LOS EFECTOS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
José Frutos Lorca BLOGS ( bitácoras) Soportes de contenidos, estructurados a través de una organización : Secuencial Temática Otras.
Modelo constructivista
Uso de tecnología en espacios expositivos. Educación y museos - La educación siempre ha sido un elemento de la misión de los museos - Recientemente, se.
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
Proyectos colaborativos (PC)
TALLER DE TRABAJO FINAL
Los jóvenes en la era de Internet.  Poseen una percepción distinta de la tecnología: menos temores.  Se aproximan a la información y a su manipulación.
CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
RELACIONES INTERPERSONALES VIRTUALES ENTRE LOS ADOLESCENTES
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Programa de Orientación Vocacional
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Las redes sociales en la formación de los jóvenes.
Presentan: Flores-García, Rafael García-Nacif-Hid, Luis Eduardo
Percepciones del alumno acerca de los clickers como fuente de retroalimentación en el salón de clases. Ellen Johnson Serafini Presentado por Cheryl Zimmerman.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Las TICs.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Proceso de detección de alumnos con A.S
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Teoría de las metas de Locke
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Alumnos: Jazmín Esmeralda Hernández Meléndez Karina Sánchez Rojas
Diseño de Clase Justificación de la elección de las diferentes herramientas utilizadas dentro del modelo 1 a 1.
Harold Tuberquia Zapata Juan Esteban Bohórquez
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 WEB 1.0WEB 2.0 Páginas estáticasPáginas dinámicas. Se puede editar y responder Rol de visitante pasivoRol de visitante.
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
GESTIÓN LOGÍSTICA Y LAS MATEMATICAS !!!. LAS MATEMÁTICAS SON IMPORTANTES EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA POR:
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
Redes sociales GLORIA FERNANDA ARIAS. 1. Redes de identidad ¿quiénes hacen parte de esta red?.  Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LOS EFECTOS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR El uso de Facebook en adolescentes de 14 años y su impacto en el desempeño escolar

INTRODUCCIÓN El interés en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el fenómeno que están produciendo al transformar las relaciones sociales, nos llevó a observarlas desde la perspectiva de la Psicología de la Educación. Su impacto en los procesos educativos a partir de la masificación de internet y su aplicación, la Web 2.0, son considerados como una nueva revolución industrial, tan importante y profunda como las dos revoluciones industriales que le precedieron. Lo que la Web 2.0 aporta es la capacidad de crear redes sociales uniendo a un gran número de individuos lejanos físicamente. Frente a estos importantes cambios, es que iniciamos

MOTIVOS Frente a estos importantes cambios, es que iniciamos una investigación de tipo exploratorio acerca del uso de las redes sociales virtuales y, si el mismo produce algún efecto en los resultados de las prácticas educativas de los adolescentes de ambos géneros, de 14 años de edad de los Institutos Antártida Argentina y Argentino Modelo, Nivel Secundario, de la ciudad de Mar del Plata.

ANTECEDENTES Facebook es un sitio clasificado como horizontal por ser inespecífico en sus temáticas y estar dirigido a todo tipo de usuarios. (de Haro, J.J. 2010). Facebook, se enmarca dentro de una red de utilidad social, que conecta personas para que mantengan el vínculo activo.(Boyd & Ellison 2007). Algunos estudios exploratorios (Canales, et.al, 2009; Karpinski & Duberstein, 2009) han puesto en evidencia que la presencia de estudiantes en Facebook produce un efecto perjudicial tanto en el desempeño de tareas como en la productividad cuando es utilizado durante largas horas.

AMPLIANDO LA INFORMACIÓN REDES SOCIALES NATIVOS DIGITALES – Marc Prensky ESTADO DE FLUJO – M. Csikszentmihalyi ATENCIÓN – Posner y Snyder

REDES SOCIALES: Año 2004: Aparición de la Web 2.0 que permite incorporar la mayor cantidad de aplicaciones y opciones. Fenómeno tecnológico que explica la popularidad de las comunidades virtuales. Objetivo: establecer vínculos entre las personas. Las más visitadas: Facebook, My Space, Twitter.

NATIVOS DIGITALES: Personas, nacidas a partir de 1980 capaces de manipular, con natural experticia, herramientas tecnológicas digitales. Idioma en común (Inglés), gustos globalizados, hegemonía de la imagen y lo audiovisual, comunicación en tiempo real. Estas características conforman una identidad colectiva.

TEORÍA DEL FLUJO – Mihaly Csikszentmihaly Desde la Psicología Positiva, ha sido usada para comprender al usuario de la Web 2.0. CONCEPTO: Experiencia óptima, sensación holística, compromiso total con la tarea, “peak experience” (Maslow, 1964). CANAL DE FLUJO: Para entrar al canal, el desafío debe ser proporcional a las posibilidades percibidas por el sujeto. ESTADO DE FLUJO: Diversión, alegría, gozo, experiencia autotélica, motivación intrínseca, pérdida de conciencia de sí, concentración.

RELACIÓN ENTRE ESTADO DE FLUJO Y REDES SOCIALES – Las Redes Sociales estimulan: Interactividad Creatividad. Participación. Curiosidad. Telepresencia. Múltiples encuentros. Diversión, alegría, gozo. Eficiencia cognitiva. Y esto permite entrar en un Estado de Flujo.

ATENCIÓN – Teoría de Posner – Snyder (1975) Atención como proceso. Funcionamiento: a través de 2 procesos mentales y 3 redes. PROCESOS: Automático: sin conciencia, sin intención. Controlado: consciente, intencional. REDES: - Frente al estímulo - Superior: Rápida, menor precisión en la respuesta. De alerta: Mantiene el estado general de vigilancia. Anterior: Planifica estrategias para resolver y responder al conflicto estimular.

Relación entre la Atención y las Redes Sociales La interrupción resultado de la sobrecarga de estímulos, la alta velocidad, la hiperfragmentación y la multitarea; producen efectos distractivos: Sobre la Red atencional Anterior encargada de la planificación y sobre la Red atencional Superior encargada de la velocidad en las respuestas.

METODOLOGÍA DISEÑO – POBLACIÓN – MUESTRA- INSTRUMENTO EXPLORATORIO con el fin de determinar posibles correlaciones entre variables. (Uso y frecuencia de Facebook; actividades extraescolares; atención; estado de flujo; actitudes; y su correlación con el desempeño escolar.) POBLACIÓN : 95 ALUMNOS DE AMBOS GÉNEROS. MUESTRA: 88 ALUMNOS PRESENTES. INSTRUMENTO: Confeccionado a partir de las teorías propuestas.

PROCESAMIENTO DE DATOS

Correlaciones Variables Uso Redes/ Flujo Promedio Calificac. Actividad Extraesc./ Flujo / Extravers./ Uso Redes Atención/ Resultado 0.14 -0.07 -0.05 -0.13 -0.06 0.03 0.19 Grado Débil Muy débil Ninguna Tipo Directa Inversa

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Variables Inversamente Relacionadas Variables Directamente Relacionadas

Relación entre el Tiempo de Uso de las Redes y los Promedios de Calificaciones El análisis ANOVA indica que los alumnos que se conectan por periodos breves, menores de 5 minutos, poseen mejor promedio (Promedio = 7,46) que el conjunto de los que se conectan por períodos mayores (Promedio = 6,9).

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS ALUMNOS AUTORREGULADOS EN EL TIEMPO DE USO DE FACEBOOK = MEJOR DESEMPEÑO ESCOLAR. ESTADO DE FLUJO DENTRO DE LA RED = MENOR PROMEDIO DE CALIFICACIONES. ATENCIÓN FOCALIZADA = MEJOR DESEMPEÑO ESCOLAR . ATENCIÓN DIVIDIDA (MULTITAREA) = MENOR PROMEDIO DE CALIFICACIONES.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES: Los promedios más bajos se correlacionaron con un mayor tiempo de uso de Facebook, lo que nos hizo pensar que el uso intensivo de las Redes Sociales afectó, aunque débilmente, el desempeño escolar. Cuando se usan las plataformas virtuales, como es el caso de Facebook es relevante considerar el tiempo de permanencia en las mismas, ya que de ello dependerá que nos encontremos frente a una afición o a una adicción. Es en este último caso que se puede hablar del uso dañino de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.