TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y GESTION UNIVERSITARIA
Conductas de Personas Personas en la Organización
Presiones de sus Superiores Programa de Capacitación y Desarrollo Influencia de los pares PERSONAS Incentivos Cambios en la Tecnología Condiciones Ambientales Requerimiento de la Familia
Competencia Conglomerado de capacidades, conocimientos, habilidades interrelacionados que necesita una Persona para ser EFECTIVA
Inicio Personal Comunicación Cambio Fomentar Efectividad Equipos Diversidad Transcultural Ética
Correcto Bien versus mal Incorrecto Competencia Ética Valores Principios
Competencia Transcultural Diferentes Similitudes Culturas Organizacionales
Metas Organizacionales Competencia Equipos Incluye Conocimientos Habilidades Capacidades Para Desarrollar Apoyar Facilitar Liderar Grupos Metas Organizacionales
Conocimientos Fortalezas Evaluar Debilidades Competencia Persona Habilidades Metas Personales Capacidades Metas Profesionales Metas Profesionales Su personalidad y otros Comprende Personal E Vida Equilibrios Vida Profesional Su carrera
Conocimientos Transmitir Ideas Competencia Comunicacional Para Comprender Pensamientos Habilidades Recibir Sentimientos
Conocimientos Individuos Características Competencia Diversidad Grupos Habilidades Trabajar efectivamente con las diferencias Incluir a personas con características diferentes Estimular la creatividad y la innovación
Personalidad. Individualidad. Aspiraciones. Valores. Actitudes Personalidad. Individualidad. Aspiraciones. Valores. Actitudes. Competencias. Motivación. Objetivos personales. Personas Tratamiento Personalizado PERSONAS como Habilidades. Capacidades. Experiencias. Destrezas. Conocimientos Tratamiento Estándar Generalizado Recursos
FUNCIONES TAREAS INTELIGENCIA Quehacer cotidiano Aprendizaje Normas Socio-Culturales Aprendizaje Afectiva Inclusiva Creativa Proyectiva FUNCIONES TAREAS Analítica Emocional Creativa Proactiva INTELIGENCIA
Característica de la persona Proactiva Social Diferentes necesidades Percibe y evalúa piensa y escoge
Concepciones de la persona Concepto Teoría Motivación Básica Hombre Económico Administración Científica Recompensas salariales y financieras Hombre Social R.Humanas Recompensas Sociales y Simbólicas Hombre Organizacional Estructuralista Recompensas Salariales y Sociales Hombre Administrativo Conductista Proceso de decisión Hombre Complejo Contingencia Macro sistema individual y complejo
Variable Muchas motivaciones Asimila nuevas motivaciones Diferentes motivaciones en Organizaciones Hombre Complejo * Carácter de la Tarea * Habilidades * Experiencias en el Puesto * Características de las Personas que comparten Tareas Motivaciones
La relación entre la persona-organización = Proceso reciproco Las personas esperan de las organizaciones La organizaciones esperan de las personas Reconocimiento e incentivos Enfoquen en la misión Autonomía de gestión Trabajo en equipo Buen liderazgo Responsabilidad Clima cordial Etica Crecimiento y desarrollo Compromiso Aprendizaje Pertenencia Participación Desarrollo de competencias Seguridad, Beneficios Esfuerzo Incentivos Contribuciones
Organización - Persona La relación entre la persona-organización = Proceso reciproco Reciprocidad Organización - Persona permite Equilibrio Organización Correspondencia basada * Intereses * Contratos Formal Psicológicos
La aceptación mutua- contrato psicológico El contrato psicológico La organización tiene sus expectativas puestas en el individuo. El individuo tiene sus expectativas puestas en la organización. Las expectativas deben re-verse-revisarse-cada tanto para asegurarse que las necesidades de ambos sigan siendo las mismas.
Comportamiento de la Persona Positiva Satisfacción Laboral: Negativa Actitudes Interés Laboral: Identificación con la Tarea Especifica Entrega a la Organización: Identificación con la Organización
Personalización Fusión PROCESOS Socialización resultado Fusión Laborales Formales, Laborales Formales y Actos = actividades Fusión Función Formal, Función Informal y Conducta = papel Fusión de Posición Formal, Posición Informal y Situación = rango
Variables que Afectan el Comportamiento Edad: La distribución de los miembros en una organización según distintos grupos de edad implica relaciones sociales específicas. Género: Es dicotómica: varones y mujeres que conforman una organización.
Variables que Afectan el Comportamiento Estado Civil : Diferentes comportamientos Antigüedad: No se puede prever si las personas con más antigüedad serán más productivos que las con menor. Capacidad: Facultad de la persona para realizar diferentes actividades en un empleo. Intelectuales Físicas
La movilidad dentro de las organizaciones La Movilidad Vertical La Movilidad Circunferencial La Movilidad Radial
HOMBRE (rol relevante) ORGANIZACIÓN INDIVIDUAL FINES PROPIOS Y DE LA ORGANIZACION COMPORTAMIENTO GRUPAL Consciente Individuo Integra Organización Determina Comportamiento Inconciente Selección de Acciones Ajustado (equilibrio interno) Individuo Adaptado (equilibrio con el entorno) Integrado (equilibrio interno y externo)
COMPORTAMIENTO HUMANO Factores económicos ( relaciones de producción) Factores psicológicos ( de personalidad individual) Factores sociológicos (interacción grupal) Factores antropológicos (conformación histórica) Factores biológicos (herencia) Factores políticos (sistema de poder y dominación)
Actitud del individuo a la organización Individualismo creativo: preocupación por las metas básicas de la organización para ayudar a lograrlas Rechaza Acepta Rebelión abierta: conlleva a la pérdida voluntaria o involuntaria de la afiliación Rebelión: la persona oculta su propia rebeldía Conformidad: el individuo trata de encajar completamente en la organización Actitud del individuo a la organización Normas Periféricas Normas Obligatorias
CUATRO NIVELES DE INTERACCION Interacciones Individuales Interacciones entre individuo y organización Interacciones entre la organización y otras organizaciones Interacciones entre la organización y su ambiente
Características de los grupos Interacción: es la facultad que poseen sus integrantes de influirse mutuamente Empatía: es el grado de atracción y simpatía de unos y otros entre sus integrantes. Distancia Social: los miembros del grupo no se sienten demasiado distanciados socialmente unos de otros Orientación Democrática: implica neutralidad y libertad a través de su autoexpresión y la comunicación. Presiones del grupo: es la acción que ejerce el grupo para que sus miembros se comporten de acuerdo, a su ideario
COMPARACION DE LOS GRUPOS FORMALES E INFORMALES
Según criterio de finalidad (tienen que ver con los objetivos de los grupos) Solución de problemas: se centran en problemas particulares de la organización Producción: cuyos integrantes realizan un determinado trabajo Resolución de conflictos: afrontan situaciones de enfrentamientos Cambio o Desarrollo organizacional: incluye grupos y técnicas grupales
Diferenciación vertical Diferenciación horizontal Según criterio jerárquico (con la ubicación en la estructura organizacional) Diferenciación vertical Diferenciación horizontal Según su estructura Actividad grupal Actividad individual
Equipos de Trabajo en las Organizaciones Un equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados. Un grupo estructurado alrededor de criterios de productividad y eficiencia en el logro de metas
CARACTERISTICAS a) Comparten y desarrollan ciertos objetivos que guían sus acciones b) Desarrollan normas internas que gobiernan su conducta para una mejor convivencia c) Desarrollan ciertos roles, en la división interna del trabajo d) Desarrollan sentimientos de atracción mutua aunque también pueden presentarse sentimientos negativos.
Etapas de desarrollo de los Grupos en las Organizaciones Etapa de Formación Etapa de la Tormenta Etapa de la Normatividad Etapa de Actuación Etapa de su Transformación en Equipo
Funciones psicológicas individuales a) Los grupos son un medio para satisfacer necesidades afectivas, de contención, de filiación y de amistad b) Sirven para incrementar el sentido de identidad c) Nos ayudan a reducir la incertidumbre que nos produce el medio social. d) Reducen la ansiedad, la inseguridad y la sensación de impotencia y de soledad frente a lo desconocido, a los desafíos o las amenazas e) Coadyudan a resolver los problemas personales
Según el grado de implicación personal Grupo Primario Grupo Secundario Según la inclusión o no de los individuos en los grupos Grupos de Pertenencia Grupo de referencia
Según el grado de formalidad Grupo Formal: formado por la estructura organizacional formal, para realizar tareas en el puesto de trabajo, es un grupo de trabajo o de tareas. Este grupo pueden ser: Grupos Formales Permanentes Grupos Formales Temporales Grupo Formal-Grupo Objeto
Grupos Informales: formado dentro de la organización, pero sin reconocimiento oficial. Surge dado que las personas tienen necesidades que trascienden el trabajo y tiende a satisfacerlas con su grupo de pares. Pueden ser: Horizontales Verticales Mixto o formado al azar
Diferencia entre Trabajo en Equipo y Equipo de Trabajo Trabajar en Equipo: es un estilo de realizar una actividad laboral, es asumir un conjunto de valores, es conseguir un espíritu que anima un nuevo modelo de relaciones entre los hombres. Equipo de Trabajo: no es un desafío, no es un estilo de trabajo, no es un deseo de participación. Es una unidad específica de trabajo
Diferencia entre Unidades Tradicionales y Equipos de Trabajo Tarea desmenuzada, las personas solo se interesan de la parte que les atañe Personas en interdependencia para alcanzar las metas El Producto se obtiene al final, como fruto de suma de aportes individuales El fruto del trabajo es colectivo e interdependiente Los miembros del grupo se consideran “mano de obra”. Aportan su hacer Los miembros del equipo se consideran personas aportan su hacer, su pensar y sentir. El liderazgo oficial es ejercido por el gerente o director de la unidad El liderazgo es compartido, según las necesidades Los miembros no valoran las tareas de sus colegas, las desconocen Los miembros están involucrados, conocen y negocian las contribuciones de todos en la tarea común Comunicación pobre, limitada La comunicación es abierta, comprometida y honesta Frente al conflicto el grupos se inhibe El equipo asume el conflicto como parte de su vida y lo resuelve
Diferencia entre Grupo y Equipo Grupos de Trabajo Equipo Objetivos Difusos Metas claras del Equipo Trabajo y Responsabilidad de los individuos Responsabilidad Compartida Actividades Individuales Actividades Conjuntas Resultados Individuales Resultados Colectivos Decisiones de Jefaturas, Lideres Formales Liderazgos referenciales compartidos Sin empowerment Con empowerment No se miden los resultados del grupo Se miden y evalúan los resultados del grupo Sin premios por los resultados obtenidos Con premios por los resultados obtenidos No toman decisiones en conjunto Toman decisiones en conjunto Las normas y cultura no están referenciadas a la tarea Las normas y cultura están referenciadas a los objetivos de la tarea
Condiciones Básicos Equipo de Trabajo A) Confianza B) La Comunicación y la Colaboración C) La Solidaridad D) Legitimidad de los Liderazgos E) Cultura y Normas Compartidas
Comportamiento Humano QUE SON QUE TIENEN QUE HACEN Comportamiento Humano Satisfacer necesidades Desarrollar Grupos Crear acción organizada Desarrollar competencias Contribuciones Personas ORGANIZACIONES Estructura Organizacional Organizador Nacen Crecen Se transforman Acuerdan Se dividen Administradas Procesos Organizacionales Producen productos y Servicios Contribuyen al bien de la Sociedad Comunicación Toman decisiones
definen todo lo que está establecido La Institución es un conjunto de normas que se aplican a un sistema social, que definen lo que es legítimo y lo que no lo es en dicho sistema Las instituciones definen todo lo que está establecido
OBJETIVO DE LA ADMINISTRACION DE RRHH Asignación eficiente de las personas en la organización Crear, mantener y desarrollar personas con competencias, motivación y satisfacción para lograr los objetivos organizacionales Crear, mantener y desarrollar condiciones para el empleo, desarrollo y satisfacción de los objetivos individual
Objetivos Sociales a) Principios éticos y sociales b) Actividades de Apoyo Cumplimiento de leyes Relaciones obreros-patronales
Objetivos Funcionales Contribución de RRHH Actividades de Apoyo Ubicación y Evaluación de desempeño
Objetivos Corporativos Servir a los objetivos de la organización Actividades de Apoyo Planeación Relaciones Industriales Selección Capacitación y Desarrollo Ubicación
Objetivos Personales Actividades de Apoyo Capacitación y Desarrollo Evaluación Ubicación Compensación
INTEGRACION DEL PERSONAL QUE HACE COMO LO HACE CON QUIEN TRABAJA POR QUE LO HACE PARA QUIEN LO HACE
CUALIDADES DEL DIRECTOR DE RR.HH. FORMACIÓN TÉCNICA CAPACIDAD DE MANDO CONOCIMIENTO DE SUS EMPLEADOS POSEER INICIATIVAS AMPLIA FORMACIÓN HUMANA EJERCER UN VERDADERO LIDERAZGO
Crean la necesidad de un cambio organizacional interno Cambio: Es hacer las cosas de manera diferente Cambio Organizacional: Comienza con la aparición de fuerzas que provienen de afuera o de alguna de las partes de la Organización y pueden ser exógenas o endógenas Provienen del ambiente Exógenos Valores de la Sociedad Oportunidades o limitaciones del ambiente Crean la necesidad de un cambio organizacional interno Crean la necesidad del cambio estructural y del comportamiento. Provienen de la tensión organizacional: tensión en las actividades, interacción sentimientos o resultados del desempeño en el trabajo Endógenas
Pasos para el Cambio: Aumentar la urgencia Crear el equipo conductor Obtener la visión adecuada Comunicar para lograr la aprobación Dar autoridad para actuar Lograr pequeñas victorias No abandonar Hacer prevalecer el cambio
Tipos de cambio Cambio planificado: Tiene por objetivo incrementar la eficacia de la organización Aspectos a tener en cuenta: lograr una atmósfera de confianza mejorar las comunicaciones establecer una gestión de actividades en función de los objetivos previamente elaborados Toma de decisiones basada en información crítica Manejo de conflictos Mejorar la colaboración entre unidades, etc.
Tipos de cambio Cambio no planificado: transformación organizacional que se produce fuera de cualquiera intervención, externa o interna, que deliberadamente se proponga algún tipo de modificación Evolutivo Adaptativo Dialéctico Innovación tecnológica Dentro de este se distingue
Modelos de cambio Modelo conflictivo de cambio: de carácter endógeno que se encuentra su explicación en cuestiones internas del tipo de conflicto de poder entre los miembros de la organización Modelo difusionista: resultante de la importación de otras realidades por ejemplo: tecnologías, modos de pensar de la organización Modelo adaptativo: adaptación a los cambios contextuales
Agente de cambio Aquel capaz de desarrollar en la Organización Actitudes y Procesos que permitan establecer cursos de acción Perfil del Agente de Cambio: Ayuda a generar datos válidos Asumir el compromiso responsable en las acciones a emprender Estimular la decisión conciente, libre y bien informada Establece los recursos necesarios
Transición de un estado a otro Fuerzas Positivas y Negativas del cambio Fuerzas impulsoras y favorables Deseo de cambiar Voluntad de mejorar Nuevas ideas Innovación Incompromiso con el presente Futuro Cambio Transición de un estado a otro Fuerzas restrictivas del cambio Oposición Voluntad de mantener el status quo Viejas ideas Conservadurismo Rutina Compromiso con el presente Presente o pasado
Resistencia al Cambio No Conocen Falta de comunicación Visión parcializada del cambio No Poder: Perciben que no pueden cambiar No saben lo que se debe hacer No poseen habilidades requerida Provoca inmovilidad
DIAGNOSTICO DE NECESIDADES TIPOLOGIA DE NECESIDADES Manifiestas Encubiertas Organizacionales Sectoriales Macro necesidades TIPOLOGIA DE NECESIDADES Ocupacionales Individuales Micro necesidades Inmediatas mediatas
CAPACITACION QUE ES LA CAPACITACION ES LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN, TENDIENDO A PROVOCAR UN CAMBIO POSITIVO EN LAS ACTITUDES LOS CONOCIMIENTOS LAS HABILIDADES DE SU PERSONAL
AL PUESTO DE TRABAJO LA CAPACITACION ES EFECTIVA SI EXISTE UNA REAL TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE AL PUESTO DE TRABAJO
CAPACITACION Y DESARROLLO PROCESO: DESARROLLO DE PROGRAMAS Objetivos del programa DISEÑO DE LOS PROGRAMAS Contenidos Métodos de aprendizaje y técnicas de capacitación
CAPACITACION APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS APRENDIZAJE HABILIDADES ACTITUDES
POLITICAS DE CAPACITACION 1- NO HACER CAPACITACION 2- HACER CAPACITACION COMO SOLUCION DE PROBLEMAS 3- HACER CAPACITACION COMO DESARROLLO INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL
POLITICAS DE PROMOCIONES Y CARRERA PROFESIONAL NO A LAS PROMOCIONES BUSCAR GENTE CAPAZ “AFUERA” SI A LAS PROMOCIONES DESARROLLAR LA GENTE “ADENTRO”
ETAPAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS PERSONAS DESARROLLO FINAL DE CARRERA ( 65 A JUBILACION) DESARROLLO DE MEDIO CARRERA (40 A 55 AÑOS) DESARROLLO INICIAL DE CARRERA (25 A 40 AÑOS) INGRESO A LA ORGANIZACIÓN (18 A 25 AÑOS PREPARACION PARA EL TRABAJO (0 A 25 AÑOS)