METODO COMPARATIVO CONSTANTE Respeta la realidad exterior. El significado que los sujetos le atribuyen a su propia realidad. Le asigna al investigador un papel el papel de generador de teoría. La teoría tiene un doble papel orientar y ser emergente.
SUPUESTOS METODOLOGICOS El conocimiento se construye, ni los hechos, ni la historia “hablan por si mismos” sino se hacen inteligibles solo en la medida que se interrogan metódicamente (Bourdieu)
Dimensión Epistemológica Tema: es el titulo de la investigación. Focalización del objeto: el hecho social Planteo del problema: son los interrogantes Fuentes del problema: interés del investigador Antecedentes: lo que se sabe, se ha investigado Encuadre teórico: marcos teóricos Objetivos: de conocimiento y de acción
DIMENSION ESTRATEGIA GENERAL Universo: Conjunto de unidades Unidad de análisis: el objeto de investigación Selección de casos: Unidades de analisis Rol del investigador: implicación
TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Observación Entrevistas abiertas Crónica de diario de sesiones Historias clínicas Videos Instancia colectiva
TÉCNICA DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Método comparativo constante Registro a tres columnas: - Lectura intensiva del registro. Buscar y señalar los emergentes. Identificar clases o categorías, codificar. Identificar temas o categorías recurrentes Fichar: recortar trozos de observación con unidad de sentido. Comparación de fichas identificar lo común y lo no común. Construcción de conceptos de mayor abstracción. Memoria.
CONCLUSIONES Síntesis e interpretación de los datos. Exposición de la investigación. Informe final.