METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Metodología: Historias de vida
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
El proceso de investigación social
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Presentación Desplazarse con los cursores  . Presentación Módulo D.
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Lógica del Conocimiento
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Naturaleza de la Ciencia
TIPOS DE INVESTIGACION
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Paradigmas de la Investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
Salud Pública I Semanas 2 y 3
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVO

METODO CUALITATIVO Merton introduce el concepto de “dato inesperado”. Datos que aparecen sin ser previstos, en la lógica cuantitativa. Mills señala las limitaciones de la encuesta y sus dificultades para captar la profundidad del hecho social. La lógica cuantitativa no “captaba” algunos fenómenos. No captaba la esencia del hecho social.

METODO CUALITATIVO A la investigación cualitativa le interesa: La manera en que el mundo es comprendido, experimentado, producido por la vida de las personas, por sus comportamientos por sus interacciones. Por la dinámica de los procesos, del cambio y del contexto social. - La perspectiva de los participantes sobre sus propios mundos. Por los sentidos, por los significados, por las narrativas personales, por las historias de vida, por los relatos, por las experiencias internas, vitales.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DEFINICION Se refiere a la investigación sobre la vida, historias y conductas de las personas, pero también sobre funcionamiento organizacional, movimientos sociales o a relaciones de interacción. Busca comprender, captar el significado, el sentido profundo que las personas y los grupos le atribuyen a sus acciones. Busca la esencia detrás de la apariencia.

PARADIGMA Son definidos como los marcos teórico-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad. Son las realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica (Kuhn 1971)

PARADIGMA EL MATERIALISMO HISTORICO: sus supuestos son, el carácter real de las premisas, de lo simple a lo complejo, de lo mas concreto a lo más abstracto, la totalidad concreta, de la realidad social frente a las posibilidades utópicas. El conflicto es la condición de la ley del progreso bajo el supuesto de la ley dialéctica. Dialéctica: lo que constituye el movimiento dialéctico es la coexistencia de dos lados contradictorios, su lucha, su fusión en una categoría nueva.

PARADIGMA EL POSITIVISMO: Cuyos supuestos son: la observación exterior a los fenómenos, las leyes sociales como expresión de regularidades, explicaciones causales, dirigidos a la verificación o refutación de teorías. El orden es considerado la condición del progreso en razón del presupuesto de la armonía y la ley de la evolución de la Humanidad. - Previsión racional, como destino de las leyes positivas, universalidad. Las teorías deben ser verificables.

PARADIGMA EL INTERPRETATIVO: En vías de consolidación. Sus supuestos son: la resistencia a la naturalización del mundo social, metodológicamente se orienta desde el punto de vista interno al externo, resalta la interacción entre los participantes de la investigación como investigadores e investigados; y como los conceptos elaborados, por los investigadores son apropiados por los individuos para interpretar su situación.

INVESTIGACION CUALITATIVA Depende de la observación de los actores en su propio terreno y de la interacción con ellos en su lenguaje y con los mismos términos. Es un trabajo de campo, y constituye un fenómeno empírico socialmente localizado.

TIPOS DE INVESTIGACION Las investigaciones pueden ser clasificadas en : Exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes. Descriptiva: se efectúa cuando se desea describir , en todos sus componentes principales, una realidad. Explicativa: es aquella que tiene relación causal ; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales

TIPOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo , una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma. Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar: Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales. Estudio Etnográfico: es una investigación en la cual el investigador se inserta , en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.

INVESTIGACION CUALITATIVA Método inductivo: Se analizan solo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carácter general. A partir de las observaciones sistemáticas de la realidad se descubre la generalización de un hecho y una teoría. Se emplea la observación y la experimentación para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez.

INVESTIGACION CUALITATIVA Tiene cuatro fases: 1- Invención (diseño de investigación) 2- Descubrimiento (recolección de los datos) 3- Interpretación (análisis) 4-Explicación (documentación)

¿Para que investigar? Para conocer hechos, acontecimientos procesos. Para conocer la realidad. Para cambiar o transformar la realidad Para conocer sobre el problema del Alcoholismo. Para conocer como funciona el GIA Para saber si se recuperan o no los pacientes. Para aprender sobre coordinación de grupos Para comprender la relación grupo-institución

BIBLIOGRAFIA Irene Vasilachis “Métodos cualitativos I” Centro editorial América Latina Buenos Aires, 1992. María Teresa Sirvent “Breve diccionario Sirvent”. Facultad de Filosofía y Letras. UBA, 1997. Irene Vasilachis “Métodos Cualitativos II”