INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIL INTERACTIVO DE CIENCIAS NATURALES-BIOLOGIA-QUIMICA
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Programa Tutorías 2010 Escuela de Ingeniería Civil.
INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EXPERIENCIA DE HABER IMPARTIDO UNA CARRERA CHILENA EN EL SALVADOR – RESULTADOS Y CONCLUSIONES . Expone: Ing. Dagoberto.
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
La educación basada en competencias
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Química U.1 Teoría atómica y reacción química
XXIX SIMPOSIO DE PROFESORES DE CONTABILIDAD PÚBLICA APORTE DE LA NORMATIVA PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA CONTABILIDAD PÚBLICA Sergio G. Moreno.
CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
PROYECTO SEMANA DE LA FÍSICA Facultad de Cs. Exactas y Naturales - UBA.
VISITA AL INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALPOLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Programa de Acciones Complementarias Universidad Nacional de Luján.
UTN Universidad Tecnológica Nacional
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
“Un saludo desde Guatemala"
Reacciones ácido - base
“AULAS VIRTUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: UN PROYECTO UTEMVIRTUAL” Por: Ma. Loreto Jorquera Utemvirtual - UTEM.
APRENDIZAJE + SERVICIO
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Debido a la gran necesidad de personal con conocimientos técnicos especializados en el área laboral, en 1978, por decreto gubernamental CONALEP fue creado.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
Área de Enseñanza de Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativa T.I.C.-e Santiago Atrio.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA -INET INSTITUTO NACIONAL.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Maria del Carmen Torres Valencia Mario González Santes
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Vinculación de la Universidad con el sector productivo Autores: “ CAEF UVER/160 “Química de Productos con Actividad Biológica”
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Nombre :Sylvia Pérez.  Comienzos  La Educación Técnico Profesional tiene sus inicios en el siglo XVIII, encontrándose un primer registro en el año 1798.
C URSOS DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Nicole Carvajal Araya 14 de septiembre de 2012.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Portafolio de Evidencias Realizado por: Lissette García Cardona
MANUEL AREA MOREIRA.
Actividad pedagógica que tiene como
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista Investigación para la transformación Social.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
EXPERIENCIA PERSONAL, FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPECTATIVAS FUTURAS Autor: Alberto García Hernández.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
GRADUACIÓN II LA D.T.I.C. Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación.
CURSO EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. BIENVENIDOS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Estimados(as) Alumnos(as) Reciban un afectuoso saludo y una cordial Bienvenida a la Asignatura: TEORÍA DE SISTEMAS bajo la Plataforma Moodle. Deseo ANIMARTE.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO Experiencia Directa Laboratorio de Química INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

Los alumnos de 4º año concurrieron al INSPT acompañados por el Profesor de Química, Oscar Lazbal, con el fin de realizar una experiencia en el Laboratorio de esa institución. Fecha: 18 de noviembre de 2010. Objetivo principal: aplicar las técnicas de laboratorio en funciones inorgánicas y acidez. Otros objetivos: 1- Insertar a los alumnos en un ámbito científico de característica profesional. 2- Que los alumnos conozcan los ámbitos de formación de profesores del área, en vistas a su inminente elección vocacional.

Con el profesor Oscar

Tema: Funciones inorgánicas y acidez Contenidos: óxidos, ácidos, hidróxilos, sales, pH e indicadores Aplicación: Relación entre la teoría y la práctica. Manejo de resultados. Adquisición de destrezas en laboratorio

Indicador natural de pH (repollo colorado)

Experiencias y verificación

Análisis de acidez y basicidad Utilización papel pH y peachímetro

Indicadores de pH

Santiago, Milton y Juan Ignacio

Obtención de hidróxido de magnesio a partir de la disolución de óxido de magnesio en agua

Obtención de dióxido de azufre quemando azufre en el aire

Obtención de Óxido de magnesio

Adquisición de destrezas en laboratorio

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO “Es un centro de enseñanza superior no universitaria que fue creado en 1959 por Decreto N° 15.958 para cubrir la necesidad del país de formar, capacitar y perfeccionar profesores para la educación técnica. Actualmente se comparte ese propósito con el de formar Técnicos Superiores para desempeñarse en áreas tecnológicas. Desde 1995 depende de la Universidad Tecnológica Nacional quien aporta su prestigio y trayectoria como Universidad al servicio de la Tecnología lo cual ha contribuido junto con la implementación de carreras que dan salida laboral hacia la empresa y a la educación formal en general, a su notable crecimiento en los últimos años.” Fuente: www.inspt.utn.edu.ar

Análisis de resultados

¡¡Gracias a las autoridades del INSPT por permitirnos realizar esta experiencia!!