El proceso de investigación social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Advertisements

Metodología de la Investigación Social
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Desplazarse con los cursores
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Formulación de la metodología
Tema 4. El método de la Psicología
Nombre de la institución o título de presentación
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La Investigación científica
La Investigación Científica
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Dr. José Leiva Urbina LA HIPÓTESIS. Concepto  Es un enunciado teórico no verificado pero probable  Es una respuesta probable a un problema.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Naturaleza de la Ciencia
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
La Nueva Filosofía de la ciencia.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paradigmas en investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La investigación científica
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES
La articulación entre teoría, objetivos y
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Estrategias diseños y técnicas
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La Investigación Científica
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

El proceso de investigación social La doble hermeneútica del Sujeto y la constitución de una estética plural en investigación

Notas teórico-metodológicas Investigación Social: intervención relacional del sujeto sobre el objeto y del objeto sobre el sujeto Proceso en donde se desarrollan permanentes y simultáneas fases de reelaboración conceptual, formalización y reconstatación empírica Carácter construido del dato La necesidad de una estética plural para un orden social inestable y relacional Lo social como una “totalidad relacional” e “histórica” Teoría de los procesos: multiplicidad irreductible de puntos de vista. Elegir un punto de vista estableciendo una relación coherente entre el problema planteado, la definición de unidades y el método de análisis

Mutua construcción del objeto investigado y del sujeto que investiga Alta complejidad metodológica: Objeto de estudio de difícil aprehensión (Dinamismo de lo social) Impedimentos éticos de la experimentación La realidad estudiada es parte constitutiva de los sujetos “Descentramiento” (Piaget): toma de conocimiento de la realidad social y toma de conciencia de la misma a través del mecanismo de conceptualización son paralelas y parte del mismo proceso

Metodología alternativa plural frente a las posturas cuantitativista y relativista de la realidad social Argumento: “si los enunciados observacionales se refieren a un mismo objeto, todos ellos comparten lo que pone el objeto y difieren en los esquemas de asimilación” A partir de distintas teorías, conocimiento acumulado y de experiencias personales diferentes, es posible organizar la realidad dentro de un cierto rango de posibilidades explicativas El enunciado observacional es una construcción teórica elaborada a partir de teorías anteriores suficientemente contrastadas Nueva teoría social: procedimiento de contrastación y refutación

La medición y operacionalización Hay una relación dinámica entre el dominio teórico y el dominio empírico MEDICIÓN: operación metodológica fundamental y recurrente del proceso de investigación Proceso de objetivación-operacionalización. Conectar los conceptos teóricos no observables con conceptos observables (objetivación) y a estos con los indicadores (operacionalización) que representan las propiedades observables de los sistemas o unidades de estudio OPERACIONALIZACIÓN: 3 momentos acumulativos: Búsqueda de indicadores para cada concepto Corresponder cada proposición teórica con una empírica Operacionalizar el conjunto de relaciones entre conceptos

Modelos estadístico-comparativos La práctica científica asume una interacción sistemática y conflictiva entre enunciados teóricos y observacionales Modelos hipotético-deductivos que contienen variables causales “definición de una relación teórica entre variables, con base en ciertos supuestos y en el control de efectos intervinientes” Exigencias conceptuales: Seleccionar y dar contenido teórico a parámetros espacio-temporales Comparar y hacer inferencias válidas sobre modelos histórico-culturales diferentes Reelaboración conceptual

Métodos cuantitativos y cualitativos Principales problemas metodológicos: La delimitación del dominio empírico La selección del instrumental conceptual, metodológico y técnico Criterios para la selección de técnicas: Nivel de medición de variables Procedimientos de observación Correspondencia entre las preguntas de investigación, las hipótesis (formuladas en términos de relaciones entre variables) y las técnicas Inexistencia de una correlación a priori entre técnicas y posturas epistemológicas Toda investigación se plantea dentro de un esquema teórico-conceptual e hipotético previo (tampoco los estudios experimentales)

Proceso de captación de datos: Modos y técnicas más flexibles de recolección de información. Se aplican por lo general en muestras chicas no probabilísticas, focales. Información de mayor densidad y variedad (ej.: observación participante, entrevista en profundidad, historia de vida) Modos y técnicas más directos y menos flexibles aplicadas a muestras aleatorias, probabilísticas. Información de mayor capacidad de generalización y precisión (ej.: encuestas y cuestionarios estructurados o semiestructurados) Son complementarias, no excluyentes

Procesamiento y análisis de datos: Técnicas y recursos de resumen, clasificación y procesamiento de información (Tipologías). Mayor capacidad comprensiva de procesos y contextos pero posibilidades limitadas de generalización y manipulación controlada de datos Técnicas y recursos cuantitativos, descriptivos y probabilísticos de ordenamiento, clasificación y procesamiento multivariado de datos. Mayores posibilidades explicativas, de generalización y de control de varialbles El instrumental metodológico estará determinado por el problema de investigación

Triangulación metodológica Un estilo plural y estratégico del proceso de investigación Aprovechamiento plural e instrumental de diferentes tipos de abordaje Proceso de investigación asumido com un sistema relacional abierto sin equilibrio estable Ética epistémica plural: Permite correlacionar diferentes visiones y puntos de vista No es neutral políticamente su forma de construcción de la visión del mundo social Postura metodológica que permite abordar los problemas de investigación reconociendo el carácter dialéctico y el movimiento espiralado del proceso de construcción de conocimiento