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Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología.

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Presentación del tema: "Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas
Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología – UNC

2 Políticas públicas y comportamiento
Si uno busca definiciones sobre “política”, “políticas públicas” o “políticas sociales” puede encontrar lo siguiente: Un sistema de medidas regulatorias, leyes, principios, prioridades de financiamiento, guías e intervenciones promulgadas por una persona, un grupo o un gobierno, para el cambio, el mantenimiento o la creación de condiciones de vida dirigidas a lograr un estado de bienestar En síntesis, se trata de medidas dirigidas a promover comportamientos que produzcan resultados que nos acerquen a ese estado de bienestar En consecuencia, las políticas públicas exitosas dependen de un profundo conocimiento del comportamiento humano (de las neurociencias y de la psicología)

3 Algunas preguntas… ¿Qué los motiva a pasar a la acción o a dejar para otra ocasión la tarea que deben realizar? ¿Qué hace que cumplan la ley o la rompan? ¿Qué los lleva a cuidar su salud o a tener hábitos riesgosos? ¿Cómo perciben sus decisiones y las opciones que tienen? ¿Qué piensan sobre lo que hacen los demás? Todas estas son preguntas que se deben considerar al momento de diseñar e implementar políticas públicas que pretendan obtener resultados significativos

4 Algunos hallazgos de las neurociencias y de la psicología…
En la década de 1970 irrumpe una fuerte crítica, desde la psicología cognitiva, al modo en que las teorías económicas de la época consideraban a la capacidad de tomar de decisiones de las personas (como las decisiones sobre el manejo del dinero): no tomamos decisiones racionales todo el tiempo

5 El comportamiento humano depende fuertemente del contexto…
Una de las grandes contribuciones de las neurociencias y de la psicología es la demostración de la enorme influencia que el contexto (las situaciones) ejercen sobre la percepción que tienen las personas

6 Las personas no responden a la experiencia objetiva…
Los estímulos son mentalmente construidos, interpretados y comprendidos (o no) El comportamiento no se dirige hacia estados actuales del mundo sino hacia representaciones mentales de esos estados (y la correspondencia entre realidad y representación no es directa)

7 La pobreza afecta el desarrollo de la cognición…
La neurociencia informa a través de sus estudios que cuanto más tarde se invierta en el desarrollo infantil, en particular en aquellas poblaciones deprivadas por pobreza, más difícil y costosa será la posibilidad de promover su optimización

8 Las adicciones a sustancias y las adicciones comportamentales…
Comparten algunas características neurobiológicas (como la activación del sistema de recompensas) y conductuales (como la impulsividad y los deterioros en la toma de decisiones)

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10 Algunas iniciativas en marcha…
The Behavioral Insights Team The Social and Behavioral Science Team

11 ¿Cuál es la situación en Argentina?
Aún cuando la academia genera proyectos y programas de investigación, son pocas las oportunidades en las que los organismos de políticas públicas locales recuperan esos esfuerzos.

12 ¿Qué se puede hacer para revertir la situación?
Debemos pensar en alternativas, desde diferentes niveles y con diferentes actores, para lograr que la investigación influya de manera positiva en el diseño e implementación de políticas públicas basadas en la evidencia.

13 Programas específicos en la formación escolar y universitaria
De acuerdo con Irwin Altman… Compromiso con el conocimiento Compromiso con la profesión Conocimiento socialmente responsable Objetivos: Educar a los estudiantes en los problemas de la sociedad Procurar que vivan de primera mano los temas sociales de su comunidad Dotar a los estudiantes de la experiencia y de las habilidades para actuar sobre los problemas sociales

14 Colaboración entre los diferentes grupos de investigación

15 Comunicación de la ciencia

16 Ciencia y Política

17 La meta es avanzar hacia el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia

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