SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Plan de investigación, según formulario (campus).

PLAN DE INVESTIGACIÓN Título. Estado del arte. Problema / Objeto. Objetivos. Diseño. Cronograma. Bibliografía.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación (cap. 5) Según desarrollo del conocimiento existente. Según perspectiva del investigador. I. Exploratorio. II. Descriptivo. III. Correlacional. IV. Explicativo.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación (cap. 5) I. Exploratorio: Desde poco o nulo conocimiento existente, para examinar el problema, abrir nuevos horizontes para investigaciones, establecer prioridades a futuro. Son indagaciones flexibles, que requieren paciencia, generalmente bastante extensas.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación (cap. 5) II. Descriptivo: Para describir detalladamente el problema, recoger información específica sobre los conceptos, variables, ideas directrices, llegar a definir qué se medirá o comprenderá, sobre qué/quién se recolectarán datos. Algunos predicen un dato o valor que se medirá.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.

5. Diseño de investigación b. El enfoque de la investigación (cap. 1) Empírico – analítico (cuantitativo): mide, matematiza, prueba; lineal, deductivo, objetivo; generaliza, controla, replica, predice. Interpretativo – hermenéutico (cualitativo): profundiza, comprende; induce, recurrente; contextualiza, amplía.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.

5. Diseño de investigación c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis.

5. Diseño de investigación c. La hipótesis, las variables (cap. 6). Proposiciones, provisionales, verificables, comprobables, comprensibles, precisas, verosímiles, abordables; no en exploratorios, pronósticas en descriptivos, correlacionales, causales. Propiedad cambiante, observable, medible, accesible, definible, operacionable, relacionada con otra.

5. Diseño de investigación c. La idea directriz y las categorías de análisis (cap. 12). Amplia, emergente, contextual, en proceso de definición, especificable con datos, modificable por razonamiento. Conceptos (por literatura y por participantes), central y vinculados. Conceptos clave, conceptos emergentes. Son criterios de orden.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.

5. Diseño de investigación d. Población EA (cap. 8) Distinguir población, muestra y unidad de análisis: Según el problema y el alcance; quién aportará los datos; especificaciones propias del plan.

5. Diseño de investigación d. Población EA (cap. 8) Población o universo: Todos los casos concordantes con las especificaciones del plan. Conjunto sobre el que se generalizarán los resultados de la investigación. Delimitaciones prácticas (acceso) y atinentes al plan.

5. Diseño de investigación d. Población EA (cap. 8) Muestra: Subgrupo de la población, representativo (todas las especificaciones), estadísticamente representativo, accesible. Conjunto sobre el que se generalizarán los resultados de la investigación.

5. Diseño de investigación d. Población EA (cap. 8) Muestra: Integrada por unidades de análisis. Elegidas al azar (probabilística) o guiada según propósito (dirigida). Tamaño en función del menor error estándar y la máxima confianza.

5. Diseño de investigación d. Población IH (cap. 13) Distinguir ambiente propicio, población-muestra y unidad de análisis-individuos: Según el problema y el alcance; quién aportará los datos; en qué ambiente se encuentra; especificaciones propias del plan.

5. Diseño de investigación d. Población IH (cap. 13) Población-muestra: Casos relevantes según las especificaciones del plan. Muestras dirigidas (no probabilísticas).

5. Diseño de investigación d. Población IH (cap. 13) Población-muestra: Muestra inicial: casos relevantes esperados en el ambiente elegido. Casos accesibles y manejables; que saturen las categorías; contemporáneos con el ambiente elegido. Muestra final: saturadas las categorías; distinta de la inicial.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.

5. Diseño de investigación d. Instrumentos (cap. 9) Encuesta o cuestionario Preguntas cerradas o abiertas. Auto administradas o «cara a cara». Escalas de medición de actitudes. Triangulación: Análisis de contenido, observación, inventarios.

5. Diseño de investigación d. Herramientas (cap. 14) Entrevista en profundidad El entrevistador es la herramienta. Con un guión mínimo. Realizada varias veces. Triangulación: Observación participante, documentos personales, historias de vida.

PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema Objetivos Diseño Cronograma Bibliografía

SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Primer parcial: Avance de Plan de investigación: 05 05 18. Segundo parcial: Plan de investigación completo: 02 06 18.