Problemática en la Adaptación Universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Mayo, 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

MICROECONOMÍA I Grado en Economía Curso Académico
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
EVALUACION DE LOS DOCENTES POR LOS ALUMNOS El docente efectivo
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Charla para padres e hijos El desafío de la Universidad Mariano Fernández Director de Admisiones Noviembre, 2005.
Open House Contención al alumno y sistema de tutorías Mariano Fernández Director de Admisiones Septiembre, 2006.
Sistema de Tutorias en UCEMA Lic. Mariano Fernández.
Transición entre el Colegio
Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
1 Mgter. José Luis Córica Sep 2010 Tecnología, Tutoría y Nuevas Generaciones ”Fundamentos de Tutoría Telemática"
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
Problemática en la Adaptación Universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Noviembre, 2004.
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Tutorías Entre el ser y el deber ser. La evaluación como puente. Dra. Alicia Ortiz Rivera Facultad de Ciencias Políticas y Sociales /UNAM.
REPROBACIÓN EVALUACIÓN: CONOCER EL GRADO EN QUE UN ESTUDIANTE CUMPLE CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN UN PROGRAMA DE ESTUDIOS. REPROBACIÓN: ES NO CUMPLIR.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Coordinación de traballos en grupo entre materias para optimizar a carga de traballo do alumno Coordinación de trabajos en grupo entre materias para optimizar.
PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE:
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
ENSEÑANDO A PREPARAR EXÁMENES ORALES: TERMODINÁMICA, ESTUDIO DE CASO
“Evaluación de resultados de la actividad tutorial en la Cátedra de Histología y Embriología General y Dentaria”. Od. MARIA ALEJANDRA GILI Auxiliar Docente.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
IDEAS DE INVESTIGACIÓN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
EVALUACIÓN DOCENTE DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
Universidad del CEMA Aspectos cuantitativos en la elección de una carrera universitaria Mariano Fernández Agosto 2005.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
Respuesta tentativa al problema de investigación
El Régimen de Tutorías en la UCEMA Mariano Fernández Director de Admisiones 31 de Agosto, 2004.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Transcripción de la presentación:

Problemática en la Adaptación Universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Mayo, 2005

- Proceso de elección - Transición - Problemas, Deserción, Fracasos - Objetivos de la Acción Docente - Metodología y Resultados

Proceso de elección de la carrera Muestra: Muestra: 405 Alumnos Respuestas: Respuestas: 760

Proceso de elección de la carrera

La elección es bastante estable. (bajo nivel de influencia mediática) La elección es importante. (alto peso relativo en relación a la edad) Problema de cosmovisión El miedo al fracaso puede inclinar la balanza hacia elecciones no deseadas.

Transición Alta carga de incertidumbre. El alumno no conoce códigos de nueva organización. Se producen dos tipos de comportamientos. Ultra-compromiso o Indiferencia. Se confunde baja participación o estímulo con timidez. La falta de contacto con los docentes no ayuda a manejar la transiciónTransición

Transición ProblemasDetectados a Nivel General Baja tolerancia al fracaso. Bajo nivel de concentración Bajo nivel de abstracción. Percepción de que el conocimiento está muy lejos de su frontera. (visión de equilibrio parcial)

ProblemasDetectados a Nivel Particular Dificultades de stock de conocimientos de matemática de nivel medio. Dificultad para expresar, en lenguaje escrito, las ideas en forma clara y concisa. Dificultad para enfrentar restricciones de tiempo. Tendencia a leer sólo las clases. Transición

Objetivos de la Acción Docente Disminuir la carga de incertidumbre Maximizar el rendimiento del alumno de acuerdo a sus capacidades Incentivar la discusión y la investigación metódica, de acuerdo a criterios científicos. Crear una comunidad académica entre alumnos y profesores que permita el intercambio de información. Contribución a la generación valores: Sacrificio, Constancia, Dedicación, Honestidad. Objetivos

Metodología Instrumentos Evaluaciones de testeo Seguimiento de trabajos prácticos Clases optativas de dudas Atención de alumnos fuera de horario de clases Reuniones de cátedra Reuniones periódicas entre alumnos y tutor Metodología

Metodología Instrumentos Evaluación El proceso de evaluación tiene un alto componente de discrecionalidad, lo que permite al grupo de profesores manejar los incentivos eficientemente. Se evalua negativamente la dispersión intra-examen (teórico-práctico) Se premia el crecimiento personal y la superación Se evalua negativamente la especulación y la involución del alumno en el examen. Se analizan los casos problemáticos en reuniones de cátedra y en reuniones con los evaluados a fin de dilucidar y corregir la naturaleza de los errores. Metodología

Resultados Cualitativos Aumenta el grado de autocompromiso del alumno Durante el primer o segundo semestre disminuye la carga de incertidumbre El alumno aumenta su potencial de resolución, al ampliar su conocimiento sobre la metodología y el estilo de cada profesor. Las deserciones tienen que ver con problemas de madurez o de elección previa. (en caso de detectar un alumno con problemas de elección se lo ayuda a tomar la mejor decisión) Metodología

Resultados Cualitativos Cuantitativos La mayor deserción se da en el primer semestre. No es común que alumnos de rendimiento aceptable durante el primer semestre disminuyan el mismo durante la segunda mitad del año. Hay una correlación positiva entre primer examen y segundo examen. Mejoran los promedios generales durante el segundo semestre. Resultados