SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Mejora Continua.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Los objetivos de este espacio son:
¿Qué son los Lineamientos?
Estándares de Gestión para la Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Institución Educativa Alvernia
Experiencias Significativas
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
2010.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE EDUCACIÓN COMPRENSIÓN Y APROBACIÓN DE LOS ESTÁNDARES (LINEAMIENTOS)DEL AREA DE FILOSOFIA ALCALDIA DE NEIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

“Resulta vano el discurso de aquel filósofo que no cure algún mal del ánimo humano.” Epicuro      

JUSTIFICACIÓN El proyecto: “Compresión y apropiación de los estándares como referentes de actividades de aula, para docentes y directivos docentes de las Instituciones Educativas”, se justifica su realización, por que para la SECRETARIA DE EDUCACIÓN, es prioritario conocer el estado real y mostrar de manera cualitativa y cuantitativa la implementación y el desarrollo del cumplimiento de la política educativa en formación de estándares básicos de competencias en el sector educativo del Municipio de Neiva.

OBJETIVOS Objetivos Generales - Desarrollar un proceso de formación docentes del área de Filosofía, que dote de herramientas metodológicas, que permitan fortalecer y evidenciar los avances significativos en el desarrollo curricular en cada institución educativa de bajo logro - Fortalecer el plan curricular del área de filosofía de las instituciones educativas dentro del marco de la política de calidad educativa en el desarrollo de estándares de Competencias y sus aplicaciones en el aula

. Objetivos Específicos - Verificar en los planes de estudios que se desarrolla en las instituciones educativas, la implementación y desarrollo de los estándares básicos de competencias. - Ajustar e incorporar los lineamientos básicos de competencias para el área de Filosofía en los planes de estudio de las instituciones educativas del Municipio de Neiva. - Asesorar a las Instituciones Educativas sobre el sentido y significado de los lineamientos ( y estándares) básicos de competencias en función del mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

“las circunstancias no me determinan, soy yo quien decido si me someto a ellas o las desafío” Víctor Frank

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS QUE MEJORAN CONTINUAMENTE Actividades -Tiene altas expectativas sobre las capacidades y el éxito de todos los estudiantes. - Sabe hacia dónde va. - Tiene un plan de estudios concreto y articulado. - Ofrece muchas oportunidades para aprender. - Apoya y aprovecha el talento de su equipo de docentes. - Tiene ambientes de aprendizaje apropiados. - Hace un uso apropiado y articulado de los recursos para la enseñanza y el aprendizaje. - Tiene mecanismos de evaluación claros y conocidos por todos, y utiliza los resultados para mejorar.

Ofrece un ambiente favorable para la convivencia Ofrece un ambiente favorable para la convivencia. Promueve el desarrollo personal y social. Articula acciones con los padres de familia y otras organizaciones comunitarias. Prepara a sus estudiantes para continuar sus estudios postsecundarios o para tener buenas oportunidades laborales. Tiene un modelo organizativo basado en el liderazgo claro del rector y en el trabajo en equipo. Dispone de mecanismos de apoyo. Utiliza información para tomar decisiones. Sabe que los cambios sostenibles requieren tiempo.

“CUANDO UNO NO SABE PARA DONDE VA CUALQUIER CAMINO LE SIRVE” Charles Lutwidge RUTA DE TRABAJO COMPRENSIÓN Y APROBACIÓN DE LOS ESTÁNDARES (LINEAMIENTOS) DEL AREA DE FILOSOFIA

PASOS DEL PROYECTO La autoevaluación PASOS DEL PROYECTO La autoevaluación. Revisión de la identidad institucional Evaluación de cada una de las áreas de gestión Elaboración del perfil institucional Establecimiento de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento La elaboración del plan de mejoramiento. Formulación de objetivos Formulación de metas Definición de indicadores Definición de actividades y de sus responsables Elaboración del cronograma de actividades Definición de los recursos necesarios para la ejecución del plan de mejoramiento Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa

ESPECÍFICO DE CADA ÁREA EVALUACIÓN DE CONTEXTO DEL AREA EN CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL Número de estudiantes, profesores, sedes Situación socioeconómica Misión, visión, objetivos, perfil del egresado. ESPECÍFICO DE CADA ÁREA Describir el espacio físico de la institución, si cuenta con: Laboratorios, Talleres, Espacios deportivos y otros Identificar y analizar si en los postulados que sustentan: la Misión, Visión, Finalidades, Objetivos, Principios y Valores, se encuentran expresados los objetivos del currículo del área y expresa si éstos se manifiestan en las actividades escolares cotidianas y forman parte de la cultura institucional que se da entre: docente-alumnos y directivas. Revisar en que forma el currículo del área contribuye al perfil del egresado.

MIRAR EL CURRICULO FORMAL (¿Existen lineamientos del M.E.N?) EVALUACION DE ENTRADA MIRAR EL CURRICULO FORMAL (¿Existen lineamientos del M.E.N?) Establecer el grado de relación y secuencia existente entre los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza -aprendizaje y modalidades de evaluación del programa y de los programas de cada nivel entre sí. Establecer el grado de relación y secuencia existente entre los contenidos temáticos de un mismo programa. y entre todos los programas del currículo. Establecer el grado de vigencia de los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza -aprendizaje y modalidades de evaluación en cada programa. Establecer el grado de viabilidad existente en la institución para el desarrollo de los programas

MIRAR EL CURRICULO REAL EVALUACION DE PROCESO MIRAR EL CURRICULO REAL Revisar el nivel académico de los docentes y de los estudiantes tomando como referencia el examen deI ICFES.   La actitud de la Comunidad educativa con relación al área. Los recursos bibliográficos y tecnológicos con los que cuenta la institución y la forma como son empleados. Las políticas institucionales con relación al área Las prácticas pedagógicas

EVALUACION DE PRODUCTO Evaluación del producto, es valorar, interpretar y juzgar los logros del proyecto específicamente para el área de Filosofía. Tiene como finalidad recoger información que nos permita analizar si los objetivos específicos que nos habíamos propuesto alcanzar en nuestro proyecto han sido logrados o no, con el fin de tomar determinadas decisiones , es el establecimiento de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento.

TALENTO HUMANO 100% COMPETITIVIDAD CONOCIMIENTO HABILIDADES DESTREZAS ACTITUD

CRONOGRAMA Horario de encuentros: de 2:00 a 6:00 P CRONOGRAMA Horario de encuentros: de 2:00 a 6:00 P.M Socialización de la propuesta: 27 de Mayo Evaluación del Contexto: 10 de Junio Evaluación de currículo formal: 24 de Julio Evaluación de Currículo real: 21 de Agosto Evaluación de Producto: 14 de Septiembre Elaboración del plan de mejora: 9 de Octubre Responsable de los encuentros: Jhon Alber Marín