Técnica del informante clave

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T A L L E R IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN LAS UNIDADES DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION (TI)
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO FACULTAD DE CIENCIAS DEL HABITAD CARRERA DE DISEÑO INTEGRAL MFC. LIC. OSCAR RIVERO Septiembre, 2009 IV TRABAJO.
Metodología de la Investigación Científica
Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
SOBRE LA INTENCIÓN ETNOGRÁFICA
Blog educativo Trabajar con proyectos implica realizar una planeación muy organizada para obtener éxito, es decir que los estudiantes aprendan a aplicar.
Cátedra Métodos y Técnicas de la investigación sociocultural 2011
Técnica del informante clave
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Métodos de recolección de datos
¿Cómo se aplican las tic en los estudiantes universitarios?
Paso 1: Definición del Problema
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Modulo Instruccional sobre Metabuscadores Leonor Hernandez Rosado S Dra. Neida Solivan Leonor Hernandez Rosado S Dra. Neida Solivan.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación Trabajo de grado I.
Tele-documentación y tele-investigación
Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
. Determinación del método para la recopilación de datos
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
La entrevista de investigación
LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado.
 La finalidad del presente trabajo es identificar y dar a conocer a grandes rasgos la situación actual de la investigación cualitativa en salud. Para.
DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
Metodos de comunicacion.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Diseño de la Muestra PLAN DE MUESTREO
Definición del Tipo de investigación
Propuestas Metodológicas en Investigación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Cuestionarios para La Investigación.
Universidad de Managua U de M
  En la que la persona (encuestador-entrevistador) solicita información a otra (informante o sujeto investigado) para obtener datos sobre un problema.
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Hacer la investigación más relevante para su uso Cerrando la brecha entre la investigación y la política.
Diagnóstico Rural Rápido(DRR) y Diagnóstico Rural Participativo(DRP)
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener y utilizar la retroalimentación de los participantes.
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
Proceso de Investigación
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
La investigación científica
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
IMPLEMENTACIÓN DE ITIL EN 10 PASOS
Elementos de información
Propuesta de Investigación Cultura Deportiva en la Universidad Autónoma de Occidente.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
Dato, Información, Conocimientos. Dato: Par ordenado de Atributo y Valor Información: Muchos datos estructurados Conocimiento: Gran cantidad de Información.
Una entrevista además de ser un buen instrumento para conocer la opinión de las personas acerca de un tema específico, también es una fuente de información,
Metodología y análisis cualitativo de datos
Plan Inicial de Negocios. Tener claro que se quiere responder. Haber seleccionado el mercado potencial. Definir las técnicas de recolección de información.
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
Equipo # 7: Nataly Herrera Roniley Mauco Naivy Hernández
Las Técnicas de la Investigación
Técnicas de Investigación Documental
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Importancia de los protocolos en la practica diaria
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

Técnica del informante clave Métodos y técnicas de Investigación en Antropología Sociocultural

Usos Tradicional: Pocos informantes son entrevistados en forma intensiva y no estructurada sobre gran variedad de temas con el fin de obtener de ellos el patrón total de la cultura. Nuevo: No carece de estructuración. Hay objetivos claros y preguntas específicas. No es totalmente libre. Los informantes son seleccionados por su condición de especialistas. Uso focalizado para temas específicos

Criterios para la selección del informante clave (nuevo uso) Su rol en la comunidad debe brindarle acceso privilegiado a la información buscada Conocimientos Buena disposición para cooperar con la investigación Comunicabilidad: que sea inteligible para el investigador Imparcialidad (sic)

Criterios para evaluar la información proporcionada Consistencia interna Productividad: que sepa mucho y proporcione mucha información en cada entrevista Confiabilidad: triangulación con otros informantes

Pasos en el campo Uso tradicional Uso focalizado Encuestas Tremblay, M. The key Informant Technique: a non ethnographic application. En Burgess, R, (ed.). Field research: a sourcebook and field Manual. Allen and Unwin, London. 1982.