Tema 1: Introducción a la Psicología. Introducción a la Psicología ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? ¿QUIÉN ES EL PSICÓLOGO? ¿CUÁL ES SU OBJETO DE ESTUDIO? ANTECEDENTES.

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Transcripción de la presentación:

Tema 1: Introducción a la Psicología

Introducción a la Psicología ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? ¿QUIÉN ES EL PSICÓLOGO? ¿CUÁL ES SU OBJETO DE ESTUDIO? ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA GRANDES ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA LA PSICOLOGÍA ACTUAL APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Asociación de la letra "Psi" con la palabra griega "Psyché" (mariposa) Psicología: ciencia del alma/mente Etimológicamente del griego clásico: Ψυχή: alma, ánima -λογία : tratado, estudio, conocimiento Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa (Diosa "Psiquis": alma humana). Otros sentidos asociados son "soplo de brisa", "aliento", "ánima" y, Finalmente, "alma" o "mente "

Psicología: ciencia del comportamiento Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento (humano y, en ocasiones, animal) en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

¿QUIÉN ES EL PSICÓLOGO? ¿Otros profesionales de las ciencias de la salud mental? Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud

¿CUÁL ES SU OBJETO DE ESTUDIO ? Toda ciencia posee un objeto de estudio y tiene como función describir y explicar una serie de fenómenos, sus propiedades y las relaciones que se establecen entre los mismos. El objeto final de estudio de la Ψ es el individuo. La Ψ estudia su comportamiento, en su relación con el medio socialmente construido. Su función como ciencia es describir, explicar, predecir y modificar su comportamiento, sus propiedades y relaciones.

¿QUIÉN ES EL PSICÓLOGO? Tipos de Psicólogo Ámbitos de trabajo Investigación (básica/aplicada) Clínica y de la Salud Neuropsicología Educativa Infanto-Juvenil Laboral (RRHH) y Organizacional Social/Comunitaria Emergencias Jurídica Jurídica/Forense Deporte

¿CUÁL ES SU OBJETO DE ESTUDIO? Conocimiento natural vs. científico ConocimientoNaturalCientífico Grado de generalidad Casos particulares en un contexto concreto Abstracto, leyes y teorías referidas a casos generales LenguajeAnecdóticoFormal MétodoVálido según la eficacia y utilidad que tiene en la práctica Válido según las pruebas en que se basa y la posibilidad de ser refutado El conocimiento científico no es radicalmente diferente del conocimiento natural, sino tiene una base empírica contrastable. La ciencia no sale de la nada, sino que es la sistematización de las soluciones a los problemas que se han ido encontrando en el curso de la evolución y de la adaptación al medio.

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA RAÍCES FILOSOFÍA FISIOLOGÍA MÉTODO CIENTÍFICO CONDUCTA MENTE ALMA OBJETO DE ESTUDIO MUNDO GRIEGO XVIIXVIIXX

ANTECEDENTES FILOSÓFICOS GRANDES ESCUELAS Sócrates Platón Aristóteles Hipócrates Juan Huarte de San Juan Descartes Estructuralismo Funcionalismo Gestalt Psicoanálisis Conductismo Psicología humanista Psicología cognoscitiva ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA

Psicología filosófica Sócrates (470 – 399 a.C.) AlmaAlma BienMalMal El alma es el núcleo de la personalidad de los seres humanos y el principio fundamental para el ámbito moral del sujeto (el alma es más importante que el cuerpo). “Conócete a ti mismo” ANTECEDENTES CLÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA

Platón (428 – 347 a. C.) Concepción místico - filosófica Psicología filosófica ANTECEDENTES CLÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA Ser humano ALMA (origen divino) CUERPO (cárcel del alma)

Aristóteles (384 – 322 a. C.) Sistematizó el estudio del alma. Concepción biológica del alma = principio de vida 3 tipos: Unión indisoluble con el cuerpo Psicología filosófica ANTECEDENTES CLÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA

Hipócrates ( a.C. ) Teoría de los 4 Humores Psicología filosófica ANTECEDENTES CLÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA

Psicología filosófica ANTECEDENTES CLÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA: España Juan Huarte de San Juan ( ) Libro: Examen de ingenios para las ciencias (1575) “Cada cual hallará la manera de su ingenio y sabrá escoger la ciencia que más ha de aprovechar” “Los hombres difieren ampliamente en sus aptitudes y cualidades; las diversas profesiones y estudios exigen diferentes ingenios; es posible averiguar cuáles son estas exigencias y diagnosticar aquellas aptitudes” Estas ideas son hoy la base de la psicología del trabajo.

Dualismo cartesiano (XVII) Impulsor de la Ψ científica que surgirá siglos después: estudio independiente del cuerpo, el alma y el pensamiento Formas Físicas (Cuerpo) Formas mentales o espirituales (Pensamiento/alma) ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA Las formas físicas serán objeto de estudio de la fisiología utilizando el método cuantitativo que dará lugar al estudio de las sensaciones, percepciones, etc, que es el campo de estudio de la psicología fisiológica. Las formas mentales residen en la glándula pineal (hipófisis), el alma en este sentido es el pensamiento o la mente que está ubicada en el cerebro. La interacción cuerpo y alma se concretan en el cerebro. René Descartes ( )

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA ACTUAL Los planteamientos filosóficos y los debates que generaron algunos destacados autores (Aristóteles, Platón, Sócrates, etc) no dejan de ser precursores de la Ψ. Plantear la existencia de una mente como algo separado del cuerpo, reflexionar sobre la capacidad de pensar como prueba de la existencia del ser humano, discutir sobre el origen de nuestras ideas, etc; NO se aleja tanto de los objetivos de la investigación psicológica actual. Este avance en el tiempo no ha sido rotundo ni lineal, veamos algunas de las aportaciones más destacadas.

GRANDES ESCUELAS DE LA Ψ – ESTRUCTURALISMO – FUNCIONALISMO – PSICOANÁLISIS – CONDUCTISMO – GESTALT – COGNITIVISMO

ESTRUCTURALISMO (I) Alemania: durante la segunda mitad del siglo XIX. –Wilhelm Wundt ( ) –Wilhelm Wundt ( ): considerado el padre de la Ψ experimental y creador del primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1879.Wilhelm Wundt ( )Wilhelm Wundt ( ) - Diferencia, el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo). Algunos de sus estudios tenían como objetivo calcular el TR (tiempo que un sujeto emplea para reaccionar a un nuevo E.). - Editó la primera revista del mundo en Ψ. Escribió un libro clave en la Historia de la Psicología titulado “Principios de la Psicología Fisiológica”. –Edward Bradford Titchener ( ) –Edward Bradford Titchener ( ): discípulo de Wundt, fue quién propiamente introdujo el estructuralismo.Edward Bradford Titchener ( )Edward Bradford Titchener ( )

ESTRUCTURALISMO (II) Método empleado en sus investigaciones fue la introspección analítica (autoexamen de estados emocionales y procesos mentales). Objeto de estudio: la conciencia. Sus ideas principales se fundamentan en el elementalismo y el asociacionismo. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. Por tanto, estudian el modo en que asociaciones de sensaciones e ideas simples dan origen a ideas complejas”. El estructuralismo, al basarse en la introspección, no dispuso de suficientes recursos que pudieran aumentar la validez de sus ideas. La observación interior variaba de unas personas a otras y dependía de la “habilidad” de los sujetos para convertir sus ideas en contenido verbal.

FUNCIONALISMO (I) Primer enfoque americano: finales del XIX y primera década del XX. –William James ( ) –William James ( ): su verdadero interés estaba en estudiar las funciones derivadas de nuestros pensamientos y sentimientos, es decir, la acción o comportamiento.William James ( )William James ( ) - Objeto de estudio: mecanismos de la mente para adaptarse. Enfatiza el estudio de la mente como una parte funcional del organismo. - En 1980 publicó sus influyentes “Principios de Psicología”. –John Dewey ( ) –John Dewey ( ): el pensamiento no es un conglomerado de impresiones sensoriales, ni la fabricación de algo llamado “conciencia”, sino una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir a los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos.John Dewey ( )John Dewey ( ) - Esta teoría del conocimiento destacaba la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”.

FUNCIONALISMO (II) El método empleado fomentaba la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Esta corriente representaba una ruptura con los métodos introspectivos. El objeto de estudio es el funcionamiento de los procesos mentales y de la conducta. En sus planteamientos había influencias Darwinistas sobre la selección natural (la conciencia sirve a un propósito). Se preguntaban qué papel tenían los procesos mentales a la hora de dotar al ser humano con capacidad para adaptarse, sobrevivir y progresar.

PSICOANÁLISIS (I) Corriente teórica surgida a finales del XIX. –Sigmund Freud ( ) : –Sigmund Freud ( ) : afirma la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente. Utilizó la hipnosis como técnica de investigación. Asociaba los trastornos infantiles y los mecanismos de represión a las enfermedades mentales. La mayoría de sus aportaciones se fundamentaban en la teoría de los instintos donde la motivación sexual tenía un gran poder explicativo.Sigmund Freud ( )Sigmund Freud ( ) –Carl Jung ( ) : –Carl Jung ( ) : seguidor y continuador de Freud que llegó a desarrollar sus propias teorías. Son considerables sus aportaciones sobre los sueños y su análisis de arquetipos (consideradas manifestaciones de lo inconsciente).Carl Jung ( )Carl Jung ( )

PSICOANÁLISIS (II) El método de investigación usado por los psicoanalistas es el estudio de casos. Su objeto de estudio y análisis fue el inconsciente. Dos eran las ideas principales vinculadas a este estudio: –Los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total, que afloran al consciente de forma disfrazada como “lapsus linguae, actos fallidos, sueños, etc”. –Determinados impulsos instintivos, que únicamente pueden ser calificados de sexuales, desempeñan un importante papel en la causación de enfermedades nerviosas y psíquicas.

YO SÚPER YO ELLO

CONDUCTISMO (I) A mitades del siglo XX surge el conductismo con una gran repercusión, tanto a nivel de corriente como a la hora de definir los parámetros de estudio de la Ψ. –John Watson ( ) –John Watson ( ): fundador la de la Ψ conductual. El único modo de entender las acciones humanas es a través del estudio de su comportamiento. No admitía estudiar los procesos mentales (contrario al estudio de la “conciencia”).John Watson ( )John Watson ( ) –El hombre se comporta igual que un animal. Utiliza el mismo método de estudio, diferencias puramente cuantitativas. –Elementos de la conducta son observables y cuantificables : E – R. Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier especie. –El hombre es una suma de condicionamientos (niega la existencia de caracteres innatos).

CONDUCTISMO (II) –Burrhus F. Skinner ( ) –Burrhus F. Skinner ( ): diseñó sus investigaciones siguiendo los principios del conductismo. Propuso las técnicas de modificación de conducta (sobre todo el condicionamiento operante) como herramienta de cambio en las acciones humanas.Burrhus F. Skinner ( )Burrhus F. Skinner ( ) -Toda conducta está siempre determinada por sus contingencias. -Una respuesta se mantiene en el tiempo si ha tenido éxito (refuerzo) y se debilita cuando genera consecuencias desagradables (castigo).

El método de investigación utilizado es la observación y la experimentación. El objeto de estudio es la conducta observable, abandonan el enfoque vinculado al estudio de los procesos mentales y así poderlos estudiar de una manera científica, consideran que la Ψ para poder denominarse ciencia sólo debe dedicarse al estudio de la conducta observable. Consideran al ser humano como una suma de condicionamientos. Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante. CONDUCTISMO (II)

CONDUCTISMO (III) E.I.R.I. E.N. No R.C. Antes del condicionamiento Durante el condicionamiento R.I. Después del condicionamiento E.C. R.C.

CONDUCTISMO (IV)

GESTALT (I) Principios del siglo XX. –Max Wertheimer ( ) : –Max Wertheimer ( ) : Psicólogo alemán, considerado el fundador de la psicología gestáltica. Consideraba que nuestra percepción se basaba en una serie de leyes organizativas, las cuáles consideraba innatas al ser humano.Max Wertheimer ( )Max Wertheimer ( ) –Wolfgang Köhler ( ) : –Wolfgang Köhler ( ) : Figura destacada en los inicios de la psicología gestáltica, su aportación más relevante es el concepto de aprendizaje por Insight. Conocido por su experimentación con chimpancés.Wolfgang Köhler ( )Wolfgang Köhler ( )

GESTALT (II) Los seguidores de la Gestalt basan sus conocimientos en las investigaciones sobre la percepción. Su objeto de estudio han sido las leyes de organización perceptiva del ser humano. Consideran que el fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" (Gestalt: forma completa, configuración total) que, cuando se analiza, puede correr el riesgo de perder su identidad, porque las propiedades de las partes sin más no definen el todo que resulta. Sus ideas siguen los principios del totalismo e isomorfismo.

La totalidad es más que la suma de las partes componentes Ejemplos GESTALT

GESTALT (III) La mente humana funciona como una totalidad, y no son los sentidos, sino el sujeto en global, quien percibe. La percepción no implica una mera copia de la realidad, sino un proceso constructivo, a través del cual se interpreta los datos sensoriales, se da una interpretación activa de lo que están captando los sentidos, mediante la interacción de procesos sensoriales y conceptuales: experiencias previas, expectativas y predisposiciones personales. La construcción de imágenes mentales anómalas no depende solamente de la información sensorial previa, si no que también interviene la información semántica.

Ejemplos GESTALT

Algunas Leyes de la Gestalt Cierre: tendemos a completar las figuras. Semejanza: tendemos a uniformar Familiaridad: la experiencia previa de los sujetos es el efecto determinante de la interpretación de los acontecimientos. Proximidad: nos sentimos más unidos a algo / alguien por su proximidad Continuidad: tendemos a prolongar los acontecimientos. GESTALT (IV)

Ejemplos GESTALT

Leyes de la Gestalt Estado: según el estado mental, fisiológico del sujeto, la percepción se modifica. Para esto se pasan a los enfermos los test proyectivos: al sujeto se le ponen 10 manchas de tinta y el sujeto nos dice que es lo que ve (Test de Rorschach, Zullinger y Tat). GESTALT (IV)

COGNITIVISMO (I) Orientación aparecida a mitad del siglo XX. –Jean Piaget ( ) –Jean Piaget ( ) : conocido por sus aportaciones en el campo de la psicología cognitiva y, sobre todo por sus aportaciones entorno al desarrollo cognitivo de los niños. Estableciendo distintas estadios del desarrollo de la inteligencia.Jean Piaget ( )Jean Piaget ( ) –Donald Broadbent ( ) –Donald Broadbent ( ) : conocido por sus aportaciones de tipo cognitivo en torno a la capacidad de atención. Siguiendo la idea del procesamiento de la información estableció un modelo de atención: el modelo de filtro atencional.Donald Broadbent ( )Donald Broadbent ( )

COGNITIVISMO (II)

COGNITIVISMO (III)

COGNITIVISMO (IV) El método de investigación que utilizaron fue la observación y la experimentación. Su objeto de estudio fueron los procesos cognitivos básicos implicados en la recepción, el almacenamiento, la interpretación y la salida de la información. Establecen un paralelismo entre ordenadores y seres humanos a la hora de procesar la información. Sus investigaciones permitirán entrar de nuevo a los “procesos mentales” en la definición de la Ψ como ciencia.

PSICOLOGÍA ACTUAL (I): Terapia Cognitivo-Conductual La Terapia Cognitivo-Conductual es la única realmente contrastada, empírica y científicamente, dentro del marco de la Ψpatología como ciencia. Un psicólogo cognitivo conductual puede ayudar a cambiar la forma de pensar (parte cognitiva) y la forma de comportarse (parte conductual), con el fin de ayudar a sentirse mejor. Esta terapia se centra principalmente en el “aquí y el ahora”. Un psicólogo cognitivo conductual busca maneras de mejorar el ánimo o reducir la ansiedad desde el presente, aunque no renuncia a analizar el pasado y su influencia en el momento actual.

La terapia cognitivo conductual se ha demostrado que es especialmente eficaz para el tratamiento de: Ansiedad, somatizaciones, Adicciones, Depresión, Trastornos de la conducta alimentaria, Problemas familiares, Miedos / fobias, Dificultades en la relación social, Afronamiento del duelo, Manejo del dolor, Trastorno de pánico, Trastorno por estrés post traumático, Autoestima, Estrés /ansiedad para afrontar los cambios que se producen en la vida, etc. ¿Cómo funciona la terapia cognitivo conductual? Ayuda a romper premisas distorsionadas frecuentes cuando aparecen síntomas de malestar en las personas, modificando pensamientos, sentimientos y conductas. Se crean habilidades personales para hacer frente de manera estable a amenazas, causas y síntomas que sufre la persona. El objetivo es que se produzca un entrenamiento duradero de los mecanismos implicados en la mejoría. PSICOLOGÍA ACTUAL (II): Terapia Cognitivo-Conductual

PSICOLOGÍA ACTUAL (III): Terapia Cognitivo-Conductual

PSICOLOGÍA ACTUAL (IV): Terapia Cognitivo-Conductual

PSICOLOGÍA ACTUAL (V): Terapia Cognitivo-Conductual

LA PSICOLOGÍA ACTUAL (VI) Psicología Fisiológica: estudia las bases biológicas del comportamiento mediante la intervención sobre el SN, intentado explicar los mecanismos fisiológicos que conducen a una conducta Psicofisiología: estudia, sin manipular el SN, los cambios fisiológicos producidos en humanos ante determinadas situaciones o tras la presentación de determinados Es (IAPs) X

Neuropsicología: estudia las estructuras del SN que participan en los procesos psicológicos humanos superiores, en ocasiones emplea datos de casos clínicos en los que se ha producido daños en el SN. GENÉTICA DE LA CONDUCTA: En qué proporción influyen los genes y el entorno en nuestro comportamiento de manera individualizada. LA PSICOLOGÍA ACTUAL (VII)

Psicofarmacología: Estudio de las características estimulares de los fármacos y las drogas de abuso sobre la conducta, así como la influencia que sobre ese efecto tienen las variables ambientales Psiconeuroendocrinología: Estudia los mecanismos por los que las hormonas afectan a los procesos psicológicos y a la conducta, y cómo estos a su vez pueden influir en la liberación y funcionamiento de las hormonas. LA PSICOLOGÍA ACTUAL (VIII)

APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA (I) INVESTIGACIÓN BÁSICA: También denominada investigación fundamental o básica. Se caracterizada por ser llevada a cabo en el laboratorio. Considerada el pilar de los conocimientos de la psicología. –Ejemplos del uso de la investigación básica en psicología: Los neuropsicólogos: "la neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana. Esta disciplina se basa en el análisis sistemático de las alteraciones conductuales asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad, daño o modificaciones experimentales”. Los psicólogos de la personalidad: están interesados en la diferencia entre una persona y otra así como en responder porque nos comportamos de la manera en que lo hacemos.

APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA (II) INVESTIGACIÓN APLICADA: Denominada también investigación práctica o empírica, busca la aplicación o utilización de los conocimientos adquiridos. Se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, ya que depende de los resultados y avances de esta última. – Ejemplos del uso en psicología de la investigación aplicada: El uso de test de Personalidad en selección de personal: test NEO-PI-R (utilizan los conocimientos de investigación básica desarrollados por los psicólogos de la personalidad para seleccionar, en función de sus rasgos de personalidad, los candidatos más idóneos para los puestos).

APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA (III) PSICOLOGÍA CLÍNICA: Vinculada a la investigación básica y la investigación aplicada. La psicología clínica utiliza el conocimiento teórico y sus aplicaciones prácticas para estudiar, evaluar y tratar a las personas con trastornos de tipo psicológico. –Ejemplo del uso de la psicología clínica en psicología: Terapia de resolución de problemas: basándose en la aportaciones teóricas de orientación cognitivo-conductal se desarrolla una técnica aplicada que pretende dar una herramienta útil y eficaz al paciente para solucionar problemas y tomar decisiones.

APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA (IV) PSIQUIATRIA: Es una rama de la medicina y que, por tanto, a diferencia de los psicólogos, están autorizados para tratar las causas físicas de los trastornos psicológicos y usar fármacos con el mismo objetivo. Aún así, es habitual el uso de la psicoterapia como complemento al tratamiento farmacológico. –Ejemplo del uso de la psicología en la psiquiatría: Tratamiento psiquiátrico del estrés postraumático: Debido al elevado componente de ansiedad que acompaña dicho trastorno psicológico, los psiquiatras en una primera fase de su tratamiento pueden facilitar algún fármaco tranquilizante al paciente a la vez que le aplican técnicas de exposición (basadas en conocimientos psicológicos).

MÉTODO CIENTÍFICO: El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos reales del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Se basa en dos principios fundamentales: Reproductibilidad: los resultados obtenidos con el método científico deben ser susceptibles de repetición llegando al mismo resultado. Falsabilidad: las preposiciones teóricas (hipótesis) de las que partimos en el método científico deben ser susceptibles de ser falsadas. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (I)

¿CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO CIENTÍFICO?: –En primer lugar formulamos una teoría. Ejemplo: El absentismo escolar (universitario) es debido al trabajo. –En segundo lugar formulamos una hipótesis. Ejemplo: Los alumnos de TS que no acuden a clase es porque a la misma hora están trabajando. Hipótesis: predicción comprobable, a menudo implicada en una teoría. –En tercer lugar llevamos a cabo una investigación. Ejemplo: RePreguntamos a los alumnos si dejan de venir a clase porque están trabajando o influyen otro tipo de causas. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (II)

¿CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO CIENTÍFICO?: –En primer lugar formulamos una teoría. Ejemplo: La inteligencia emocional es una capacidad relacionada con la sensibilidad social. –En segundo lugar formulamos una hipótesis. Ejemplo: Los alumnos de TS son los que tiene mayor inteligencia emocional de la UdL. Hipótesis: predicción comprobable, a menudo implicada en una teoría. –En tercer lugar llevamos a cabo una investigación. Ejemplo: Realizamos test de inteligencia emocional en todos los grados de la UdL y realizamos un análisis comparativo de los mismos. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (II)

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (III) TIPOS DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Descriptivo Experimental Correlación

LA DESCRIPCIÓN Basado en el mecanismo de la observación como fuente de información. Debe evitarse el subjetivismo (interpretar aquello observado en función de nuestros pensamientos, expectativas, motivaciones, etc.). Algunas técnicas descriptivas son: –Estudio de casos: Estudio en profundidad de un sujeto con la intención de extrapolar las observaciones al resto de sujetos. –Encuestas: Estudio de las respuestas de una muestra mayor a N=1 frente a una serie de preguntas diseñadas para obtener información sobre conductas, pensamientos, opiniones, etc. –Observación naturalista: Método descriptivo basado en la observación y el registro sistemático de las conductas mostradas por los seres en su hábitat natural. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (IV)

LA CORRELACIÓN A partir de los resultados obtenidos con el método de la descripción, es habitual intentar establecer asociaciones entre distintos resultados obtenidos que observamos que suelen darse conjuntamente. –Ejemplo: La gente informa que cuándo está deprimida come más. ¿Debemos pensar que la gente que come mucho está deprimida? ¿Debemos pensar que toda la gente depresiva come más? Es necesario ser cauteloso a la hora de analizar las relaciones que se dan entre dos fenómenos, puesto que existen dos posibles fuentes de error: –Correlaciones ilusorias: Se perciben asociaciones entre fenómenos aun no habiendo sustentación teórica. –Inferencias de causa-efecto: La correlación muestra una asociación entre variables, pero no establece el orden cronológico entre ambas (pero no demuestra una relacióncausa/efecto). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (V)

LA EXPERIMENTACIÓN La experimentación sí que permite establecer relaciones causa/efecto. El método experimental requiere un diseño metodológico adecuado que garantice la veracidad de nuestros resultados. Algunos conceptos a tener en cuenta son: homogeneidad, asignación aleatoria, grupo control, procedimiento de doble ciego, efecto placebo, variable independiente, variable dependiente. El método experimental es muy utilizado para evaluar la eficacia de distintos tratamientos, mediante la manipulación de uno o más factores (Variables Independientes) en distintos grupos (aleatorios), medimos la eficacia de una o varias medidas (Variables Dependientes) y emitimos conclusiones (razonamiento estadístico). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (VI)

LA EXPERIMENTACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (VII)

EL RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO Una vez obtenemos resultados usando el método experimental, pasamos a su análisis para poder hacer predicciones. Para tal fin utilizamos la estadística. Términos estadísticos: –Moda: puntuación que se presenta con más frecuencia en una distribución. –Media: promedio aritmético de una distribución obtenido por la suma de los valores individuales y la división por el número de valores que la integran. –Mediana: valor intermedio en una distribución. –Amplitud (rango): diferencia entre el valor más alto y el más bajo de una distribución. –Desviación estándar: medida calculada de la variación de los resultados respecto de la media. –Significación estadística: criterio estadístico que evalúa la probabilidad de que un valor sea causado por el azar. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (VIII)

MÉTODOOBJETIVOPROCEDIMIENTOMANIPULACIÓNLÍMITES Descriptivo - La observación y registro de la conducta - Estudio de caso, - Encuestas, y - Observaciones naturalistas -No hay manipulación de variables. - Las observaciones dependen del medio (sesgo). Correlación - Detectar relaciones naturales entre variables. - Asociación estadística. -No hay manipulación de variables. - Habla de asociación, no de causa- efecto. Experimental - Causa- efecto. - Estudia el comportamiento de uno o más factores a través de la asignación aleatoria. - Se manipulan las variables independientes. - La generalización de resultados. CUADRO COMPARATIVO DE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (IX)

–El último paso del método científico es confirmar o desconfirmar nuestras hipótesis iniciales (falsable) en función de los resultados obtenidos. –Finalmente, como ya hemos mencionado anteriormente, debe dejarse abierto una posibilidad para la replicación. Si tenemos en cuenta estos pasos estaremos investigando de una forma precisa, objetiva, clara y fiable. Este procedimiento es la causa del avance en investigación psicológica y la fuente del prestigio científico que se atribuye a las investigaciones en ciencia en general. Todas aquellas investigaciones que no cumplan los requisitos mencionados no deben ser tomadas en cuenta a la hora de explicar y/o predecir nuestros comportamientos o procesos mentales. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (X)

El experimento de Asch Experimento de Obediencia de Milgram

¿Todos sabemos Ψ?

“Esto ya lo sabía yo”. La psicología social y el sentido común Moya, M. (coord.) Prácticas de Psicología Social. UNED: Madrid-1998

6.En la atracción interpersonal (entre personas) se sigue cierta complementariedad. Por ejemplo, una persona dominante se siente atraída por una persona sumisa, una con tendencias masoquistas por una con tendencias sádicas 7.Las personas jóvenes se sienten más solas que las personas ancianas. 8.Las personas inteligentes y con niveles educativos altos, a veces son las más fáciles de convencer.

“Esto ya lo sabía yo”. La psicología social y el sentido común Moya, M. (coord.) Prácticas de Psicología Social. UNED: Madrid A mayor distracción, menor persuasión. O sea, cuando uno está distraído y no presta mucha atención al mensaje, siempre será más difícil que sea persuadido. Por ejemplo en la compra de un coche.

“Esto ya lo sabía yo”. La psicología social y el sentido común Moya, M. (coord.) Prácticas de Psicología Social. UNED: Madrid-1998