Lógica y Diseño: Espacios Comunes
Lógica y Diseño: Espacios Comunes LÓGICA / DISEÑO ?!
Estructura del Pensamiento La Lógica y el pensamiento científico - proyectual Estructura del Pensamiento Proceso de argumentación para sostener una idea = TESIS Inferencia o Razonamiento para relacionar experiencias y derivar conclusiones. Tipos de Argumentos: Inductivos – Deductivos – Abductivos - Analógicos
EXPERIENCIA 1 EXPERIENCIA 2 SE INFIERE PREMISAS LO QUE SE TIENE La Lógica y el pensamiento Inferencial PREMISAS LO QUE SE TIENE ANTECEDENTES EXPERIENCIA 1 CONCLUSIÓN LO QUE SE OBTIENE CONSECUENTES EXPERIENCIA 2 SE INFIERE conocimientos DECISIONES
EXPERIENCIAS AFIRMACIONES INFERENCIAS: elucidación de conceptos clave EXPERIENCIAS AFIRMACIONES APOYO - SOSTEN PREMISAS - CONCLUSIÓN NECESARIO – ANALÍTICO PROBABLE – SINTÉTICO VALIDEZ – PROCESO VERDAD - CONTENIDO OBJETO – ATRIBUTO ESENCIA – ACCIDENTE ESPECIE – ESPECIMEN CONJUNTO - ELEMENTO
Eje de las Inferencias: De un Todo a una Parte: Deducción La Lógica y los procesos de Inferencia Eje de las Inferencias: De un Todo a una Parte: Deducción De una Parte al Todo: Inducción De un Rasgo a la Totalidad: Abducción De un Todo a otro Todo: Analogía
Los componentes estructurales de las Inferencias Racionales REGLA: el conocimiento general de toda la clase o conjunto de cosas, y que especifica los rasgos generales del conjunto. CASO: El elemento particular que posee los rasgos que especifica la Regla. RASGO: Atributo o Cualidad de una entidad, componente, elemento o Caso.
Los procesos de Deducción, Inducción y Abducción esquematizados: A) Deducción: Regla Caso ------------ Atributo B) Inducción: Caso Atributo ------------ Regla C) Abducción: Regla Atributo ------------ Caso
Ejemplos de Deducción, Inducción y Abducción Construidos s/ idea de Peirce: A) Deducción: Regla: Todas las tizas de esta caja son blancas Caso: Este puñado de tizas son de esta caja --------------- Atributo Este puñado de tizas son blancas B) Inducción: Regla: Todas las tizas de esta caja son blancas C) Abducción:
Asimetría Lógica entre la Inducción y la Deducción: V F F V CONCLUSION PREMISAS DEDUCCIÓN INDUCCIÓN
Los procesos de Deducción, Inducción y Abducción esquematizados: MÉTODOS GENERALES VARIACIÓN - SELECCIÓN CONJETURA - REFUTACIÓN PRUEBA – ERROR/ACIERTO ACCIÓN – REFLEXIÓN IMAGINACIÓN – RAZONAMIENTO DESCUBRIMIENTO - JUSTIFICACIÓN
Los procesos de Deducción, Inducción y Abducción esquematizados: INTUITIVO? RACIONAL? VARIACIÓN CONJETURA PRUEBA ACCIÓN DESCUBRIMIENTO SELECCIÓN REFUTACIÓN ERROR/ACIERTO REFLEXIÓN JUSTIFICACIÓN
Los procesos de inferencia en la creación proyectual - cognitiva: Analogía Abducción HIPOTESIS Deducción Inducción Contexto Descubrimiento BASE EMPÍRICA Contexto Justificación Objeto Modelo Eje recursivo
La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual A B
:La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual si A entonces B
Si A, entonces B No A, entonces No B No B, entonces No A B, entonces A La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual Si A, entonces B No A, entonces No B No B, entonces No A B, entonces A
La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual A B A B PREMISAS CONCLUSION
La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual A B ¬A ¬B PREMISAS CONCLUSION
La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual A B B A PREMISAS CONCLUSION
La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual A B ¬B ¬A PREMISAS CONCLUSION
1. Llueve, entonces Sube el río (A) (B) La Lógica y el pensamiento científico – proyectual: ejemplos 1. Llueve, entonces Sube el río (A) (B) 2. No llueve, entonces no sube el río. (-A) (-B) 3. No Sube el Río, entonces No Llueve. (-B) (-A) 4. Sube el Río, entonces Llueve (B) (A)
Intencional o espontáneo? Lógica y Diseño: Espacios Comunes DISEÑO ?! Intencional o espontáneo?
Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Saber tácito - implícito EL ROL DE LOS ARGUMENTOS EN LA CREACIÓN PROYECTUAL "razonamiento" Construcción de ARGUMENTOS Construcción de teoría -Abstracción "HECHO" saber explícito - lógico Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Saber tácito - implícito "arte-facto" "ACTO" Esquemas de acción, Know-How – Intuición "imaginación"
Sujeto Diseñador acción intencional Saber tácito - implícito LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL Construcción de ARGUMENTOS Construcción de teoría -Abstracción saber explícito - lógico "HECHO" "razonamiento" Sujeto Diseñador acción intencional "arte-facto" "imaginación" Esquemas de acción, Know-How – Intuición "ACTO" Saber tácito - implícito
TEORÍA DE LA ACCIÓN INTENCIONAL LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL LA TEORÍA DE LA ACCIÓN HUMANA TEORÍA DE LA ACCIÓN INTENCIONAL
Conducta Humana Autónoma LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL LA TEORÍA DE LA ACCIÓN HUMANA Conducta Humana Autónoma AGENCIA – DISEÑADOR: la intención determina la acción y los resultados Características de la acción intencional Definir las condiciones normativas de éxito Adecuación MUNDO – MENTE: transformación (inversa: comprobación) Conocimiento que garantiza la acción??? Diferencia entre intentar y CUMPLIR
El problema del DISEÑADOR (agente) LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL LA TEORÍA DE LA ACCIÓN HUMANA El problema del DISEÑADOR (agente) Conciencia del agente y de su acción Que estoy haciendo? Estoy haciendo lo que quiero o debo hacer? Sentido de acción… Soy conciente del contenido (objeto) de mi intención? Soy conciente que mi intención gobierna y guía mi acción? El Problema del CONTROL (método-lógico) Determinación efectiva de la conducta o acción eficaz Comparación permanente entre el objetivo (contenido) de la acción y los resultados y acciones producidas Acomodamiento (estratégico) de las acciones a los objetivos Feedforward + feedback -------- objetivo
Deliberación en la acción Conducta Motora-Hacer LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL Sentido de Acción (conciencia de Si) Descripción del Hacer Conocimiento de la acción eficaz Deliberación en la acción Conducta Motora-Hacer Objeto de la Intención. Fin Intención Verificación. Atención conciente. Determinación si el Objetivo es lo que se pretende- Evaluación
realidad contexto