Valores en la Educación ambiental “Son guías de conducta que actúan cuando el sujeto debe enfrentarse a situaciones complejas, es decir, son criterios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Advertisements

PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera critica y constructiva al logro.
Dimensión de lo político. La política no son únicamente los discursos en la radio o en la televisión, las coaliciones, el regateo, las promesas.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Un ethos profesional sería la manera en que la persona podría encontrar en su profesión un modo de concretar su vocación de ser cada vez más humana, integrando.
Asignatura: Ética Tema: Necesidad del auge de la responsabilidad social en el campo de la Ingeniería Mecánica Nombre: Flores Mayhuire Johan Emanuel Carrera:
1 u n i d a d El educador infantil.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
DERECHOS HUMANOS.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
1971 Haciendo realidad los sueños de mucha gente 2017.
Prof. Héctor Huallpatuero Sánchez
PROYECTO DE CULTURA DE EDUCACION AMBIENTAL
¿En qué sociedad viven los jóvenes?
ETICA APLICADA A LA DOCENCIA
Pedagogía de la creatividad
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
DERECHOS DE LOS INDIGENAS
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Gestión Cultural Gestión en Museos.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
ÉTICA PROFESIONAL Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
UNIDAD EDUCATIVA «LA ESCUELITA»
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Desarrolla y potencia la Economía Social y Solidaria en nuestro territorio. Escuchando y apoyando a productores, emprendedores y vecinos. Todas las actividades.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Oficina de Desarrollo Académico
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
Características de una ciudadanía democrática para el futuro colectivo.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Tema 1.- El desafío de ser persona
Bienestar Humano Es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. El bienestar.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
É T I C A AM B I E N T A L. Ética Ambiental Es una Filosofía de la vida, del respeto y del amor a la vida, ala naturaleza y a los semejantes. Hay que.
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.
INSTITUCIONES QUE LOS PROTEGEN:
Objetivo del Programa Educativo
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
ÉTICA Los actos, hábitos y el comportamiento moral del hombre Estudia Normas o mandamientos Modelos de conducta Libre y espontánea Vivir en sociedad requiere.
Una ética de la población Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
William Alberto Vega.  Proviene del vocablo griego mos, que significa costumbre.  En otras palabras, el comportamiento moral responde a una serie.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
Taller de actualización docente Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones. Septiebre, Ciudad del Carmen, Campeche, México Febrero, 2010.
VOLUNTARIADO Lluvia de ideas ¿Qué actitudes debe tener un voluntario? Las actitudes tienen que ver con la disposición general de la persona para el servicio.
Transcripción de la presentación:

Valores en la Educación ambiental

“Son guías de conducta que actúan cuando el sujeto debe enfrentarse a situaciones complejas, es decir, son criterios conductuales útiles para orientarse en situaciones difíciles y controvertidas” (Puig Rovira, 1995). “Como modelo ideal de realización personal que intentamos, a lo largo de nuestra vida, plasmar en nuestra conducta” (Ortega, Mínguez y Gil, 1996)

VALORES Surgen de Necesidades y Motivaciones Generan Derechos y obligaciones Se orientan a: Derechos Dignidad Requieren de MEDIOS Y VOLUNTAD Para realizarse EN ACTITUDES SATISFACEN MOTIVOS Y ASPIRACIONES

Valores Individuales Valores universales Honradez Generosidad Compartir Educación Sacrificio Cortesía Amistad Empatía Autorreflexión Autodisciplina Responsabilidad Amabilidad Respeto Justicia Solidaridad Igualdad Tolerancia Paz Salud Amor a los demás Ilusión-Esperanza Libertad Sabiduría

CARACTERÍSTICAS Y ACTITUDES DEL SER HUMANO DE VALOR ES ATENTO ES AFECTUOSO SIRVE DE MODELO ES AGRADECIDO ES INTERACTIVO ES VOLUNTARIO ES RESPONSABLE ES CONFIABLE ES NOBLE ES RESPETUOSO ES INFLUYENTE

DIFERENCIA ENTRE CREENCIAS, ACTITUDES Y VALORES CREENCIAACTITUDVALORCONTRAVALORES “...Los gobiernos deben actuar para solucionar el problema de Etiopía” “... Debemos evitar la hambruna de la zona del Cuerno de África” “...El Problema de Etiopía se podría resolver con la presencia de los países desarrollados”. “Debemos ir a una manifestación para forzar al gobierno a intervenir en la zona de Etiopía”. “Podíamos enviar un manifiesto solicitando al gobierno que ayude a los habitantes de Etiopía” Solidaridad Justicia Responsabilidad Egoísmo Injusticia Violencia Intolerancia Individualismo Irresponsabilidad Desprecio Apatía Pesimismo

DIFERENCIA ENTRE CREENCIAS, ACTITUDES Y VALORES CREENCIAACTITUDVALORCONTRAVALORES “...Las campañas de cartas a la prensa o a las autoridades pueden influir en las decisiones políticas.” “Los vertederos son un peligro para la salud”. “...Todos debemos intervenir a favor del bien común.” “Todos deberíamos de enviar cartas a las autoridades públicas instándolos a apoyar iniciativas legislativa que eliminen los vertederos de residuos sólidos.” Respeto por el medio ambiente. Responsailidad Altruismo Voluntad Justicia Identidad Irresponsabilidad Egoísmo Individualismo Injusticia

DECÁLOGO DE VALORES PARA CONSTRUIR UNA ÉTICA AMBIENTAL

ETICA AMBIENTAL Es una filosofía de vida, del respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los semejantes. Hay que construirla, participativamente, sustentada en un conjunto de “nuevos” valores. No se trata de simples fórmulas de comportamiento individual. Hay que partir del ser humano y llegar a la sociedad, a la cultura, a las acciones humanas en todos los contextos.

Valor 1. Construcción de una cultura adaptativa Reconocer los límites ambientales de cualquier construcción cultural. Toda cultura es construida por la sociedad actuando sobre la naturaleza y la naturaleza tiene límites. Debe existir un nivel de adaptabilidad, ser capaces de “transformar bien”.

Valor 2. La tecnología tiene límites.  El ser humano es un ser “tecnológico”. La visión ambiental no debe implicar una “guerra” contra la tecnología, sino una lucha contra algunas de sus orientaciones y aplicaciones.  No tenemos un dominio absoluto sobre la naturaleza.  La naturaleza tiene su orden y su equilibrio.  La cultura no se puede construir sin la técnica, pero no se debe reducir a la técnica.  Hay que lograr la humanización de la técnica.

Valor 3. Una ética de la población: no podemos vivir solos  No podemos vivir solos en la naturaleza, no podemos vivir solo con animales domésticos.  La vida silvestre no es un lujo, es una necesidad.  La densidad poblacional es un tema sobre el que tenemos que pensar y decidir, acorde con nuestras capacidades reales para producir alimentos, ocupar espacios, consumir energías.  Los seres humanos deben optar por fórmulas coherentes con sus realidades.

Valor 4. Una producción para la vida y no una vida para la producción.  Hay que producir para vivir, no vivir para producir  La sociedad debe manejar el proceso productivo  La naturaleza no es sólo el almacén de recursos para la sociedad.  Lo es, pero es más que eso...es un orden, un equilibrio, que la producción puede desestabilizar.  La naturaleza es un sistema: Si queremos conservar la producción hay que conservar el sistema.  El objetivo de la producción no es solo el aumento del PIB, sino la satisfacción de las necesidades humanas.

Lo ecológico  Comportamiento termodinámico de la naturaleza  Dinamismo de la naturaleza  Interdependencia de los elementos constitutivos  Equilibrio ecológico / Homeostasia  Biodiversidad

Lo social  Relación sociedad individuo / Explicación de la interacción social  Contextos histórico – sociales  Estructuras sociales  Pluralidades  Promoción sociocultural

Lo político  Que es un ser político  Marco institucional / Estado de derecho / Marco jurídico  Estructuras políticas  Participación social

Lo educativo  Importancia de la teoría y de los métodos para conocer la realidad  Construcción educativa enfrentando el hecho horizontalmente  Vínculo con la realidad  Considerar las esferas de lo individual, lo grupal y lo colectivo

La intersección educativo ambiental  ¿Para que hacemos educación ambiental ?  Interacción sociedad – naturaleza –Ocupación social del espacio –Visión histórica

Lo económico  Desarrollo y sus modelos  ¿cómo se produce?  ¿para quién se produce?  ¿qué se produce?  Las diferentes propuestas para enfrentar el desarrollo a la luz de los hechos ambientales

Valores del educador ambiental ¿Cuales son los valores que un educador ambiental no debe dejar de tener?  Ético  Horizontal en su acción  Transparente en su acción  Promotor de la democracia  Analítico  Movilizador de los grupos a los que dirige su acción  Comprometido socialmente  Promotor del cambio  Reflexivo ante el estado de cosas

Valores del educador ambiental  Crítico. En tanto reconocedor de la relatividad e historicidad del conocimiento / evitador de la tendencia de transformar la razón en doctrina.

Habilidades del educador ambiental  Situar con objetividad su campo de trabajo  Capaz de conducir grupos  Capaz de articular conocimientos básicos de diferentes áreas  Capaz de relacionarse con “especialistas” (profesionales)  Instrumentar (operar propuestas educativas  Diseñar procesos educativos  Capaz de administrar proyectos  Capaz de Elaborar proyectos

E ducación ¿Reproducción o transformación? Proceso permanente Sin espacios exclusivos No es neutra Define fines, objetivo y metas Proyecto individual y social

Es un acto de valentía, implica responder a nuestro compromiso ético, político y social. Proceso que contribuye a la formación de los futuros ciudadanos que el mundo necesita: íntegros y responsables; críticos, transformadores, más allá del discurso. Educar

Aprender a conocer Competencias para comprender Aprender a hacer Competencias para instruir en el entorno Aprender a vivir juntos Competencias para participar y cooperar Aprender a ser Florecimiento de la personalidad Los cuatro pilares de la educación

Gracias!