1 “Representación social ” Prof. Luis Bahamondes G Universidad de Chile Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos Seminario: “La.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Prof. Luis Bahamondes G Universidad de Chile Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos Seminario: La representación social del.
Advertisements

Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos
“Representación social”
Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos
Cuestión nº 1 Cuestión nº 2 Cuestión nº 3 Cuestión nº 4.
1 “ La representación del Diablo ” Prof. Luis Bahamondes G Universidad de Chile Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos Seminario:
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Modelo de Dimensiones del Aprendizaje de Robert Marzano
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
FUNCIÓN SIMBÓLICA. En esta situación el “palo” es para el niño un símbolo de “caballo” y lo usa en el juego como si realmente lo fuera. Y al llamarle.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Trabajo social y teoría social contemporánea
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
Principales resultados
El juego es un acto político
Metodología de la Investigación Cualitativa
Reconstrucción de teorías subjetivas de docentes en perfeccionamiento, acerca de su propio proceso de cambio. Dr. Pablo Castro Carrasco Universidad de.
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Teoría de la equilibración de Piaget
Objetivos de Aprendizaje NAC
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
La Construcción Social de la Realidad
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Niveles de Procesamiento
CREATIVIDAD.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Cultura I Identidad nacional Profesora: Luisa Fda. Muñoz 2018.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Teoría Constructivista
Metodología Cualitativa II
Instrumento de evaluación
Metodología Cualitativa
TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
GRUPO N° 1 María Alejandra Botero Luis Felipe Domínguez Diana Quiceno David Ramírez Lina Loaiza Formulación: La construcción social de la percepción del.
Sociología del conocimiento
8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIO – CULTURALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL CONALEP PLANTEL COMITÁN Planteamiento del Problema Para la construcción.
TRABAJO COLABORATIVO : FORMANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
Universidad Técnica De Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación NOMBRE: MARGARITA VILLACRÉS TEMA: ENTREVISTA MATERIA:
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

1 “Representación social ” Prof. Luis Bahamondes G Universidad de Chile Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos Seminario: “La representación social del miedo: judios, brujas y diablos” Material de uso docente elaborado por Luis Bahamondes G.

2 “La elaboración de un objeto social por una comunidad ” (Moscovici) “Representaciones colectivas” (Durkheim) ¿Qué es una Representación Social? Es una construcción de La realidad Representación simbólica “tienen que ver con aspectos de la realidad o con cuestiones socialmente significativas” (Giacomo) ¿Cómo determinar lo que es significativo para los sujetos de estudio?

3 objetivaciónanclaje formalización conocimientos “Momento en el cual los elementos objetivados se integran a nuestro esquema de pensamiento” (Petracci y Kornblit) Representaciones Sociales INTERACCION

4 “…interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y acción (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales) entablan una relación interpersonal.” (Habermas, J) ACCION COMUNICATIVA ¿Qué rol juega la identidad”? “ situación cara a cara” (Berger y Luckmann)

5 “… las teorías universalistas pueden no aceptar al “otro” porque no saben reconocer y aceptar su diferencia, las teorías historicistas pueden rechazar al “otro” porque es construido como un ser tan diferente que llega a parecer inferior” (Wieviorka) LA CONSTRUCCIÓN DEL OTRO ¿Qué papel juega la identidad? ¿Se busca la homogeneización o la eliminación?

6 Identidad “… es un proyecto simbólico que el individuo va construyendo en íntima relación con los grupos sociales dentro de los cuales se desenvuelve…” (Larraín, J.) Interacción “cara a cara” Múltiples experiencias

7 Propuesta de: Jean – Claude Abric (1976) Sistema periférico Núcleo central Utilización de técnicas: entrevistas cuestionarios encuestas

8 Palabrasasociadas Total de menciones de cada palabra Nº de menciones para cada palabra en el primer lugar inseguridad75 imaginación43 oscuridad44 violencia42 nerviosismo23 soledad21 terror21 sangre10 EJ: “MIEDO”

9 Descripción y análisis de los elementos constitutivos de la representación creencias valores percepciones juicios, etc. Campo semántico: Se busca esclarecer Propuestas para el análisis de representaciones sociales (Jodelet, 1991) 1.- Núcleo central Periferia 2.-

10 Fin