera apertura de conciencia y deseo de progresar, de evolucionar. Todo puede verse directamente, menos el ojo con el que vemos. El Paradigma es un requisito previo para la percepción misma. Lo que ve una persona depende tanto de lo que mira como de su experiencia visual y conceptual previa que lo ha preparado a ver.

PARADIGMAS EN SALUD. Lores Arnaiz TECNOCRÁTICO ALTERNATIVO Se asume como ciencia ( el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros). Se asume desde un paradigma Cree carecer de un modelo de hombre y sociedad Parte de una concepción de hombre y sociedad Supone una disociación entre lo físico y lo mental Concibe al hombre como una totalidad biopsíquica inserto en una sociedad y un medio ambiente Enfoque organicista y atomístico de la enfermedad Enfoque totalizador de la enfermedad Negación de las crisis y situaciones vitales extremas de la persona Toma al hombre como un ser que atraviesa etapas y crisis vitales Negación y bloqueo de aspectos perturbadores de la profesión Formación técnica y humana

TECNOCRÁTICO ALTERNATIVO La enfermedad mental como resultado de factores orgánicos Relacionado con la satisfacción de las necesidades existenciales y el desarrollo de potencialidades Concepto clave: ausencia de enfermedad Concepto clave: madurez psicofísica en un contexto familiar y social sano Estilo de relación enfermo-profesionales de la salud y auxiliares: Prescriptivo. Se eluden emociones e incluso preguntas; incomunicación y despersonalización, el médico como autoridad Estilo de relación interpersonal, énfasis en la buena comunicación; comprensión mutua; inclusión de lo emocional; el médico como consejero y apoyo Estilo de institución: eficiencia tecnocrática, manejo autoritario, contactos rápidos y aislados Eficiencia técnica y humana, comunicación permanente y profunda. Ambiente físico adecuado Criterios de eficiencia institucional. Cuantitativos, técnicos, físicos y químicos Cualitativos, de comunicación, efectividad de la prevención, devolución de las pacientes Promueve actitudes de omnipotencia en los médicos y mágicas en los pacientes Comprensión del sufrimiento. Promueve conciencia de las limitaciones en los agentes de la salud

EL PENSAMIENTO ENFERMERO Suzanne Kérouac, EN 1997 FUE DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL (CANADÁ) Actualmente profesora de la Universidad de Montreal (Canadá), EL PENSAMIENTO ENFERMERO

PARADIGMA DE LA CATEGORIZACIÓN METAPARADIGMAS (es un conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para una disciplina.) LA PERSONA: posee capacidad de cambiar su situación. Es un todo formado por la suma de partes independientes EL ENTORNO: comprende los elementos externos a la persona. Es independiente de la persona. Se puede controlar y manipular LA SALUD: es la voluntad de utilizar “bien” la capacidad que poseemos. Solo la naturaleza cura. Es ausencia de enfermedad EL CUIDADO: intervención de enfermería mediante reglas aprendidas. Lo ofrece una enfermera experta en conocimientos y habilidades, con el fin de suplir las incapacidades

PARADIGMA DE LA INTEGRACIÓN LA PERSONA: es un todo formado por la suma de las partes interrelacionadas entre sí, en búsqueda constante de las mejores condiciones . EL ENTORNO: constituido por los diversos contextos en los que vive la persona, supone una interacción constante (+) o (-) y reacciones de adaptación. LA SALUD: es un ideal que se debe conseguir, adquiere identidad y pierde su subordinación a la enfermedad, interaccionan de manera dinámica. EL CUIDADO: amplía su objetivo y se dirige a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones. Considera sus percepciones y su integralidad.

PARADIGMA DE LA TRANSFORMACIÓN LA PERSONA: es un todo indivisible, hay una relación mutua y simultánea con el entorno cambiante. EL ENTORNO: es ilimitado, es el conjunto del universo LA SALUD: es un valor y una experiencia que cada persona vive desde una perspectiva diferente. EL CUIDADO: se dirige a la consecución del bienestar de la persona. Supone respeto e interacción del que ambos, persona-enfermera/o, se benefician para desarrollar el potencial propio. social familiar sanitario jurídico político educativo espiritual económico Las personas coexisten con el medio

Paradigma biocéntrico PARADIGMA DE LOS ECOSISTEMAS Un pensamiento articulador- JULIO MONSALVO Paradigma antropocéntrico -Separado de la naturaleza -Manipulación, dominación Control -Relaciones piramidales -Capitalismo, utilitarismo mercantilismo -Reduccionismo -Explotación, exclusión y extinción Paradigma biocéntrico -Somos naturaleza -Auto-eco-organización, incertidumbre -Relaciones horizontales -Cooperación, solidaridad ser-estar -Holístico -Respeto, inclusión, equidad sustentabilidad vital