Circuitos Cortos de Comercialización Equipos Técnicos Área INDAP Castro 16 de enero de 2019.

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Transcripción de la presentación:

Circuitos Cortos de Comercialización Equipos Técnicos Área INDAP Castro 16 de enero de 2019

Introducción Documento de trabajo2

Los circuitos de proximidad o circuitos cortos son una forma de comercio basada en la venta directa de productos frescos o de temporada sin intermediario -o reduciendo al mínimo la intermediación- entre productores y consumidores. Documento de trabajo3

Los circuitos de proximidad acercan a los agricultores al consumidor, fomentan el trato humano, y sus productos, al no ser transportados a largas distancias ni envasados, generan un impacto medioambiental más bajo. Documento de trabajo4

El auge de los circuitos de proximidad como forma de comercio se debe fundamentalmente a una creciente demanda por parte de los consumidores, quienes buscan productos locales, auténticos, saludables y de temporada. Documento de trabajo5

Los productores, en tanto, apuntan a capturar un mayor valor de su producción, ahorrar en otros segmentos de la cadena (transporte, embalaje, etc.) y crear valor a partir de activos inmateriales (marcas, anclaje territorial, autenticidad, lazo social). Documento de trabajo6

En efecto, los circuitos cortos ayudan a crear nuevos lazos sociales, fomentan la equidad en los intercambios comerciales, favorecen la participación social y aplican una lógica pedagógica que contribuye a una mayor autonomía de los actores y, con ello, a una mayor sostenibilidad e integración social. Documento de trabajo7

Historia de los circuitos cortos Documento de trabajo8

Aunque los agricultores siempre han tenido la opción de vender en forma directa al consumidor final, este concepto nació formalmente en 1965, en Japón, cuando un grupo de madres de familia, preocupadas por la industrialización de la agricultura y el uso masivo de productos químicos, fundaron las primeras teikei (alianzas): Documento de trabajo9

…..el campesino se comprometía a proporcionar alimentos sin productos químicos a cambio de la compra por suscripción de su cosecha. Documento de trabajo10

En la misma época se crearon en Suiza fincas comunitarias llamadas food guilds. Después en Canadá y Estados Unidos con el modelo de Community Supported Agriculture. En Italia estos grupos son conocidos como Gruppi di Acquisto Solidale. En Alemania se denominan Landwirtschaftsgemeinschaftshof. Documento de trabajo11

En Francia este concepto es impulsado desde 2002 por las asociaciones para la mantención de la agricultura campesina, AMAP (Associations pour le Maintien de l'Agriculture Paysanne), que se constituyen en diversos puntos del país en forma autónoma al Estado, por voluntad propia de los consumidores y productores. Este modelo no se opone a otras formas de comercialización, sino que es complementario. Documento de trabajo12

En América Latina y el Caribe los circuitos cortos constituyen una tendencia emergente que se ha concretado principalmente en la creación de bioferias y mercados ecológicos u orgánicos, tales como los de Loja y Cuenca en Ecuador o los de Jalisco y Xalapa en México. Documento de trabajo13

En el área de las compras públicas, el caso más emblemático es el Programa Hambre Cero de Brasil, cuyo Programa de Adquisición de Alimentos de la Agricultura Familiar ha permitido conectar esta oferta con la demanda de alimentos de las escuelas públicas …… Documento de trabajo14

……cumpliendo con una ley que establece que al menos 30% del total de sus compras para meriendas escolares debe hacerse en forma directa a la agricultura familiar o a sus organizaciones (cooperativas, agroindustrias). Documento de trabajo15

A todo esto se suma la creciente preocupación de los consumidores por los hábitos alimenticios y por sus repercusiones en términos de nutrición y calidad de vida, lo que ha dado origen a programas públicos dirigidos a mejorar la alimentación de la población. Documento de trabajo16

Documento de trabajo17

10 tipos de circuitos cortos Documento de trabajo18

1.venta directa en la explotación (canasta, cosecha, otros) 2.venta directa en ferias locales 3.venta en tiendas (puntos de venta colectivos, restaurantes, comerciantes detallistas, otros) 4.venta directa en supermercados 5.reparto a domicilio 6.venta anticipada (ej.: AMAP en Francia) 7.venta por correspondencia (Internet, otros) 8.consumo directo en la explotación (agroturismo) 9.venta al sector público 10.exportación bajo las normas del comercio justo. Documento de trabajo19

Documento de trabajo20

Documento de trabajo21