Planificación (1º, 2º y 3º año) Equipo integrado por:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Curriculum Básico Primer Grado
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Estructura y organización del programa
HISTORIA EN LA AULA Duran Cajija Karla Hernández García Jacqueline
Competencias básicas (LOE)
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Competencias básicas según el MEC
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
PEQUEÑOS EXPLORADORES DE I.B.M.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
PRIMER CICLO CEIP Amelia Vega.
LECTOESCRITURA.
Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Propósitos de la educación preescolar
El planeta azul en nuestras manos
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Bloque 2: función y acción tutorial
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Reforma Integral de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Organización de la asignatura
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Elementos de información
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Planificación (1º, 2º y 3º año) Equipo integrado por: Gabriela Baghtchedjián Yanel Crovetto Nélida Espósito Gabriela Hessdörfer Lilyan Pilifinik Silvia Revello

Fundamentación Los docentes de Informática Educativa de Zona Este, orientados por la Maestra Inspectora Elizabeth Muniz, hemos acordado realizar un Proyecto para conmemorar el IV Centenario de “Don Quijote de La Mancha” . De esta manera propiciaremos el proceso de valorar y reflexionar sobre la trascendencia del Quijote como obra de la literatura universal El Quijote en la Escuela como disparador desde la Salas de Informática procurará ser un espacio abierto a cualquier sugerencia y que en su concepción y temática participen todas aquellas clases que tengan interés en investigar e indagar en la figura del Quijote a través de los proyectos más diversos. De esta manera despertaremos el interés por la magia del aprendizaje, el espíritu aventurero, así como luchar por ideales y marcar objetivos difíciles pero posibles. Presentamos este proyecto como una gran pizarra en blanco a rellenar con la colaboración de todos.

Red Conceptual

vivió en un vivió durante un construido por definido por requiere EL QUIJOTE es un PERSONAJE LITERARIO vivió en un vivió durante un ESPACIO TIEMPO construido por REPRESENTACIÓN ESPACIAL definido por PAISAJE requiere CONOCIMIENTO AMBIENTAL DESARROLLO DE LAS RELACIONES EPSACIALES referente a NOCIONES TEMPORALES SIGLO XVII ÉPOCAS HISTÓRICAS medido con UNIDADES

definido por medido con habitado por transformado por referido a ESPACIO definido por PAISAJE ASENTAMIETOS HUMANOS MEDIO ´ FÍSICO LA LOCALIDAD medido con SERES VIVOS habitado por transformado por referido a LA REGIÓN EL PAÍS EL MUNDO tienen determinada por POBLACIÓN ESTRUCTURA EVOLUCIÓN FORMAS DE PENSAR Y COMPORTARSE crean su ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y CULTURAL caracterizados por conformados por determinan la CREENCIAS COSTUMBRES TRADICIONES VALORES CONVIVENCIA requiere RESPETO CONOCERSE a través de DIÁLOGO DIVERGENCIAS ACUERDOS

crean su requiere supone de definido por medido con habitado por CONVIVENCIA VIDA EN SOCIEDAD ORGANIZACIONES LOCALIDAD ACTIVIDADES HUMANAS ORGANIZACIÓN SOCIAL supone de SERES VIVOS ESPACIO definido por PAISAJE ASENTAMIETOS HUMANOS MEDIO ´ FÍSICO medido con habitado por transformado por tiene regula

dirigidas a satisfacer crean su utilizan TRABAJO MÁQUINAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ocio ACTIVIDADES HUMANAS ORGANIZACIÓN SOCIAL pueden ser dirigidas a satisfacer ASENTAMIETOS HUMANOS referidas a regula TRANSPORTES NECESIDADES DE LA COMUNIDAD VIVIENDA VESTIDO ALIMENTACIÓN OTROS producen FUERZA MOVIMIENTO OPERADORES necesitan EJE RUEDA PALANCA ENERGÍA DE MASAS INTERPERSONALES AÉREOS MARÍTIMOS FLUVIALES INFRAESTRUCTURA en PUERTOS CARRETERAS

dirigidas a satisfacer crean su ACTIVIDADES HUMANAS ORGANIZACIÓN SOCIAL ASENTAMIETOS HUMANOS regula dirigidas a satisfacer referidas a NECESIDADES DE LA COMUNIDAD VIVIENDA VESTIDO RECURSOS NATURALES Y CULTURALES ALIMENTACIÓN OTROS requieren pueden ser INDIVIDUAL BÁSICAS COLECTIVAS dependen de DIFERENTES MODOS DE VIDA condicionados por SITUACIÓN GEOGRÁFICA CULTURA ACTIVIDADES OTRAS

construido por definido por requiere referido a relacionados con ESPACIO ESPACIOS CONCRETOS construido por REPRESENTACIÓN ESPACIAL definido por PAISAJE requiere CONOCIMIENTO AMBIENTAL DESARROLLO DE LAS RELACIONES EPSACIALES referido a relacionados con BARRIO CONOCIDOS LOCALIDAD medido con VIVIDOS PROVINCIA PAÍS MUNDO necesarias para ORIENTACIÓN LOCALIZACIÓN REPRESENTACIÓN APRECIACIÓN DE DISTANCIAS DIAPOSITIVAS CROQUIS MAPAS PLANOS GRÁFICAS LÁMINAS IMÁGENES

ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA UNIDADES conocidos por SIMULTANEIDAD TIEMPO pueden ser HISTORIA PERSONAL comprende DURACIÓN comprende su SIGLO XVII ÉPOCAS HISTÓRICAS construido por referente a NOCIONES TEMPORALES SUCESIÓN HORIZONTE PERSONAL medido con FORMA DE VIDA PAISAJES HISTÓRICOS FUENTES HISTÓRICAS ORALES AUDIOVISUALES MATERIALES DOCUMENTOS ESCRITOS DOCUMENTOS GRÁFICOS en ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA TRADICIONES VIVIENDA COSTUMBRES CAMBIOS HISTÓRICOS VESTIDO TRABAJO PAISAJE OTROS DÍA MES AÑO DÉCADA SIGLO MILENIO

Competencias Adaptación activa manifestando conductas cada vez más autónomas a través de la aceptación de límites , la adopción de principios, la comprensión de sentimientos y tradiciones. Habilidad para establecer relaciones causales y comprender estructuras espaciales y temporales. Capacidad de interpretar y utilizar representaciones, códigos y símbolos manejando conocimientos convencionales del lenguaje multimedial. Posibilidad de integrarse a grupos y actuar cooperativamente con solidaridad tolerancia y respeto

Objetivos &   Potencializar el uso de las Salas de Informática como soporte para mejorar los aprendizajes de los niños. &   Valorar y reflexionar sobre la trascendencia del Quijote como obra de la Literatura Universal &   Estimular el trabajo colaborativo y cooperativo. &   Conocer más acerca de la obra de Cervantes &   Integrar el uso de  las nuevas tecnologías en el trabajo cotidiano &   Proporcionar material didáctico ( webquest ) diferenciado por niveles y etapas para el trabajo en las Salas de Informática y el aula. &   Estimular la habilidad de pensar y resolver problemas a través de diferentes actividades desarrollando la memoria visual, auditiva y la motricidad. &   Coordinar con los docentes para participar en un proyecto global entre diferentes centros.

Selección de contenidos Se propone un abordaje de contenidos en forma integrada y contextualizada LENGUA: Uso de la lengua oral y escrita como instrumento de comunicación a distancia en el tiempo y en el espacio. Diferenciar textos según su intención e interpretación. Escritura convencional. Presentación y utilización de diferentes tipos de texto (texto instructivo, descripción, narración, diálogos orales y escritos, entre otros) Producción de texto. El texto literario: género lírico, narrativo, elementos paratextuales. Diferentes modalidades: escritos de ficción (cuentos, novelas, libretos), otras estructuras narrativas (experiencias personales, biografías, historietas, entre otros), creaciones divergentes (resolución de problemas, frases incompletas). El texto literario: género dramático: la teatralidad al servicio de la acción dramática (pantomima, títeres, marionetas, entre otros). Lectura expresiva (por placer o interés), intensiva (para obtener información de un texto), anticipar, inferir, organizar.

MATEMÁTICA: Propiedades de objetos: reconocer, clasificar, designar, representar. Relaciones: ordenar, seriar, incluir. Uso social de las cifras: lenguaje matemático, representación de cantidades. Numeración romana. Representación espacial: diagramas, modelos, figuras, formas. Figuras bidimensionales y tridimensionales. Mediciones: magnitudes (longitud, tiempo), relaciones (comparar, medir, ordenar, codificar).

CIENCIAS SOCIALES: Aproximación a la construcción de la noción de espacio. Ubicación espacial (localización, orientación) y temporal. Lenguaje cartográfico: plano, mapa. Secuencia temporal. Procedimientos cognitivos y de organización e interpretación del conocimiento y de la información: establecimiento de correspondencias, semejanzas, diferencias; predicciones y elaboración de hipótesis; organización de datos, resultados, informaciones sencillas. Procedimientos de comunicación para la información: datos cualitativos y cuantitativos. Reconstrucción del pasado a través de documentos orales y audiovisuales.

Actividades Ver webquest