METODO COMPARATIVO CONSTANTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Métodos y herramientas
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Taller de Producción de Mensajes Universidad Nacional de La Plata
Métodos de recolección de datos
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Paradigma Cognoscitivo
TALLER DE TRABAJO FINAL
Elementos para la interpretación y análisis de la información
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Procedimientos para el Análisis de la Información
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín.
Formulación de la metodología
Sistematización de experiencias
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Construir el Marco Teórico
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigmas de Investigación
Paradigma de Investigación Cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
La redacción del reporte de investigación
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
El interpretativismo como paradigma de investigación
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CAPÍTULO IV.   ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN  DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN  ALCANCE DE.
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

METODO COMPARATIVO CONSTANTE Respeta la realidad exterior. El significado que los sujetos le atribuyen a su propia realidad. Le asigna al investigador un papel el papel de generador de teoría. La teoría tiene un doble papel orientar y ser emergente.

SUPUESTOS METODOLOGICOS El conocimiento se construye, ni los hechos, ni la historia “hablan por si mismos” sino se hacen inteligibles solo en la medida que se interrogan metódicamente (Bourdieu)

Dimensión Epistemológica Tema: es el titulo de la investigación. Focalización del objeto: el hecho social Planteo del problema: son los interrogantes Fuentes del problema: interés del investigador Antecedentes: lo que se sabe, se ha investigado Encuadre teórico: marcos teóricos Objetivos: de conocimiento y de acción

DIMENSION ESTRATEGIA GENERAL Universo: Conjunto de unidades Unidad de análisis: el objeto de investigación Selección de casos: Unidades de analisis Rol del investigador: implicación

TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Observación Entrevistas abiertas Crónica de diario de sesiones Historias clínicas Videos Instancia colectiva

TÉCNICA DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Método comparativo constante Registro a tres columnas: - Lectura intensiva del registro. Buscar y señalar los emergentes. Identificar clases o categorías, codificar. Identificar temas o categorías recurrentes Fichar: recortar trozos de observación con unidad de sentido. Comparación de fichas identificar lo común y lo no común. Construcción de conceptos de mayor abstracción. Memoria.

CONCLUSIONES Síntesis e interpretación de los datos. Exposición de la investigación. Informe final.