“Actualizaci ó n de los Procesos Acad é micos y Administrativos de la Universidad Amaz ó nica de Pando”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Advertisements

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
11 Elaborado por: Jorge A. Valencia de los Ríos Coordinador de Consultoría de Gestión y Conocimiento S.A.S. Santa Marta, Julio de 2016.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
<<Logotipo institucional>>
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES EN DISEÑO DE PROYECTOS EN EL MEDIO RURAL Noviembre, 2007.
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
Clementina García Martínez José Manuel Valencia Moreno
Propuesta para el Depósito y Registro de investigaciones de Estudiantes Sistema de Pregrado 2013.
La Calidad en la UNAB.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Implementación Modelo Educativo Institucional
Visita de Seguimiento Académico «In Situ»
FORMACIÓN DE FORMADORES
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
INVESTIGACION E INNOVACION FORMACION EXTENSION
El proyecto estratégico mas importante de la Orinoquia
Sistema de Gestión de Calidad
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
RADIOENLACES Universidad Industrial de Santander
Lic. Claudia Román Fernández
Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio,
Tecnológico Nacional de México
Implementación y articulación interinstitucional para el desarrollo de Guías de Practica Clínica en la República Dominicana. Contexto: Avances y Desafíos.
Plan Estratégico OEA Avances Grupo de Trabajo sobre la Revisión de los Programas de la OEA |CAAP/RVPP Octubre 2017.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Metodología de diseño curricular para educación superior
Residencias Profesionales
Plan de Transformación ENAHP-IUT
Primer Comité Ejecutivo
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Escuela de Proyectos.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Francisco Jose Santana
Formatos Curriculares y Evaluación
V ENCUENTRO DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Granada – 21, 22 y 23 de abril de 2009 Papel de la AGAE y de las Unidades Técnicas.
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
La Educación Superior como Sistema
ESTRUCTURA PROYECTO TALLER III
Orden del día Avance en  la certificación NADCAP
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
“Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado en la Universidad.
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
Cierre del Claustro Universitario IX e Instalación del Claustro Universitario X 8 de diciembre de 2016.
Secretaría de Desarrollo Institucional
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
Sistema de Garantía de Calidad
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Próximos pasos Cronograma de actividades Formulación de la Política.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Claustro Universitario IX
Contexto de la acreditación en la UAGRM
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

“Actualizaci ó n de los Procesos Acad é micos y Administrativos de la Universidad Amaz ó nica de Pando”.

“ Definir políticas para la actualización de los procesos académicos administrativos con el fin de mejorar la oferta formativa y fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en la Universidad Amazónica de Pando, a través de un análisis exhaustivo, con la participación de toda la comunidad universitaria, en el marco de las funciones sustantivas de la Educación Superior. OBJETIVO

“  Definir políticas de macrocurricula para mejorar las normas, procesos y procedimientos de la oferta formativa en la UAP.  Definir políticas de la microcurricula para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en la UAP.  Definir políticas institucionales para mejorar los procesos académicos administrativos en la UAP. OBJETIVO ESPECIFICOS

ETAPA 1 PLANIFICA- CION ETAPA 2 LANZAMIENTO DE LA JORNADA ETAPA 3 TALLERES POR UNIDADES, ÁREAS Y CARRERAS ETAPA 4 PLENARIA GENERAL ETAPA 5 PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS METODOLOG Í A 2 meses Normas, proceso y procedimientos Académicos - Administrativos Consenso y Validación 1 día 3 meses 3 diciembre

METODOLOG Í A DE LA PLENARIA GENERAL Presentaci ó n de resultados de las Mesas de Trabajo Revisi ó n y An á lisis de resultados Elaboraci ó n de Informe de pol í ticas en base al formato establecido Presentaci ó n y aprobaci ó n del informe de pol í ticas en la Plenaria Normas, proceso y procedimientos Académicos - Administrativos

“ CRONOGRAMA

COMISIÓN DE TRABAJO Mesas de trabajo

COMISIÓN DE TRABAJO Políticas de fortalecimiento de la Macrocurricula, Microcurricula Políticas de Desarrollo de la Gestión Institucional PRIMER DÍA MESA 1 Macrocurricula Microcurricula Funciones Administrativas MESA 2 Sistema Siringuero Régimen Estudiantil MESA 3 Sistema Perla del Acre Régimen Docente MODERADORES: Lic. Eguy Tangora Zelada Lic. Lucimar Soraide C. Ing. Marcelo Saavedra. Ing. Fader Cabrera Lic. Julio Cesar Calder ó n Lic. Daniela Apaza (apoyo) Lic. Esther Roca (apoyo t é cnico) MODERADORES: Lic. Guillermina Suarez Dra. Tiana Pinheiro Dra. Cemia Aragon MODERADOR: Lic. Liliana Cabrera Lic. Eddy Ovale E. Lic. Ariel Cuellar G. Dr. Rom á n Justo Guaqui Lic. Miguel A. Vicente Magne MODERADORES: Ing. Yosel Justiniano Ing. Lorena Calizaya MODERADOR: Lic. Tito C. Crespo A. Ing. Griseldo Carpio Lic. Ximena Prado Lara Lic. Hugo Mamani Lic. Seraf í n Cordero (apoyo) Dra. Yanet Monz ó n (apoyo t é cnico) PLENARIA MODERADORES: Ing. Freddy Morales Ing. Yessenia Velasco

“ ◆ PROPUESTA

NºBASE TEÓRICA RESPONSABLE 1 MACROCURRICULA (MESA 1 ) 1. Indicadores de la Acreditaci ó n para la elaboraci ó n de la Macrocurricula 2. Pol í ticas de aplicaci ó n del Modelo Acad é mico 3. Pol í ticas de aplicaci ó n de la FBC en la transformaci ó n Curricular (Macrocurricula 4. Pol í ticas de seguimiento y evaluaci ó n de la Macrocurricula 5. Pol í ticas de investigaci ó n en la macrocurricula 6. Pol í tica de interacci ó n social-extensi ó n universitaria en la macrocurricula Alcance de la Interacci ó n Social y Extensi ó n Universitaria desde la UAP. Lineamientos que orientan la practica formativa durante el proceso de ense ñ anza Alianzas estrat é gicas 7. Pol í ticas de vinculaci ó n de pregrado con postgrado en formaci ó n e investigaci ó n D.A- C.A.A.R D.I.C. y T D.I.S.E.U D.E.A. POSGRADO COMISIÓN: Políticas de fortalecimiento de la Macrocurricula, Microcurricula y Políticas de Desarrollo de la Gestión Institucional MESA 1

Nº BASE TEÓRICA RESPONSABLE2 (MESA 1 ) MICROCURRICULA 1. Indicadores de la Acreditaci ó n para la elaboraci ó n de la Microcurricula 2. Pol í ticas de planificaci ó n microcurricular Propuesta de Estructura de la microcurricula Estrategias de ense ñ anza y aprendizaje Valoraci ó n de aprendizajes – Instrumentos 3. Certificaci ó n de la microcurricula 4. Pol í tica de seguimiento a la implementaci ó n y evaluaci ó n de la microcurricula 5. Pol í tica de interacci ó n social-extensi ó n universitaria en la microcurricula. Tipos de pr á cticas Alianzas estrat é gicas Extensi ó n universitaria 5. Pol í ticas de investigaci ó n en la microcurricula a) Incorporaci ó n de los tipos de investigaci ó n por niveles D.E.A. D.A. - C.A.A.R D.I.C. y T D.I.S.E.U MESA 1 COMISIÓN : Políticas de fortalecimiento de la Macrocurricula, Microcurricula y Políticas de Desarrollo de la Gestión Institucional

Nº BASE TEÓRICA RESPONSABLE3 (MESA 1 ). Funciones administrativas 1. Funciones administrativas  Funciones de los Direcciones de Á reas  Funciones de los Coordinadores de Carreras  Jefe de Unidad de Calidad Educativa  Docente  Docente a tiempo completo  Docente Investigador – Jefe de Proyecto  Docente Investigador – Principal  Docente Investigador – Consultor o Asesor  Docente Auxiliar de Investigaci ó n  Docente de Modalidad de Graduaci ó n RESP. DE VICERRECTORADO D.A - C.A.A.R MESA 1 COMISIÓN : Políticas de fortalecimiento de la Macrocurricula, Microcurricula y Políticas de Desarrollo de la Gestión Institucional

Nº BASE TEÓRICA RESPONSABLE1 D.I.A. D.A. – C.A.A.R SECRETARIA ACADEMICA 2 (MESA 2) Reglamento de R é gimen Estudiantil  Admisi ó n - Matriculaci ó n - Programaci ó n  Derechos y Obligaciones  Certificaci ó n (t í tulos y diplomas)  Cursos de Temporada - Mesa Examen D.I.A. ASESOR Í A ACADÉMICA DA-CAAR MESA 2 COMISIÓN : Políticas de fortalecimiento de la Macrocurricula, Microcurricula y Políticas de Desarrollo de la Gestión Institucional

Nº BASE TEÓRICARESPONSABLES1 (MESA 3) Reglamento de R é gimen Docente  Categor í as (Derechos y Obligaciones) docente  Evaluaci ó n y Desempe ñ o Docente  Escalaf ó n Docente+  Clasificaci ó n Docente  Selecci ó n y Admisi ó n Docente  Remoci ó n Docente  Reincorporaci ó n Docente  Licencia y Declaratoria en Comisi ó n  A ñ o Sab á tico DA-CAAR ASESOR Í A LEGAL ASESOR Í A ACADÉMICA 2 (MESA 3) Sistema Perla del Acre DA-CAAR MESA 3 COMISIÓN : Políticas de fortalecimiento de la Macrocurricula, Microcurricula y Políticas de Desarrollo de la Gestión Institucional

TABLAS DE TRABAJO METODOLÓGICO INFORME FINAL SISTEMATIZACIÓN DE LOS RESULTADOS

LUGAR, HORA Y FECHA PLENARIA GENERAL 19 y 20 NOVIEMBRE EDIFICIO DE ACyT ( Campus Universitario) MESA 1: AULA G6 MESA 2: AULA G5 MESA 3: AULA G3 Lunes 8:00 a 12:30 15:00 – 22:00 Martes 08:00 a 12:30 15:00 a 22:00

PARTICIPANTES 155 personas COMISIÓN 1 Pol í ticas de fortalecimiento de la Macro y microcurricula MESAS DE TRABAJO PARTICIPANTES U.A.P. 2 Autoridades 2 FUD 2 FUL 10 DIRECTORES 18 COORDINADORES 4 DISEU 2 DICyT 3 DIA 2 DEA 6 DA-CAAR 1 POSGRADO 1 COORDINADOR GESTION ACADÉMICA 2 S.A. Total 55 PARTICIPANTES 44 Estudiantes 44 Docentes 6 Presidentes de Asociaci ó n Docente 6 Ejecutivos de Centros Internos Total100

CONCLUSIONES Políticas de la macro y microcurrícula definidas y validadas. Políticas institucionales de los procesos académicos administrativos en la UAP, mejoradas y validadas.

Gracias …