El conocer es un acto propio de la vida humana. El conocer es un acto propio de la vida humana. La realidad se nos presenta PERCIBIDA. La realidad se nos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sensación y Percepción
Advertisements

Metodología de la Investigación
La Cultura y el Desarrollo
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría del Conocimiento
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es conocer? Muchas veces creemos que sabemos mas de lo que real y objetivamente tenemos como conocimiento.
Derecho Internacional
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
El proceso de construcción del conocimiento
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Métodos de Investigación 1
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
EL CONSTRUCTIVISMO.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública
La investigación cualitativa
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
JORNADAS DE CRIMINALÍSTICA
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Mario Rafael Romero Munive Director.. En el curso se presentaran y desarrollaran las metodologías, técnicas y herramientas necesarias para estructuración,
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Argumentación Parte III.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TEORÍA DE SISTEMAS: Son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de.
FACILITADOR: Dr. VÍCTOR CÓRDOBA PARTICIPANTE: Mcs. Dexi Azuaje
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Los rasgos de la ciencia como método para establecer creencias son: el criterio basado en la experiencia personal, el sentimiento de evidencias de los.
Objetivos Generales: Introducir al estudiante a la robótica. Que el estudiante esté en capacidad de construir robots que demuestren comportamientos exitosos.
FEMINISMO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Emergencia de la perspectiva feminista en investigación como reacción a la orientación epistemológica dominante. Cambio.
¿Conoces las competencias de tu
REFERENTES CONCEPTUALES
Seminario de Titulación (2) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Seminario de Titulación (2) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Lógica y Deducción Trascendental
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
Este modelo busca el desarrollo completo del ser humano en las capacidades cognitivas, socio-afectivas y praxeológicas.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Transcripción de la presentación:

El conocer es un acto propio de la vida humana. El conocer es un acto propio de la vida humana. La realidad se nos presenta PERCIBIDA. La realidad se nos presenta PERCIBIDA. El papel de la subjetividad cognitiva es parte del acto cognitivo. El papel de la subjetividad cognitiva es parte del acto cognitivo. El hombre desarrolla espontáneamente una lógica natural en sus actos cognitivos. El hombre desarrolla espontáneamente una lógica natural en sus actos cognitivos.

La espontaneidad del conocer no conlleva la prueba de su verdad. La espontaneidad del conocer no conlleva la prueba de su verdad. La espontaneidad de la expresión lingüística no conlleva la formulación de un contenido verdadero. La espontaneidad de la expresión lingüística no conlleva la formulación de un contenido verdadero. ¿Es suficiente la LÓGICA NATURAL? ¿Es suficiente la LÓGICA NATURAL?

La diversidad y complejidad de la materia cognoscitiva exige una consideración previa sobre el MODO de abordarla. La diversidad y complejidad de la materia cognoscitiva exige una consideración previa sobre el MODO de abordarla. La justificación de una METODOLOGÍA DEL SABER CIENTÍFICO supone el contexto problemático de la relación cognitiva sujeto-objeto. La justificación de una METODOLOGÍA DEL SABER CIENTÍFICO supone el contexto problemático de la relación cognitiva sujeto-objeto. Todo trabajo de investigación científica supone una problemática epistemológica que trasciende una mera técnica de trabajo. Todo trabajo de investigación científica supone una problemática epistemológica que trasciende una mera técnica de trabajo.

Núcleos problemáticos: Núcleos problemáticos: CONOCIMIENTO Y SUBJETIVIDAD CONOCIMIENTO Y SUBJETIVIDAD REALIDAD Y PERCEPCIÓN REALIDAD Y PERCEPCIÓN Aspiración de objetividad y de universalidad Aspiración de objetividad y de universalidad

La OBJETIVIDAD cognitiva no suprime la individualidad del sujeto que conoce. La OBJETIVIDAD cognitiva no suprime la individualidad del sujeto que conoce. Consideraciones pertinentes: Consideraciones pertinentes: a) Diversidad de los objetos científicos b) Preguntas adecuadas en relación con el objeto científico c) Condicionamiento histórico del saber

El resto del material será entregado y analizado durante la cursada que se llevará a cabo en sede de la Facutlad de Derecho de la U.C.A.