1ra. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria "La Información digital: uso e impacto en la enseñanza e investigación" Universidad Argentina de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
Administración de la implementación y acceso de usuarios
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Políticas de lectura y alfabetización digital
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
Tecnologías.
Tutoriales UAM Biblioteca y Archivo.
Evaluación de la información digital 2013
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Los alumnos, docentes e investigadores de las Universidades requieren acceso a información de calidad para llevar a cabo sus actividades academicas. Las.
7ª JBDU LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LA WEB 5 y 6 de noviembre Biblioteca Central Universidad Católica Argentina Med. Vet. Marcela F. Curzel Servicio.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS
Qué es un seminario/taller
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Programación multimedia en tiempo real y en diferido: canal web de documentación informativa TVDoc. Dr. Alfonso López Yepes Colaborador:
Tutorial de la Biblioteca UV
Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo julio 2011.
“CAPACITACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA EN EL.
Una biblioteca virtual es una biblioteca que no requiere de mobiliario ni amplios estantes, solo depende de un software y un servidor. Este tipo de biblioteca.
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
1a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria Buenos Aires, UADE (2003) Proyectos en gestión de información y recursos digitales: un desafío creciente.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Página Web de las bibliotecas universitarias
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Tecnologías para el Aprendizaje
Aulas virtuales.
Búsqueda de información
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
21/07/2015 Mar Sanz Luengo Jornada sobre Biblioteca y Sociedad 2010 Proyecto de Cooperación con la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) Mar Sanz.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Organización para la calidad.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
GUÍA DE USO Acceso A través de las PC habilitadas por IP El acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS MEDICIÓN DE LA BIBLIOTECA Prof. Graciela Beguerí Prog. Luis Olguin Bib. Nac. Teresa Salinas.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
BIBLIOTECA... Fabuloso rincón donde una información oportuna una voz una sonrisa son el diario vivir Fabuloso rincón donde una información oportuna una.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
COMPETENCIAS DIGITALES
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Transcripción de la presentación:

1ra. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria "La Información digital: uso e impacto en la enseñanza e investigación" Universidad Argentina de la Empresa - UADE Buenos Aires, 20 de junio de 2003 Panel Actores en el uso de la Biblioteca Digital Exposición "El referencista y la Biblioteca Digital Universitaria" Med. Vet. Marcela Curzel Servicio de Información Documental Biblioteca y Centro Multimedia Fac. de Cs. Veterinarias - UBA En la "sociedad de la información" todos son usuarios, reales o potenciales, de los recursos y servicios que pueden ofrecer las bibliotecas en la red. Sin embargo desde la Biblioteca este "usuario" virtual pasa a ser en realidad una abstracción, ya que desconocemos de él quién es y a qué se dedica (alumno, docente, investigador, público en general, etc.), con diferentes necesidades y demandas de información, sin saber realmente qué es lo que necesita. Desde la biblioteca digital puede acceder a diferentes bases de datos, a publicaciones electrónicas, material digitalizado o a otros recursos que se encuentren disponibles desde la misma, la cual realizó la selección y evaluación de los contenidos. La variedad de usuarios finales que realizan sus propias búsquedas sin la necesidad de terceras partes, en una suerte de desintermediación del bibliotecario, generalmente desconocen el manejo y la forma de realizar la búsqueda de información en los recursos disponibles. Desde la biblioteca digital que incluye a la referencia virtual, se pueden preparar visitas virtuales a la misma, diseñar tutoriales con indicaciones sobre el manejo de las bases de datos disponibles, consejos y sugerencias de cómo realizar una estrategia de búsqueda y el uso de los operadores booleanos o a través de un formulario en línea los usuarios pueden realizar una solicitud de búsqueda bibliográfica, con lo cual el referencista actuaría como mediador entre los usuarios y la información. Sin embargo algunas desventajas se presentan para los actores involucrados en la biblioteca digital. En esta situación el referencista, no puede determinar la real necesidad del usuario, perdiendo eficacia en la consulta, entendida ésta como el logro de los objetivos propuestos, es decir el usuario necesita una determinada información y el referencista conoce las fuentes apropiadas para el caso. Desde el usuario, que generalmente cree conocer y sin embargo desconoce los recursos que está consultando (temática que pueden abarcar las bases de datos, manejo de las mismas y elaboración de una correcta estrategia de búsqueda), lo que lo lleva una escasa eficiencia en la información recuperada, entendida como aquella competencia necesaria para satisfacer un fin. Para ambos actores, la pérdida de la entrevista personal genera inconvenientes de no poderse determinar, desde el referencista, quien es el usuario y que tipo de información requiere y desde el usuario, conocer que recursos ofrece la biblioteca y como utilizarlos eficientemente. Esto también disminuye las posibilidades de formarlo o alfabetizarlo. Estas cuestiones, llevan en parte a preguntarse cómo se puede medir el grado de satisfacción de los usuarios. Es conveniente adoptar una metodología de trabajo, la que puede iniciarse con los datos extraídos de los formularios en línea (datos personales, a qué se dedica, qué fuentes de información consulta habitualmente, si accedió a la biblioteca con anterioridad, cuales fueron los resultados, etc.). Los datos relevados posibilitarán la evaluación del grado de satisfacción del usuario. Con los resultados obtenidos se podrá mejorar, agregar o modificar la forma en que se presenta la información disponible en la Biblioteca Digital.

El Referencista y la Biblioteca Digital Universitaria 1ra. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria Buenos Aires 20 de junio de 2003 Biblioteca y Centro Multimedia Med. Vet. Marcela Curzel Facultad de Ciencias Veterinaria Universidad de Buenos Aires

Desintermediación Búsqueda de información referenciaUSUARIO Tutoriales Revistas electrónicas Material digitalizado ¿Grado de satisfacción? Med. Vet. Marcela Curzel-junio 2003 Bases de datos Otros recursos Visitas virtuales Intermediación

4Determinación de la Necesidad real 4Eficacia de la consulta 4Pérdida de la entrevista personal 4Disminución de las posibilidades de formación de usuario/alfabetización Medición del Grado de satisfacción Estudio de usuarios Formulario en línea Med. Vet. Marcela Curzel-junio 2003 Desventajas en la Biblioteca Digital Referencista 4Desconoce los recursos consultados 4Eficiencia en la información recuperada Usuario Para ambos actores