La Calidad Calidad Globalización Normalización Certificación.

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Transcripción de la presentación:

La Calidad Calidad Globalización Normalización Certificación

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Sistemas de Calidad Calidad de Productos y Servicios Satisfacción del Cliente Gerencia Rentabilidad, Crecimiento Sistema de Calidad Beneficios de la Organización Participación de la Gente

PRINCIPIO 1. ENFOQUE AL CLIENTE Conocer y entender las necesidades actuales y futuras. Exceder expectativas de los clientes

PRINCIPIO 2. LIDERAZGO Unidad de propósito y dirección, ambiente interno y compromiso para el logro de los objetivos de la organización

PRINCIPIO 3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL Todos los niveles de la organización Habilidades de las personas Beneficios para la organización

PRINCIPIO 4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Resultados Eficiencia Actividades Recursos

PRINCIPIO 5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN Planificación SGC Interrelación de procesos Objetivos de la organización Sistema de gestión de calidad

PRINCIPIO 6. MEJORA CONTINUA Organización Desempeño global Objetivo permanente

PRINCIPIO 7. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Análisis de datos Decisiones eficaces

PRINCIPIO 8. RELACIÓN MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR Organización - Proveedor - Interdependencia (gana-gana) Crear valor 

ESTRUCTURA DE LA SERIE ISO 9000:2000 ISO 900O ISO 10011/1/2/3 (ISO 19011) NTC ISO 9001. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NTC ISO 9004. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO NTC.ISO 9000. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO ISO 19011. DIRECTRICES PARA LA AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL Y DE LA CALIDAD

Estado actual de la familia ISO 9000 Canceladas o transferidas a otros comites técnicos 9000-2 9000-3 9000-4 9004-2 9004-3 9004-4 10005 Otras normas ISO 9000 10012 Normas fundamentales 9000 9000 9001 9004 19011 Especificaciones técnicas TS 16949

Sistemas de gestión de calidad: Principios y vocabulario ISO 9000 2000 Sistemas de gestión de calidad: Principios y vocabulario 1. Objeto y campo de aplicación Describe los principios y define los términos relacionados con los sistemas para la gestión de la calidad que constituyen el objeto de la familia ISO 9000. La norma puede ser aplicada por organizaciones, clientes, proveedores, reguladores, auditores, consultores organismos de certificación y desarrolladores de las normas relacionadas con los sistemas de gestión de la calidad

ISO 9001 2000 3. TERMINOS Y DEFINICIONES INDICE

3. TERMINOS Y DEFINICIONES La Cadena de Suministro Proveedor Cliente Organización  Material Servicio PRODUCTO

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

CALIDAD Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos OBJETIVO DE CALIDAD Algo ambicionado o pretendido, relacionado con calidad

EFICACIA Extensión en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados EFICIENCIA Relación entre el resultados alcanzados y los recursos utilizados

MEJORA DE LA CALIDAD Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad para cumplir con los requisitos MEJORA CONTINUA Actividad permanente para aumentar la capacidad para cumplir con los requisitos

PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad

ENFOQUE HACIA LOS PROCESOS Proceso NTC-ISO 9000. Numeral 3.4.1. Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados

CONTENIDO DE CAPÍTULO 4 4.1 Requisitos generales 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos generales ISO 9001 2000 4.2 Requisitos de la documentación INDICE

4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos generales Mejorar continuamente la eficacia Mantener Implementar Documentar Sistema de gestión de calidad ISO 9001 2000 Establecer

4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos generales Organización Implementar acciones para alcanzar resultados planificados y la mejora continua delos procesos Realizar el seguimiento, medición y análisis de los procesos Asegurar disponibilidad de recursos e información para apoyar la operación y el seguimiento Determinar criterios y métodos de operación para asegurar que la operación y el control de los procesos sean eficaces. Determinar secuencia e interacción de los procesos ISO 9001 2000 Identificar los procesos del SGC y su aplicación a través de la organización

PLAN ACT CHECK DO ISO 9001:2000 clause 4.1 IDENTIFICATION OF SEQUENCE, INTERACTION CRITERIA & METHODS (clause 4.1 a,b,c) IMPLEMENTATION OF THE PLANNING (clause 4.1 d) MONITORING, MEASUREMENT & ANALYSIS (clause 4.1 e) IMPLEMENTATION OF IMPROVEMENT (clause 4.1f) PLAN ACT CHECK DO ISO 9001:2000 clause 4.1

4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.2 Requisitos de la documentación LA DOCUMENTACION 4.2.1Generalidades 4.2.2. Manual de Calidad ISO 9001 2000 4.2.3. Control de Documentos 4.2.4. Control de los Registros

4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.2.1 Generalidades Política de Calidad MANUAL DE CALIDAD Manual de Calidad 4.2.2 Planificar Operar Controlar EFICAZ 4.2.a Objetivos de Calidad Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS SALIDAS Registros de Calidad Planes Listados Especificaciones Otros Externos Procedimientos

4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4. 2 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.2. Requisitos de la Documentación 4.2.2. Manual de calidad MANUAL DE CALIDAD Mantener Establecer SGC Incluye alcance, detalles y justificación de exclusiones Procedimientos documentados establecidos o referencia a los mismos Descripción de la interacción Procesos del SGC Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS SALIDAS

4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4. 2 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.2.Requisitos de la Documentación 4.2.3 Control de documentos Elaborar Re-aprobar Actualizar Aprobar Actualizar ? Si No Adecuado ? No Si Revisar Editar Identificar documentos externos Mantener No Identificar revisión vigente legible identificable Si Distribuir No Disponible ? Obsoletos ? Si No Utilizar en las áreas No Si Revisar ? Si No Conservar ? Si Destruir Identificar

Proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.2. Requisitos de la Documentación 4.2.4. Control de registros Se Mantienen Se Establecen Registros Proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos Proporcionar evidencia de la operación eficaz del SGC

5. RESPONSABILIDAD GERENCIAL 5.1 Compromiso de la Dirección Desarrollo, Implementación del SGC, así como la mejora continua de su eficacia PROPORCIONAR EVIDENCIA DE SU COMPROMISO Recursos Asegurar Política de Calidad Establecer Comunicar importancia Objetivos de Calidad Asegurar Realizar Requisitos del Cliente Revisión por la dirección Requisitos Regulatorios

5. RESPONSABILIDAD GERENCIAL 5.2 Enfoque al Cliente ASEGURAR Se determinan los requisitos Necesidades Expectativas Se cumplen  Productos Servicios CON EL PROPOSITO DE AUMENTAR LA SATISFACCION DEL CLIENTE 7.2.1., 8.2.1.

5. RESPONSABILIDAD GERENCIAL 5.3 Política de Calidad ASEGURAR Comunicada Entendida Adecuada Propósitos de la Organización Política de Calidad Dentro de la organización Revisada Incluye compromiso Requisitos Marco de referencia establecer y revisar Objetivos de Calidad Mejoramiento continuo

5. RESPONSABILIDAD GERENCIAL 5.4.1 Objetivos de Calidad ASEGURAR Objetivos de Calidad Se establecen Coherentes Medibles Política de Calidad Funciones y niveles PERTINENTES

5. RESPONSABILIDAD GERENCIAL 5. 4 5. RESPONSABILIDAD GERENCIAL 5.4.2 Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad ASEGURAR Planificación Objetivos de Calidad Sistema de gestión de calidadCap. 4.1. Mantener integridad Cambios controlados

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.5 Responsabilidad Autoridad y Comunicación 5.5.1 Responsabilidad y autoridad RESPONSABILIDAD Las acciones LO QUE DEBE HACER DEFINIR 4.1. Interrelaciones Funciones Relaciones AUTORIDAD Las decisiones LO QUE SE PERMITE HACER COMUNICAR Documentar

Procesos del sistema de gestión de calidad 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.5 Responsabilidad de la Dirección 5.5.2 Representante de la Dirección DESIGNAR Asegurase de que se promueva la toma de conciencia Requisitos del cliente Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS SALIDAS Asegurar Se establecen Se implementan Se mantienen Procesos del sistema de gestión de calidad Informar Desempeño del SGC Necesidades de mejoramiento

Considerando la eficacia del SGC 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.5 Responsabilidad de la Dirección 5.5.3 Comunicación interna ASEGURAR Comunicación entre niveles Comunicación entre funciones Se establecen Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS SALIDAS Procesos del SGC Considerando la eficacia del SGC

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5. 6 Revisión por la Dirección 5. 6 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.6 Revisión por la Dirección 5.6.2 Información para la Revisión Desempeño procesos y producto Recomendaciones para la mejora INFORME DE AUDITORIA. Resultados de auditoria Resultados Análisis Entradas Acciones de seguimiento de revisiones anteriores Retroalimentación del cliente Cambios que podrían afectar el SGC Ac-Re Seguimiento a Acciones Correctivas y Preventivas

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5. 6 Revisión por la Dirección 5. 6 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.6 Revisión por la Dirección 5.6.3. Resultados de la Revisión REVISAR ENTRADAS SALIDAS DECISIONES Y ACCIONES PARA Mejorar la eficacia del sistema Mejorar los procesos Mejorar el productos Asignar recursos

6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.1 Provisión de recursos (5.4.2., 7.1) Determinar y proporcionar CLIENTES Aumentar satisfacción Implementar mantener y mejorar su eficacia Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS SALIDAS Procesos del sistema de gestión de calidad

6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.2. Recursos Humanos 6.2.1 Generalidades Educación, Formación Habilidades Experiencia Personal que afecta la calidad del producto Evidencias de Competencia 6.2.2.a

6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6. 2 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.2.2 Competencia, Toma de conciencia y Formación Mantener registros Asegurarse que el personal es consciente Evaluar eficacia de las acciones Proporcionar formación y otras acciones Determinar necesidades de competencia

6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.3 Infraestructura Determinar Proporcionar Mantener 4.9.g: 1994 Cuando sea aplicable Servicios asociados (Auxiliares) Edificios Espacios de trabajo Equipo de proceso Servicios de apoyo Hardware Sofware Transporte Comunicación  Conformidad del Producto

6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.4 Ambiente de trabajo (4.9.b:1994) Factores: Humedad, Higiene Temperatura, Limpieza Determinar Gestionar  Producto CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA EL TRABAJO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.1 Planificación de la realización del producto (4.2.3. 1994) Procesos relacionados con clientes Diseño y desarrollo Compras Operaciones de producción y servicio Control de equipos de medición Coherente con otros Requisitos del SGC (4.1.) Planificar y Desarrollar los procesos Resultado Requisitos del Cliente Requisitos Reglamentarios Requisitos organización

de Calidad y Requisitos 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.1 Planificación de la realización del producto Registros PLANIFICACIÓN Determinar si es apropiado C. Verificación, Validación, Seguimiento, Inspección y otras actividades especificas para el producto. Ac-Re A.Objetivos de Calidad y Requisitos para el producto 1 2 3 Recursos B.

Necesarios por el uso específicado oprevisto del producto 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto (Antes llamados requisitos especificados) Determinar Especificados por el cliente Requisitos del Cliente Obligaciones relativas al producto Requisitos Legales Reglamentarios Requerimientos determinados por la organización No especificado por el cliente Actividades de entrega y posteriores a la misma Especificaciones Necesarios por el uso específicado oprevisto del producto

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.2 Procesos relacionados con los clientes 7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto Asegurar Asegurar Requisitos del producto definidos Requisitos del Cliente de la Organización Revisar antes de aceptar compromisos Cambios Documentan Diferencias resueltas Capacidad de cumplir Conciencia

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.2 Procesos relacionados con los clientes 7.2.3 Comunicación con el cliente Determinar Implementar DISPOSICIONES PARA LA COMUNICACIÓN CON CLIENTES Información del producto Retroalimentación Incluyendo Quejas Modificaciones Contratos Consultas o atención de pedidos

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7. 3 Diseño y Desarrollo 7. 3 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.3 Diseño y Desarrollo 7.3.2 Elementos de entrada de diseño y desarrollo Revisar Determinar Registrar ENTRADAS Entradas del diseño Diseño y/o desarrollo del producto -Incompletos -Ambiguos -Conflictivos Resolver Requisitos funcionales y de desempeño Requisitos legales y reglamentarios Información diseños similares Otros requisitos esenciales

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7. 3 Diseño y Desarrollo 7. 3 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.3 Diseño y Desarrollo 7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo SALIDAS ENTRADAS Diseño y/o desarrollo del producto Aprobar antes de liberar Posible verificar Resultados del diseño Documentar y revisar Validar Deben Proporcionar Cumplir Contener Especificar Información para compras y operaciones de producción y servicio Requisitos de entrada Criterios de aceptación del producto Caracteristicas esenciales para uso

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7. 3 Diseño y Desarrollo 7. 3 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.3 Diseño y Desarrollo 7.3.4 Revisión del diseño y desarrollo Revisar en etapas adecuadas Incluir representantes de la etapa Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS SALIDAS Evaluar capacidad de cumplir requisitos Identificar problemas Proponer acciones de necesarias Registrar resultados revisión Acciones de seguimiento

Asegurar los resultados del D&D 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.3 Diseño y Desarrollo 7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo Asegurar los resultados del D&D Verificar de acuerdo a lo planificado Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS SALIDAS Resultados verificación cumplen de requisitos de los elementos de entrada Registros de la verificación y acciones Desaparece nota 10 de 9001:1994

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7. 3 Diseño y Desarrollo 7. 3 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.3 Diseño y Desarrollo 7.3.6 Validación del diseño y desarrollo Siempre que sea factible la validación debe completarse antes de la entrega o implementación del producto Asegurar que el producto es capaz de satisfacer los requisitos para su aplicación o uso Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS SALIDAS Validar Realizar según lo planificado Registro de la validación y acciones necesarias Desaparecen notas del 11 a la 14 9001:1994

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7. 3 Diseño y Desarrollo 7. 3 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.3 Diseño y Desarrollo 7.3.7 Control de cambios del diseño y desarrollo Mantener Registros de resultados y acciones Cambios del diseño La revisión de los cambios debe incluir la evaluación de fecto de los cambios en las parte y producto entregado Revisar/Verificar / validar según sea apropiado Cambios Documentar Aprobar antes de implantar Identificar Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS SALIDAS Incluir Evaluación

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.4 Compras 7.4.1Proceso de Compras Asegurar Evaluar Seleccionar Reevaluar Asegurar conformidad  Productos comprados Producto adquirido cumple los requisitos 1 2 3 Criterios selección evaluación Reevaluación Tipo de control Alcance de control Depende del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final Registrar Evaluación y acciones Las compras aplican sobre todos los procesos de realización

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.4 Compras 7.4.2 Información de Compras ASEGURAR Documentos de compra Si es apropiado Pdto/ servicio Adecuación de los requisitos de compra especificados antes de comunicarlos al proveedor Proceso Procedimientos Contener información  Productos comprados Equipos Calificación de Personal Requisitos de SGC

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7. 4 Compras 7. 4 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.4 Compras 7.4.3 Verificación de los productos comprados Información de compra establecer Implementar 4.10.2:1994 Si En la Instalación del Proveedor Método de liberación Disposiciones verificación Incluir  Productos comprados CUMPLEN Inspección u Otras actividades necesarias Organización o su cliente

Incluir si es aplicable 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.5 Producción y prestación del servicio 7.5.2 Validación de los Procesos de producción y de la prestación del Servicio Validar cuando el producto no se pueda verificar Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS  Incluir si es aplicable Criterios para revisón y aprobación. Aprobación de equipos y Calificación personal Uso de metodos y procedimientos Requisitos para registros Revalidación Disposiciones Demostrar capacidad del proceso vs. resultados planificados

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.5 Producción y prestación del servicio 7.5.3 Identificación y trazabilidad Cuando sea apropiado Identificar el producto con medios adecuados Identificar el estado de conformidad 4.12:1994 Proceso 1 Proceso 2 X ENTRADAS  identificación única Controlar Registrar TRAZABILIDAD Cuando sea requisito

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.5 Producción y prestación del servicio 7.5.4Propiedad del Cliente Identificar Proteger Verificar Salvaguardar Registrar Comunicar Problemas

Aplica a las partes constitutivas del producto 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.5 Producción y prestación del servicio 7.5.5 Preservación del Producto (4.15:1994) Protección Entrega y sitio previsto Preservar la conformidad Almacenamiento Embalaje Manipulación  Producto Identificación Aplica a las partes constitutivas del producto

DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICION 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición Determinar Incertidumbre Seguimiento y Medición a realizar Capacidad de Medición Validación de capacidad de programas informáticos CALIBRAR o VERIFICAR DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICION REGISTRAR Registrar AJUSTAR o REAJUSTAR Para el Producto 7.2.1:2000 Estado de calibración UTILIZAR CONFORME Validar las mediciones IDENTIFICAR NO CONFORME Verificar ? PROTEGER

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA 8.1 Generalidades Planificar Implementar ALCANCE Metodos aplicables Técnicas estadísticas Incluir PROCESOS DE MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO, ANALISIS Y MEJORA Asegurar Conformidad Conformidad del SGC  Producto Demostrar Conformidad Mejora continua de la eficacia del SGC

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8. 2 Seguimiento y Medición 8. 2. 1 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.2 Seguimiento y Medición 8.2.1. Satisfacción del Cliente Medida del desempeño del SGC Realizar el seguimiento Determinarse Información Percepción Métodos para obtener y utilizar la información Cliente Cumplimiento de los requisistos

EFICACIA DE ACCIONES CORRECTIVAS 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.2 Seguimiento y Medición 8.2.2. Auditoría Interna El SGC es: Conforme a disposiciones Eficaz Criterios y Método SELECCIÓN: OBJETIVIDAD (COMPETENTE) IMPARCIAL E F A M M 4 5 6 7 8 X Estado Importancia Otras auditorías Registrar resultados verificación Registrar resultados auditoría ACCIONES CORRECTIVAS APLICACIÓN Y EFICACIA DE ACCIONES CORRECTIVAS ACTIVIDAD POR AUDITAR

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA 8. 2 Seguimiento y Medición 8. 2 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA 8.2 Seguimiento y Medición 8.2.3 Seguimiento y Medición de los procesos Seguimiento y/o Medición de los procesos del SGC Medición de los procesos Aplicar métodos Proceso 1 Proceso 2 X ENTRADAS  Demostrar capacidad de los procesos para alcanzar resultados planificados Cumple? Tomar correcciones o acciones correctivas Conformidad del producto NO

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8. 2 Seguimiento y Medición 8. 2 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.2 Seguimiento y Medición 8.2.4 Seguimiento y Medición del Producto (4.10.2, 4.10.3, 4.10.4:1994) Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS  Medir y hacer seguimiento a la características del producto Etapas apropiadas (7.1:2000) La liberación y prestación del servicio no deben llevarse acabo hasta que se hayan completado satisfactoriamente las disposiciones planificadas. Documentar evidencia de conformidad Conforme No conforme Liberado por

8.MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.3 Control del Producto no conforme X Controles Responsabilidades Autoridades IDENTIFICAR Y CONTROLAR X TRATAR EL PRODUCTO NO CONFORME TOMAR ACCIONES PARA ELIMINAR LA NOCONFORMIDAD AUTORIZAR USO, LIBERACIÓN, ACEPTACIÓN (CONCESIÓN) IMPEDIR USO O APLICACIÓN PREVISTO Nueva verificación REGISTRAR Aplica después de la entrega y comenzado su uso(efecto y efecto potencial)

8.MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.4. Análisis de datos Determinar (7.1:2000) Recopilar y Analizar Datos Idoneidad del SGC Eficacia del SGC Evaluar oportunidad de mejora Continua PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE: Proveedores  Producto Tendencias Características PROCESO PRODUCTO

8. MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA 8.5 Mejora 8.5.1 Mejora continua FUENTES Planificar y gestionar procesos Política de Calidad Revisión Gerencial Objetivos de Calidad Auditorías de calidad Mejorar continuamente Eficacia del SGC Análisis de datos Acciones Preventivas Acciones Correctivas

8. MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA 8.5 Mejora 8.5.2. Acciones Correctivas NO CONFORMIDAD ENCONTRADA (Producto, proceso, SGC) Efecto Apropiadas PREVENIR OCURRENCIA REVISAR NO CONFORMIDADES DETERMINAR CAUSAS ACCIONES (Necesidades e implementación) REGISTRAR REVISAR ACCIONES CORRECTIVAS TOMADAS Definir requisitos

8. MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA 8.5 Mejora 8.5.2. Acción Preventiva NO CONFORMIDADES POTENCIALES (Producto, proceso, SGC) Efecto Apropiadas PREVENIR OCURRENCIA DETERMINAR NO CONFORMIDADES POTENCIALES Y SUS CAUSAS EVALUAR LA NECESIDAD DE ACTUAR DETERMINAR E IMPLEMENTAR ACCIONES REGISTRAR REVISAR ACCIONES PREVENTIVAS TOMADAS Definir requisitos

LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS EN ISO 9001-2000 4.2.3 Control de documentos 4.2.4. Control de registros 8.2.2 Auditoría de calidad 8.3 Control pdto no conforme 8.5.2 Acciones correctivas 8.5.3 Acciones preventivas 4.2. Manual de calidad 4.2. Política de calidad y Objetivos de calidad