I Jornada Nacional de ALFIN – Mendoza (2011)

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Transcripción de la presentación:

I Jornada Nacional de ALFIN – Mendoza (2011) Gloria Orrego Hoyos I Jornada Nacional de ALFIN – Mendoza (2011)

Primera Jornada de Alfabetización Informacional – ALFIN Primera Jornada de Alfabetización Informacional – ALFIN. Mendoza, Noviembre 2011 El trabajo multidisciplinario dentro de la Alfabetización Informacional: Proyecto de Formación de Usuarios en la Biblioteca de la Universidad de San Andrés.

Cambios en el sistema de organización interno 2008: Deja de existir el sector de Referencia y es absorbido por Circulación y Préstamos y Hemeroteca. Cambios en Referencia Problemas con la Formación de Usuarios/as Obstáculos para el trabajo diario Contratación de Consultoría especializada Implementación de un proyecto ALFIN

Talleres para ingresantes Talleres para tesistas. 1. Alcance del Proyecto Se pensó inicialmente abarcar los dos tipos de alfabetización informacional que se dictaban dentro de la Biblioteca: Talleres para ingresantes Talleres para tesistas. Adicionalmente quiso abarcar otras necesidades de información latentes dentro de los servicios que se prestaban, pero que no eran cubiertas por el personal debido a la falta de tiempo o de organización.

2. El Enfoque Cabeza de la Formación de Usuarios Difusión y realización de los talleres Selección de las Políticas aplicables a cada taller Cabeza de la Formación de Usuarios Coordinación de Servicios al Público Hemeroteca Web 2.0 Referencia Jurídica Circulación y Préstamos Referencia General

Talleres para Tesistas Talleres para ingresantes 3. El Diagnóstico Talleres para Tesistas Talleres para ingresantes Evaluación de los espacios destinados al taller Evaluación de los Contenidos Evaluación de los recursos educacionales y multimedia Tiempo y difusión de los talleres Evaluación de los recorridos por la Biblioteca Evaluación de la Difusión Evaluación de los contenidos de acuerdo a las necesidades Evaluación de la participación del personal de la Biblioteca

Evaluación de los Talleres de Tesis Espacio. El espacio no actuaba como facilitador del aprendizaje sino que por el contrario era obstaculizador en el proceso de instrucción. Contenido. Muy extenso (1 hora 20 minutos) eliminando la posibilidad de internalizar tanta información. Tiempo. Se consideró poco tiempo para todos los contenidos que querían presentarse, sugiriendo la evaluación de los mismos o dividir el taller en varias partes. Presentación. La observación determinó que la presentación era organizada y señaló además la excelente predisposición de la capacitadora para responder las preguntas. Evaluación de los Talleres de Tesis Clase dictada por encargada de Circulación y Préstamos Observación realizada pro Consultora Externa

Las entrevistas al personal Descripción de las entrevistas Resultados de las Entrevistas Personalizadas (preguntas diferentes para cada persona) Individuales Consultas sobre aspectos positivos y a mejorar de la ALFIN Obligatorias para el personal Respuestas puestas en común sólo con la Dirección. Quejas y descontento por el tiempo dedicado a la ALFIN Molestia porque la ALFIN era impuesta para todos los sectores desde la Dirección. Ausencia de capacitación para el dictado de talleres Todas las entrevistas rescatan la necesidad de la ALFIN en la Biblioteca y la Universidad.

Problemas Detectados

A. Demanda de ALFIN Poco aprovechamiento por la comunidad universitaria de los recursos disponibles en la Biblioteca. Urgente necesidad de dar autonomía a estudiantes e investigadores/as. Posibilidad de aprovechar la ALFIN para dar visibilidad al trabajo de la Biblioteca en las facultades y la Universidad en general. Reestructuración de los talleres para que respondan a necesidades reales de los/as estudiantes. Reorganizar la asignación de tareas relativas a la instrucción bibliográfica Eliminar la connotación negativa hacia la ALFIN en general o a los talleres dictados en particular. Modificar el tiempo y tipo de clases y talleres ofrecidos.

B. Ausencia de Consenso Con la idea de respetar no sólo las habilidades de cada persona, sino respetar la división institucional del trabajo dentro de la Biblioteca, se decidió asignar cada proceso dentro de los talleres a diferentes bibliotecarias de acuerdo con sus deseos, características y habilidades. Las categorías a elegir para participar dentro del proyecto eran: Preparación de los talleres Organización de horarios para las clases Comunicación de la oferta a todas las personas involucradas Difusión (redes sociales, Web 2.0) Hacer el recorrido por la Biblioteca (visita guiada) Dar las clases

Acciones puntuales para la implementación de ALFIN v.2 Tomando decisiones: Acciones puntuales para la implementación de ALFIN v.2

Primera Jornada de Alfabetización Informacional – ALFIN Primera Jornada de Alfabetización Informacional – ALFIN. Mendoza, Noviembre 2011 El contenido de los talleres dejó de ser el mismo para todas las carreras, modificándose para cubrir la necesidad de cada grupo de estudiantes luego del contacto con profesores/as, respondiendo a las necesidades específicas de búsqueda e investigación del estudiantado. Comenzaron a darse talleres específicos para investigaciones recurrentes difundidos desde las clases que las requerían y uno específico para el uso del catálogo en línea (que incluía una guía para buscar en el material en el estante). Se elimina la obligación de tomar la instrucción para asegurar que aquellas personas que asistieran, realmente estuvieran interesadas en la capacitación y que, en el futuro, fueran ellas quienes recomendaran el tomar los talleres para hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles en la Biblioteca.

Midiendo las Utilidades Evalúa: Excelente Muy buena Buena Indiferente Organización del Taller 53.5 % 46.4% Contenidos 31% 68% 1% Utilidad 39.2% 53.5% 7.1% Herramientas didácticas 0.53% 28.5% 17.8% 3.5% Uso de Ejemplos 32.1% 21.4% Comodidad del Aula Calidad del grupo 50% Material entregado

Algunos comentarios negativos hechos en las evaluaciones Tendría que haberse realizarse durante las primeras clases del taller de tesis, no cuando ya se hicieron entregas. En el aula hacía mucho calor Estaría bueno tenerlo antes, ya que hay muchas cosas que ya sabíamos usar. Hubiese sido mejor si los alumnos podían acceder simultáneamente y no después del PPT Los tutores también deberían tomar el taller. Creo que es importante implementar algún taller de escritura académica en el que se incluya este tipo de información. Por favor que se de este taller cuando se comienza la carrera. Es de utilidad para no cometer errores académicos.

Podría disminuirse la velocidad de la explicación Podría disminuirse la velocidad de la explicación. A veces no todos seguimos tan rápido el ritmo de la misma, sobre todo si no podemos ver bien la pantalla. Me hubiera gustado poder trabajar más en las bases de datos. Hubiera sido bueno loguearnos, abrir una cuenta y comenzar una búsqueda por tema de interés. Así se puede aprovechar más el taller para resolver las dificultades y practicar como realizar búsquedas. Sería bueno hacerlo en dos reuniones. Hubiera sido más provechoso trabajar con un ejemplo sobre nuestra práctica, es decir realizar una tarea necesaria para algunos. Sería bueno que el taller fuera antes de comenzar la maestría. No me resulto de mucho interés. No tuvo que ver con la docente, que se mostró muy bien predispuesta y atendió inquietudes. Asegurar que funcione los accesos. Trabajar en la configuración del acceso remoto a las bases. Verificar el acceso al mail, campus virtual y biblioteca con un mismo usuario y pasword.

Algunas Imágenes de los recursos para la ALFIN Se prefieren aulas con computadoras De pantalla plana para que el grupo de Estudiantes pueda ver mejor la pantalla Con la explicación. También para que no puedan Esconderse El calor en las aulas sigue siendo Un problema. Algunas Imágenes de los recursos para la ALFIN

El drama del éxito Con la inclusión de la mirada desde la facultad y la relación más activa con los/as profesores/as, la solicitud de talleres ha aumentado en un 180%. El éxito puede convertirse en un grave problema dadas las limitaciones de espacio, horarios, aulas y sobretodo de personal para dictar las clases. Se imparten ahora 8 talleres específicos a demanda y se agregaron talleres para la comunidad de profesores/as. Desde el vicerrectorado académico se solicitaron talleres para usuarios externos a la biblioteca y el armado de guías interactivas; lo que está en proceso de implementación pero que es motivo de preocupación por el caudal de trabajo que requiere. Finalmente, el trabajo exitoso y la visibilidad que el mismo ha dado a la Biblioteca ha traído consigo mayor intervención por parte de la comunidad, la exigencia de mayores proyectos e intención de intervención en las decisiones al respecto. Sin embargo, cuando el trabajo se lleva a cabo luego de observaciones serias sobre las alternativas, posibilidades y teniendo en cuenta las experiencias pasadas, a pesar de la intervención de otros sectores, siempre salen adelante no gracias a ellos, sino con ellos.

Muchas gracias!!! gorrego@udesa.edu.ar