JORNADAS INTERNACIONALES

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Transcripción de la presentación:

JORNADAS INTERNACIONALES LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA MODALIDAD PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL: LAS TIC Y SUS ASPECTOS CONCOMITANTES 28 de febrero 1 y 2 de marzo 2011

Las prácticas de los e-tutores en el ámbito universitario

TIC para la innovación universitaria Resultados del Proyecto de investigación AECI (A/010732/07): Experimentación de un modelo de cooperación Iberoamericana soportada por TIC para la innovación universitaria Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual (FEDEV) I Universidad de Belgrano

Temario Primera Parte Segunda Parte Argentina y la ed. a distancia ¿Cuál es el contexto de la investigación? Segunda Parte ¿Qué se investiga? ¿A qué conclusiones se arriban? Argentina y la ed. a distancia Algunos datos Aspectos legislativos El e-tutor y su entorno de trabajo Campus y clases virtuales Etapas de la educación a distancia I. Investigación Universidades intervinientes Objetivos Marco teórico Diseño de investigación Algunas interpretaciones Conclusiones y perspectivas futuras

¿En qué contexto se realiza la investigación? Primera Parte ¿En qué contexto se realiza la investigación?

I-Argentina y la educación a distancia

Algunos datos del país Superficie: Continental + Sector Antártico e Islas del Atlántico Sur: 3.761.274 Km2 Población: 40.091.359 habitantes Densidad: 14 hab/km2 Población urbana: 92% Esperanza de vida: 75,5años

2) Aspectos legislativos Resolución 1717/04 Conceptualización Modalidad educativa no presencial. Mediación de la relación educativa. Modelo pedagógico. Tecnologías de la información y redes de comunicación. Producción de materiales de estudio. Estrategias de interacción.

Aspectos legislativos Lineamientos generales Modelo educativo. Perfil y desempeño de los docentes. Interacción docentes y estudiantes y estudiantes entre sí. Materiales para el aprendizaje. Tecnologías de la información y comunicación. Tipos de formatos de evaluación. Centros de apoyo distantes a la institución.

II- El e-tutor y su entorno de trabajo

Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual I Universidad de Belgrano

Clases Virtuales (Videoconferencias y webconferences) 700 Km 1068 Km 1200 Km 3092 Km Campus Virtual Clases Virtuales (Videoconferencias y webconferences)

Etapas de la Educación a Distancia

Etapas de la educación a distancia según soporte* * Fuente del Gráfico. Padula Perkins, 2002

2) Etapas según medios de interacción* * Fuente del Gráfico. Padula Perkins, 2002

¿A qué conclusiones se arriba? Segunda Parte ¿Qué se investiga? ¿A qué conclusiones se arriba?

Investigación

Universidades intervinientes en la investigación Universidad de Belgrano (UB) Universidad CAECE Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) Características Comunes De gestión privada Localizadas en grandes centros urbanos Estudiantes de nivel socio económico medio Disímiles en experiencia en educación no presencial

Marco teórico El e-tutor Perfil de e-tutor Competencias: Personales Profesionales Tecnológicas Funciones: Académico/Pedagógicas Administrativas

Diseño de Investigación Preguntas de investigación ¿Qué competencias consideran relevantes para el ejercicio de buenas prácticas? ¿Cuál es la percepción de los e-tutores acerca de su propia función?

Características Exploratoria Tutores de las universidades involucradas Tipo de investigación Exploratoria Tutores de las universidades involucradas Población Herramienta Encuesta

Dimensiones de análisis Perfil del Tutor Académico/Pedagógica Funciones Tecnológica Administrativa

Instrumento de recolección de datos. Encuesta Datos del encuestado Percepción de competencias y funciones Experiencia

Datos del Encuestado Universidad donde se desempeña como tutor. Años de experiencia en educación a distancia. Área disciplinar a cargo.

Percepción de competencias y funciones Dominio del contenido del área disciplinar. Formación docente. Capacidad de iniciativa en la comunicación con los alumnos. Capacidad para empleo de los medios tecnológicos. Habilidad en la comunicación escrita. Capacidad para orientar a los alumnos. Capacidad para estimular la participación. Informar sobre los resultados de las evaluaciones/actividades. Habilidad para el uso de medios tecnológicos según las características del grupo.

Experiencia Dominio del contenido del área disciplinar. Formación docente. Capacidad de iniciativa en la comunicación con los alumnos. Capacidad para empleo de los medios tecnológicos. Habilidad en la comunicación escrita. Capacidad para orientar a los alumnos. Capacidad para estimular la participación. Informar sobre los resultados de las evaluaciones/actividades. Habilidad para el uso de medios tecnológicos según las características del grupo.

Gráfico comparativo de las respuestas

6) Algunas interpretaciones Los e-tutores: Consideran mas importante el dominio de contenidos por sobre las destrezas pedagógicas. Consideran muy importante tener formación docente pero en menor medida que ser expertos en los contenidos disciplinares a cargo. Opinan que es importante la iniciativa en la comunicación aunque, efectivamente, la llevan a cabo por solicitud y con orientación de las instituciones. Dicen poseer más habilidad en el uso de medios tecnológicos de lo que consideran sería necesario poseer. En todos los casos, dicen poner en práctica mas competencias de las que teóricamente consideran indispensables para la función tutorial.

Conclusiones y perspectivas futuras La institución que cuenta con un equipo de tutores que desempeña su función desde los inicios de la educación a distancia, tiene un doble compromiso en cuanto a los procesos de capacitación, orientación y guía de su equipo de tutores. La capacitación y orientación de la institución (Área de Tutorías) es decisiva en el servicio que el tutor pueda brindar a sus estudiantes. No se han podido generalizar los resultados por no haber contado con una población de e-tutores de mayor magnitud. Se han presentado porcentajes con el solo fin de posibilitar la lectura y las comparaciones.

Para un futuro próximo, replicar esta investigación y tender a obtener inferencias generalizables. El carácter exploratorio de este trabajo puede brindar las bases para investigaciones futuras. Se recomienda complementar este trabajo con la opinión de los estudiantes sobre el rol del e-tutor. Como un beneficio asociado, se ha posibilitado el trabajo en conjunto de distintas universidades argentinas.

Dra. Clara I. Bonfill cbonfill@caece.edu.ar