La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Psicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Psicología
Profesora: Claudia Valenzuela Leiva

2 ¿Qué es la Psicología? Etimológicamente provine del griego ψυχή, psyché, «alma humana» y λóγος –lôgos «discurso, tratado». La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento. El comportamiento, incluye acciones que pueden observarse (actividad física, expresión oral) Los procesos mentales no se observan directamente, son: percepción, pensamiento, sentimientos, etc. El termino Ciencia, expresamos el conjunto de conocimientos sobre el mundo y de lo que en el acaece, por medio del razonamiento ordenado, la observación sistemática y la experimentación.

3

4 Historia de la Filosofía.
La psicología ha sido definida de diferentes modos a lo largo de su historia; hasta fines del siglo pasado fue: «La parte de la filosofía que se ocupa del alma» Ya nadie sostiene aquella definición, la misma corresponde a un período en el que aún la psicología no era considerada una ciencia. Corresponde al período de la llamada psicología pre científica. Desde sus orígenes la psicología se confunde con la Filosofía. La Filosofía es considerada a la madre de todas las ciencias, durante muchos siglos concentró todo el saber humano. Luego fueron surgiendo de ellas las demás ciencias, algunas se desprendieron más rápidamente.

5 Hasta el siglo pasado la Psicología se consideró una rama de la Filosofía que se ocupa del estudio del ALMA. Toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada Pre científica. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología pre científica de la científica. El primer libro de psicología lo escribió ARISTOTELES y se llamo DE ANIMA que significa en latín «Sobre el Alma»

6 Psicología Científica.
Los inicios: Durante el período que llamamos MODERNO comenzaron a independizarse la mayoría de las ciencias de la Filosofía. La física, la biología y otras llamadas ciencias físico-naturales utilizaron el método científico. Los psicólogos de la época buscaron aplicar esos mismos métodos como forma de romper con la filosofía y constituirse en ciencia independiente. Así surgió el primer laboratorio de psicología experimental en el año 1879 a cargo de Wilheim Wundt. Este hecho marco el inicio de la psicología científica.

7 Inicio de la Psicología.

8 Para cumplir con los requisitos de las ciencias físico-naturales, la psicología debía tener definidos un objeto y un método, esto quedó establecido a partir de WUNDT de esta forma: Objeto de la Psicología. Método de la Psicología. El método es el conjunto de procedimientos mediante los cuales se puede llegar al conocimiento del objeto de una ciencia.

9 En conclusión, la psicología debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos, sentimientos, y para hacerlo de manera científica debía realizarse una autobservación bajo condiciones establecidas por los psicólogos a cargo de la experiencia. De estos trabajos se sacaban conclusiones generales que permitían suponer reglas generales pata el funcionamiento psicológico humano.

10

11 Escuela de Psicología. 1. Estructuralismo:
- La psicología científica aparece con el primer laboratorio de psicología el 1879, creado por Wilhem Wundt ( ), un profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. - Fue el fundador del Estructuralismo. - Escribió el libro «Fundamentos de la psicología fisiológica», con el convierte la psicología en una ciencia experimental que utiliza métodos derivados de la fisiología - Quería estudiar la estructura básica de la mente humana con el método de la introspección analítica.

12 Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (como captamos aquellos que estamos percibiendo, con tiempo de reacción)

13 Funcionalismo: Define el comportamiento como adaptación del medio, a través de como el organismo se adapta al ambiente, podemos conocer como funciona la mente. Considera el primer sistema de psicología americano. Deseaban acumular conocimientos que aplicar a la vida cotidiana, a través de métodos científicos. Querían conocer como funciona la mente humana. Método: cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento. Sujeto: niños, animales, retrasados mentales Dewey: Fundo la psicología escolar.

14 Gestalt: - La Gestalt o configuración total precedía a las partes. El todo es, mas que la suma de sus partes. Con esta argumentación se opuso abiertamente a la escuela del estructuralismo y a las enseñanzas de Wilhelm Wundt (una melodía formada por notas). - Wertheimer estableció una serie de leyes de la organización perceptual, basándose en que las organizaciones perceptuales son innatas. Nuestra tendencia a percibir objetos al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de la manera de la manera en que el sistema nervioso humano procesa los datos. La psicología de la Gestalt, pues, se funda básicamente de la doctrina del innatismo.

15 - El fenómeno «fi» tiene lugar cada vez que asistimos a una proyección cinematográfica: una serie de fotografías aisladas estáticas adquieren movimiento para la percepción si se las presenta de determinada manera. Utilizando a tal fin un taquistocopio, pudo probar que el fenómeno «fi» dependía de ciertos intervalos de tiempo críticos; y lo que es mas importante, sostuvo que no podía explicárselo a partir de los elementos sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicológicos. Se trataba de una experiencia irreductible, en la cual la Gestalt o configuración total precedía a las partes. Con esta argumentación se opuso abiertamente a la escuela del estructuralismo y a las enseñanzas de Wilhelm Wundt.

16 4. Sigmund Freud. Fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg, de padres judíos. Se trasladó a vivir a Viena donde estudió medicina especializándose en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia. Por aquellas épocas los judíos no podían trabajar en instituciones publicas, como los hospitales, ni tampoco dar clases en la Universidad, por eso se situó en una consulta privada. Centra su atención en el inconsciente. Creía que los impulsos biológicos, de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano. Estas tendencias inconscientes, creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales.

17 5. Conductismo. Considerado el creador del conductismo John Broadus Watson ( ), durante toda su vida fue enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. Consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. La finalidad de esta ciencia era poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estimulo determinado. A esto se lo llama a veces la «Psicología del estimulo-respuesta» Esta psicología presta escasa atención a los pensamientos y sentimientos (estructuralistas). Solo a lo que ven, estudian comportamientos y hechos observables, bajo estudios de laboratorios (no introspección) El prestigio de que gozo Watson dio un notorio impulso al estudio del aprendizaje, convirtiéndolo en una de las esferas principales de la psicología contemporánea.


Descargar ppt "Introducción a la Psicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google