EL PLAN DE MARKETING PFC. CAROLINA CONSOLACION SEGURA C.CONSOLACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

PROCESO DE PLANIFICACIÓN
Parte I: Fundamentos de marketing
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
ESTUDIO DE MERCADO.
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Dirección Comercial Unidad 3
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS
Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos
SEGMENTACION DE MERCADO
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
CONTINUACION CAPITULO II
Mezcla de Marketing ANDRES SALAZAR.
Hablemos un Poco sobre el E-Marketing. Que es el E-Marketing.? Es una implementación de diversas herramientas y estrategias que contribuyan a "involucrar"
Escuela de Administración Revisión de Conceptos de Marketing Operativo
Plan de marketing.
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Elaboración de un plan de marketing
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
Análisis del Entorno General y del Sector
Planeación estratégica y el proceso de marketing
MARKETING EN LA EMPRESA
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
La Fuerza de Ventas Marketing II.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
MARKETING ESTRATÉGICO Revisión de Conceptos de Marketing Operativo
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Segmentación de mercados: Selección y Posicionamiento
Segmentación de mercados
Fundamentos de Marketing
Planeación estratégica y mezcla de marketing
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
VIVIANA ANDREA LONDOÑO
La función comercial.
Bloque V Segmentación del Mercado
DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Plan de Medios.
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
La función comercial y la nueva economía
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
CUOTA DE MERCADO MERCADO DE EMPRESA X 100 MERCADO TOTAL EJEMPLO: EMPRESA QUE SE DEDICA A LA FABRICACION Y VENTA DE BOLIS LA EMPRESA FACTURÓ EN.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
El Marketing Por Andrés Felipe Jiménez Gloria Mesa Fabián Valdés María Eugenia Avendaño.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Transcripción de la presentación:

EL PLAN DE MARKETING PFC. CAROLINA CONSOLACION SEGURA C.CONSOLACION

EL PLAN DE MARKETING DOCUMENTO ESCRITO EN EL QUE SE RECOGEN LOS OBJETIVOS, LAS ESTRATEGIAS Y LOS PLANES DE ACCION QUE FACILITARAN Y POSIBILITARAN EL CUMPLIMEINTO DE LA ESTRATEGIA MARCADA A NIVEL CORPORATIVO AÑO A AÑO. Documento escrito, evita ambiguedades y malos entendidos. Plan anual y periódico Sistematizado y estructurado Define campos de responsabilidad y establece sistemas de control Normativo pero flexible REDUCE EL RIESGO EN LA TOMA DE DECISIONES C.CONSOLACION

PLAN DE MARKETING ANALISIS ANALISIS INTERNO EXTERNO DAFO-SWOT-FODA FORTALEZAS Y DEBILIDADES AMENAZAS Y OPORTUNIDADES OBJETIVOS ESTRATEGIAS. SEGMENTACION-POSICIONAMIENTO-DIFERENCIACION PRODUCTO-PRECIO-DISTRIBUCION-COMUNICACION PRESUPUESTO PUESTA EN MARCHA Y CONTROL C.CONSOLACION

ANALISIS DE LA SITUACION UN EMPRESARIO NO TIENE POR QUE SER EXPERTO EN OBTENER INFORMACIÓN, PERO LO QUE SÍ DEBE SABER EXACTAMENTE ES CUÁL ES LA QUE PRECISA. ENTORNO GENERAL FACTORES MACROECONOMICOS- PARO , INFLACION, TASAS DE INTERES EVOLUCION DEMOGRAFICA, ASPECTOS GEOGRAFICOS, FISICOS…. DEMANDA FACTORES SOCIOCULTURALES, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, CONFLICTIVIDAD LABORAL, SOCIAL, MERCADO DE TRABAJO … FACTORES POLITICO-LEGALES, POLITICA ECONOMICA, FISCAL Y LABORAL, ESTABILIDAD… FACTORES TECNOLOGICOS, DESARROLLO TECNOLOGICO, POLITICA DE i+d+i… ENTORNO SECTORIAL. MERCADO Y CLIENTES, TAMAÑO, COMPORTMIENTO, HABITOS, CONCENTRACIÓN… COMPETENCIA- HACER CUADRO CON INDICADORES. COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA PROVEEDORES C.CONSOLACION

ANALISIS DE LA SITUACION ESTRATEGIA- ORGANIZACIÓN- RECURSOS RECURSOS TECNOLOGICOS Y HUMANOS CAPACIDAD FINACIERA CAPACIDAD ORGANIZACIÓN DIMENSION OBJETIVOS DE LA EMPRESA FORTALEZA- ACTIVIDAD O PROCESO EN LA QUE SOMOS MEJOR QUE LOS DEMÁS. UN BUEN DAFO ES LA CLAVE PARA UN BUEN PLAN DE MARKETING. EN CUANTOS MAS RIESGOS INCURRAMOS MAS EXHAUSTIVO Y RIGUROSO DEBE SER EL ANALISIS DE LOS DETERMINANTES. C.CONSOLACION

FORTALEZAS DEBILIDADES AMENAZAS OPORTUNIDADES C.CONSOLACION

OBJETIVOS METAS A ALCANZAR EN EL CORTO PLAZO. (PLAN DE MARKETING). CARACTERISTICAS: REALISTAS Y ALCANZABLES COMPRENSIBLES COHERENTES CON EL RESTO DE OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ACEPTADOS POR LOS IMPLICADOS CUANTIFICABLES CONCISO. ESTABLECERLO DENTRO DE UN LIMITE TEMPORAL OBJETIVO CONSEGUIR 10 CLIENTES CADA MES RESPONSABLE DIRECTOR DE VENTAS MEDIDA VERIFICAR CADA MES A TRAVÉS DEL LISTADO ACTIVO DE CLIENTES. EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO: 10 -100%. 9- 90%. 8- 50% ETC….. C.CONSOLACION

VARIABLES DE SEGMENTACION DEMOGRAFICAS Edad- < 15 años de 15 a 24 años de 35 a 44 años ... > 65 años Sexo : Hombre o Mujer Tamaño de la familia: 1 o 2 personas 3 o 4 personas 5 o más personas Composición de la unidad familiar: Joven soltero, Pareja joven no Casada, matrimonio joven sin hijos, matrimonio joven con hijos etc C.CONSOLACION

VARIABLES DE SEGMENTACION GEOGRAFICAS Comunidades Autónomas Número de habitantes etc. SOCIOECONOMICAS Nivel de ingresos: hasta 3000 euros año De 3000 a 6000 euros año .... más de 40000 euros años -Actividad laboral: Asalariados, autónomos, profesionales Liberales, agricultores, comerciantes, etc... -Clase Social, alta, media alta, media baja, baja.... -Categoría Socioprofesional C.CONSOLACION

VARIABLES DE SEGMENTACION Socioculturales: nivel de educación, religión, ser socios de alguna entidad, aspectos culturales... PSICOGRAFICAS Estilo de vida Personalidad (la personalidad de marca se corresponde con la Personalidad del consumidor) COMPORTAMIENTO Momentos de uso (negocio, vacaciones....) Beneficios buscados (aventura, reunirse con la familia....) Nivel de uso , poco, medio, abundante... C.CONSOLACION

MODELO DE SEGMENTACION INDUSTRIAL 1.Demográficas, tipo de empresa, tamaño, localización, etc. 2.Operativas, uso del producto, tecnología de la empresa.etc. 3. Enfoques de compra, organización de la función de compra , relaciones comprador-vendedor, políticas y criterios de compra.. 4. Factores de situación, urgencia del cumplimiento del pedido, aplicación del producto y tamaño del pedido. 5. Características personales del comprador, aversión al riesgo, Meticulosidad, etc... C.CONSOLACION

MARKETING ESTRATEGICO DEFINIR SEGMENTO OBJETIVO DEFINIR POSICIONAMIENTO DE MERCADO DEFINIR 1 O 2 ATRIBUTOS DIFERENCIADORES C.CONSOLACION

POLITICA DE PRODUCTO LA NECESIDAD QUE SATISFACE EL PRODUCTO ES: LA VENTAJA SOBRE LA COMPETENCIA ES: CARACTERISTICAS Y ATRIBUTOS RELEVANTES, FUNCIONALES . CARTERA DE PRODUCTOS CONCEPTO – PRODUCTO FORMAL- PRODUCTO AMPLIADO SERVICIO BASICO-SPA- SPC (SERVICIO PRE-VENTA, SERVICIO POST VENTA, GARANTIA, PLAZOS ENTREGA, MANTENIMIENTO) C.CONSOLACION

POLITICA DE PRECIOS EL PRECIO FINAL ES: POLITICA DE DESCUENTO POLITICA DE FINANCIACION PARA FIJAR EL PRECIO HE TENIDOF EN CUENTA: COSTES DEMANDA PRECIOS DE LA COMPETENCIA METODOS DE FIJACION DE PRECIOS ESTRATEGIAS DE PRECIOS C.CONSOLACION

POLITICA DE DISTRIBUCION ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION CANALES A UTILIZAR ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS. ( NUMERO DE VENDEDORES, JEFES DE VENTA, REPRESENTANTES) FRECUENCIA DE CONTACTO CON LOS CLIENTES C.CONSOLACION

POLITICA DE COMUNICACION QUÉ COMUNICAR, COMO COMUNICAR, DÓNDE COMUNICAR , A QUIEN COMUNICAR, CUANDO COMUNICAR. OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN. –(DAR A CONOCER EL PRODUCTO, NOTORIEDAD DE MARCA, USOS DEL PRODUCTO….) CONCRETAR TARGET-GROUP PLAN DE COMUNICACIÓN SELECCIÓN DE MEDIOS Y SOPORTES CONTENIDO DEL MENSAJE. QUE QUIERO TRANSMITIR- ESLOGAN PUBLICITARIO REVISTA FERIA WEB RRPP PROMOCIONES INVERSION EN MEDIOS Y SOPORTES C.CONSOLACION

IMAGEN CORPORATIVA NOMBRE DE LA EMPRESA MARCA (CARACTERISTICAS) LOGOTIPO C.CONSOLACION