Programa Aprendiendo Juntos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
Advertisements

INSTITUTO DOMINICANO DE APOYO A LA JUVENTUD -INDAJOVEN- PROYECTO PROESA.
Una década para la inclusión.
ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA 3º JORNADA - 29 DE JUNIO
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Psicología de la Educación
Proyecto: La Comunidad Como Lugar de Aprendizaje COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE:
Educación holista versus educación mecanicista
Logística Socialmente Responsable
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México.
PRÁCTICAS DE CUIDADO NUTRICIONAL:
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
“APOYO AL CENTRO DE ACOGIDA DE NIÑOS HUÉRFANOS DE LA PARROQUIA DE COALANE” Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Quelimane, Mozambique.
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
Vinculación Empresa - Escuela Asociación Empresaria Argentina - AEA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
La educación social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas. Objetivo: Posibilitar.
PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA.
¿Quién dijo que no se puede?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Encuentro de sexualidad y afectividad en la discapacidad
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
“Gasto público social, eficiencia y equidad”
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Dad IDENTIDAD E INFINITO Nora Besso- Irene Laplacette- Claudia Tejada 2Identidad e infinito-2011.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
DESARROLLO A ESCALA HUMANA Manfred Max Neef
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
TAREAS DEL VOLUNTARIO Acompañamiento en viviendas tuteladas (día y noche) Apoyo en tareas domésticas Participación en talleres de desarrollo personal Trabajo.
Escuela Técnica N°3 ¨Dr. Juan B. Terán¨. Por que este Proyecto  En base a una necesidad de los alumnos del desconocimiento de una sexualidad responsable.
Protección de derechos a nivel local
UNSa SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Universidad Nacional de Salta
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Marco de Buen Desempeño Docente
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Programa Aprendiendo Juntos Acompañamiento Psicopedagógico-Educativo

Modelo de intervención por programas Modelo de acción directos sobre grupos Es una garantía del carácter educativo de la orientación dado que permite el abordaje interdisciplinario

EDUCACIÓN COMO FACTOR SOCIAL DE CAMBIO MULTIPOBREZAS (Max Neef) Pobreza social Pobreza económica Pobreza Educativa Pobreza de Participación Jóvenes en situación de riesgo educativo EDUCACIÓN COMO FACTOR SOCIAL DE CAMBIO

MULTIPOBREZAS En la medida que podamos desplegar una mirada más integral , podremos distinguir las necesidades , los satisfactores y los recursos afectados por la privación económica directa, de aquello otros , mucho más valiosos para las personas y los pueblos, que derivan de las necesidades emocionales, sociales , colectivas e incluso , políticas. ( BDSA: 20) Pobreza de subsistencia ( falta de alimentación y abrigo) Pobreza de protección ( Sistemas de salud deficitarios) Pobreza de afecto (violencia doméstica, abandono, abuso, opresión, sometimiento, explotación, autoritarismo) Pobreza de entendimiento ( Educación deficiente) Pobreza de participación (Marginación, discriminación, clientelismo) Pobreza de Identidad (emigración forzada, exilio, indocumentación) Pobreza moral (dificultades para ejercer responsablemente su libertad) Pobreza de esparcimiento y Pobreza de creatividad Esto nos remite a la noción de múltiples pobrezas a “la reinterpretación de la noción de pobreza a la luz de una concepción integral de las necesidades humanas” (Sirvent,2006) Nuestro foco debe ser la pobreza educativa. Entendemos por pobreza educativa a “las necesidades de participación, reflexión, creación, recreación, autovaloración de sí y del grupo de pertenencia” (Sirvent,2006), además de las de entendimiento (Max Neef, 1990)

paso a paso Capacitación de 30 alumnos UCA Primera visita al barrio para un diálogo constructivo Trabajo en el colegio Elaboración de 4 proyectos

ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGOGICO - EDUCATIVO Proyecto ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGOGICO - EDUCATIVO Una clave actitudinal y una estrategia psicopedagógica y educativa: el acompañamiento Un proceso de inserción en nuevas realidades socio-educativas: Relaciones de horizontalidad, todos aprenden de todos, todos se reconocen y se respetan Una metodología: relación práctica-teoría-práctica Objetivo: Promover acciones socio-educativas complementarias tendientes a colaborar en la retención del alumnado Participación en actividades del colegio Acciones socio-educativas complementarias

Marzo-Julio 2011 Agosto-Noviembre 2010 Actividades en el colegio Acompañamiento durante la clase de Matemática los días Viernes de 14.30 a 16.00 hs. Destinatarios -Directos: 10 jóvenes de 2º año, 2 profesores -Indirectos: 80 alumnos del colegio Caacupé, docentes, administrativos y miembros de la comunidad parroquial Dificultades -Discontinuidad de la tarea Actividades en la Universidad -Reflexión acerca de las incumbencias y prácticas profesionales desde contextos de pobreza --Elaboración de ensayos sobre prácticas profesionales -Acreditación de horas prácticas -Jornadas de capacitación Dificultad -En este cuatrimestre no se realizaron los proyectos presentados (disminución de voluntarios) Actividades en el colegio Acompañamiento durante la clase de Lengua los días Lunes de 14.30 a 15.45 hs. Destinatarios -Directos: 12 jóvenes de 3º año, 2 profesores -Indirectos: 80 alumnos del colegio Caacupé, docentes, administrativos y miembros de la comunidad parroquial Dificultades -Discontinuidad de la tarea Actividades en la Universidad -Decisión de continuar con el proyecto iniciado -Jornadas de capacitación -Acreditación de horas prácticas. Dificultad -En este cuatrimestre no se realizaron otros proyectos lo que ocasionó una disminución significativa de voluntarios Desafío para ambas actividades: -Generar nuevos espacios de acompáñamiento educativo

"ES bueno tener a alguien a quien consultar" Damos la palabra… Lili "ES bueno tener a alguien a quien consultar" “los voluntarios tienen que atender a los chicos que no vienen a la escuela y se encuentran desmotivados” Ulises "la presencia de ustedes da un empujón para seguir con el tema y no irnos" María

Pontificia Universidad Católica Argentina Compromiso Social y Extensión Programa de Promoción y Desarrollo en las Villas de la Ciudad de Bs. As. - Villa 21-24