Lógica y Diseño: Espacios Comunes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social
Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Epistemología/ Gnoseología
Teoría del Conocimiento
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO. Representación  Una representación es algo que significa o quiere decir algo. Es un modelo de lo que se desea representar.
Charles Sanders Peirce
Razonamiento Inductivo
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Las Operaciones Intelectuales
BIOLOGÍA El Método Científico.
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
¿Qué es el conocimiento?
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS CIENTÍFICAS
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
ARGUMENTOS, ARGUMENTACIÓN Y DISCURSOS ARGUMENTATIVOS
ETAPAS DE LOS MÉTODOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO
18. Método Deductivo Jennifer Sànchez Piña.
Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto.
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
EL RAZONAMIENTO Integrantes: Alejandra Rodríguez Salgado
Los elementos didácticos
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
PENSAMIENTO.
Lógica y Argumentación Taller de Didáctica de la Lógica
La Investigación Científica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Método Inductivo y Deductivo
Análisis lógico de los argumentos deductivos El razonamiento: Análisis lógico de los argumentos deductivos.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Pensamientos para reflexión
La Nueva Filosofía de la ciencia.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Seminario de Investigación (3)
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Metodología de Investigación
EL ARGUMENTO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Los rasgos de la ciencia como método para establecer creencias son: el criterio basado en la experiencia personal, el sentimiento de evidencias de los.
METODO INDUCTIVO Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva a: De lo particular a lo general. De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
DEFINICIONES DEL RAZONAMIENTO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
conocimiento científico
La Investigación Científica
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente.
René Descartes.
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
Transcripción de la presentación:

Lógica y Diseño: Espacios Comunes

Lógica y Diseño: Espacios Comunes LÓGICA / DISEÑO ?!

Estructura del Pensamiento La Lógica y el pensamiento científico - proyectual Estructura del Pensamiento Proceso de argumentación para sostener una idea = TESIS Inferencia o Razonamiento para relacionar experiencias y derivar conclusiones. Tipos de Argumentos: Inductivos – Deductivos – Abductivos - Analógicos

EXPERIENCIA 1 EXPERIENCIA 2 SE INFIERE PREMISAS LO QUE SE TIENE La Lógica y el pensamiento Inferencial PREMISAS LO QUE SE TIENE ANTECEDENTES EXPERIENCIA 1 CONCLUSIÓN LO QUE SE OBTIENE CONSECUENTES EXPERIENCIA 2 SE INFIERE conocimientos DECISIONES

EXPERIENCIAS AFIRMACIONES INFERENCIAS: elucidación de conceptos clave EXPERIENCIAS AFIRMACIONES APOYO - SOSTEN PREMISAS - CONCLUSIÓN NECESARIO – ANALÍTICO PROBABLE – SINTÉTICO VALIDEZ – PROCESO VERDAD - CONTENIDO OBJETO – ATRIBUTO ESENCIA – ACCIDENTE ESPECIE – ESPECIMEN CONJUNTO - ELEMENTO

Eje de las Inferencias: De un Todo a una Parte: Deducción La Lógica y los procesos de Inferencia Eje de las Inferencias: De un Todo a una Parte: Deducción De una Parte al Todo: Inducción De un Rasgo a la Totalidad: Abducción De un Todo a otro Todo: Analogía

Los componentes estructurales de las Inferencias Racionales REGLA: el conocimiento general de toda la clase o conjunto de cosas, y que especifica los rasgos generales del conjunto. CASO: El elemento particular que posee los rasgos que especifica la Regla. RASGO: Atributo o Cualidad de una entidad, componente, elemento o Caso.

Los procesos de Deducción, Inducción y Abducción esquematizados: A) Deducción: Regla Caso ------------ Atributo B) Inducción: Caso Atributo ------------ Regla C) Abducción: Regla Atributo ------------ Caso

Ejemplos de Deducción, Inducción y Abducción Construidos s/ idea de Peirce: A) Deducción: Regla: Todas las tizas de esta caja son blancas Caso: Este puñado de tizas son de esta caja --------------- Atributo Este puñado de tizas son blancas B) Inducción: Regla: Todas las tizas de esta caja son blancas C) Abducción:

Asimetría Lógica entre la Inducción y la Deducción: V F F V CONCLUSION PREMISAS DEDUCCIÓN INDUCCIÓN

Los procesos de Deducción, Inducción y Abducción esquematizados: MÉTODOS GENERALES VARIACIÓN - SELECCIÓN CONJETURA - REFUTACIÓN PRUEBA – ERROR/ACIERTO ACCIÓN – REFLEXIÓN IMAGINACIÓN – RAZONAMIENTO DESCUBRIMIENTO - JUSTIFICACIÓN

Los procesos de Deducción, Inducción y Abducción esquematizados: INTUITIVO? RACIONAL? VARIACIÓN CONJETURA PRUEBA ACCIÓN DESCUBRIMIENTO SELECCIÓN REFUTACIÓN ERROR/ACIERTO REFLEXIÓN JUSTIFICACIÓN

Los procesos de inferencia en la creación proyectual - cognitiva: Analogía Abducción HIPOTESIS Deducción Inducción Contexto Descubrimiento BASE EMPÍRICA Contexto Justificación Objeto Modelo Eje recursivo

La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual A B

:La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual si A entonces B

Si A, entonces B No A, entonces No B No B, entonces No A B, entonces A La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual Si A, entonces B No A, entonces No B No B, entonces No A B, entonces A

La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual A B A B PREMISAS CONCLUSION

La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual A B ¬A ¬B PREMISAS CONCLUSION

La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual A B B A PREMISAS CONCLUSION

La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual A B ¬B ¬A PREMISAS CONCLUSION

1. Llueve, entonces Sube el río (A) (B) La Lógica y el pensamiento científico – proyectual: ejemplos 1. Llueve, entonces Sube el río (A) (B) 2. No llueve, entonces no sube el río. (-A) (-B) 3. No Sube el Río, entonces No Llueve. (-B) (-A) 4. Sube el Río, entonces Llueve (B) (A)

Intencional o espontáneo? Lógica y Diseño: Espacios Comunes DISEÑO ?! Intencional o espontáneo?

Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Saber tácito - implícito EL ROL DE LOS ARGUMENTOS EN LA CREACIÓN PROYECTUAL "razonamiento" Construcción de ARGUMENTOS Construcción de teoría -Abstracción "HECHO" saber explícito - lógico Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Saber tácito - implícito "arte-facto" "ACTO" Esquemas de acción, Know-How – Intuición "imaginación"

Sujeto Diseñador acción intencional Saber tácito - implícito LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL Construcción de ARGUMENTOS Construcción de teoría -Abstracción saber explícito - lógico "HECHO" "razonamiento" Sujeto Diseñador acción intencional "arte-facto" "imaginación" Esquemas de acción, Know-How – Intuición "ACTO" Saber tácito - implícito

TEORÍA DE LA ACCIÓN INTENCIONAL LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL LA TEORÍA DE LA ACCIÓN HUMANA TEORÍA DE LA ACCIÓN INTENCIONAL

Conducta Humana Autónoma LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL LA TEORÍA DE LA ACCIÓN HUMANA Conducta Humana Autónoma AGENCIA – DISEÑADOR: la intención determina la acción y los resultados Características de la acción intencional Definir las condiciones normativas de éxito Adecuación MUNDO – MENTE: transformación (inversa: comprobación) Conocimiento que garantiza la acción??? Diferencia entre intentar y CUMPLIR

El problema del DISEÑADOR (agente) LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL LA TEORÍA DE LA ACCIÓN HUMANA El problema del DISEÑADOR (agente) Conciencia del agente y de su acción Que estoy haciendo? Estoy haciendo lo que quiero o debo hacer? Sentido de acción… Soy conciente del contenido (objeto) de mi intención? Soy conciente que mi intención gobierna y guía mi acción? El Problema del CONTROL (método-lógico) Determinación efectiva de la conducta o acción eficaz Comparación permanente entre el objetivo (contenido) de la acción y los resultados y acciones producidas Acomodamiento (estratégico) de las acciones a los objetivos Feedforward + feedback -------- objetivo

Deliberación en la acción Conducta Motora-Hacer LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL Sentido de Acción (conciencia de Si) Descripción del Hacer Conocimiento de la acción eficaz Deliberación en la acción Conducta Motora-Hacer Objeto de la Intención. Fin Intención Verificación. Atención conciente. Determinación si el Objetivo es lo que se pretende- Evaluación

realidad contexto