Open House Contención al alumno y sistema de tutorías Mariano Fernández Director de Admisiones Septiembre, 2006.

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Transcripción de la presentación:

Open House Contención al alumno y sistema de tutorías Mariano Fernández Director de Admisiones Septiembre, 2006

- Consideraciones Generales - Transición - Problemas, Deserción, Fracasos - Objetivos de la Acción Docente

Consideraciones generales: Introspección Comportamiento frente al cambio ¿ Que nos diferencia de nuestros hijos? Resistencia Indiferencia Dejar que las cosas sucedan por si solas Dejar la decisión en manos de otro actor Hacer o decir lo contrario a lo que se piensa o desea

Consideraciones generales: Introspección Tratemos de imaginar que cosas entran en la decisión... Cuando los adolescentes se preguntan como se verían dentro de algunos años están mirando: A sus padres A sus referentes Muchas veces, el hecho de que un padre exitoso pueda darse algunas licencias puede confundir al adolescente, quién podría imaginar que para el logro de un objetivo no es necesario: Disciplina Constancia Reglas Sacrificio Determinación Esfuerzo

Planteo del problema en términos de la relación entre Stock y Flujo Hoy conseguimos resultados con poco flujo de esfuerzo dado que ya tenenmos stock. De no trasmitir esto con claridad podemos dar señales confusas. Podríamos inducir a la elección de carreras que se venden como fáciles y de rápida salida laboral aunque sabemos que los proyectos disociados de la realidad tienen esperanza negativa. En todo momento debemos diferenciar los objetivos de las restricciones. Consideraciones generales: Introspección

Transición Alta carga de incertidumbre. El alumno no conoce códigos de nueva organización. Se producen dos tipos de comportamientos. Ultra-compromiso o Indiferencia. Se confunde baja participación o estímulo con timidez. La falta de contacto con los docentes no ayuda a manejar la transiciónTransición

Transición ProblemasDetectados a Nivel General Baja tolerancia al fracaso. Bajo nivel de concentración Bajo nivel de abstracción. Percepción de que el conocimiento está muy lejos de su frontera. (visión de equilibrio parcial)

ProblemasDetectados a Nivel Particular Dificultades de stock de conocimientos de matemática de nivel medio. Dificultad para expresar, en lenguaje escrito, las ideas en forma clara y concisa. Dificultad para enfrentar restricciones de tiempo. Tendencia a leer sólo las clases. Transición

Objetivos de la Acción Docente Disminuir la carga de incertidumbre Maximizar el rendimiento del alumno de acuerdo a sus capacidades Incentivar la discusión y la investigación metódica, de acuerdo a criterios científicos. Crear una comunidad académica entre alumnos y profesores Objetivos

Metodología Instrumentos Evaluaciones de testeo Seguimiento de trabajos prácticos Clases optativas de dudas Atención de alumnos fuera de horario de clases Reuniones de cátedra Reuniones periódicas entre alumnos y tutor Metodología

Metodología Instrumentos Evaluación El proceso de evaluación tiene un alto componente de discrecionalidad, lo que permite al grupo de profesores manejar los incentivos eficientemente. Se evalua negativamente la dispersión intra-examen (teórico-práctico) Se premia el crecimiento personal y la superación Se evalua negativamente la especulación y la involución del alumno en el examen. Se analizan los casos problemáticos en reuniones de cátedra y en reuniones con los evaluados a fin de dilucidar y corregir la naturaleza de los errores. Metodología

Resultados Cualitativos Aumenta el grado de autocompromiso del alumno Durante el primer o segundo semestre disminuye la carga de incertidumbre El alumno aumenta su potencial de resolución, al ampliar su conocimiento sobre la metodología y el estilo de cada profesor. Las deserciones tienen que ver con problemas de madurez o de elección previa. (en caso de detectar un alumno con problemas de elección se lo ayuda a tomar la mejor decisión) Metodología

Resultados Cualitativos Cuantitativos La mayor deserción se da en el primer semestre. No es común que alumnos de rendimiento aceptable durante el primer semestre disminuyan el mismo durante la segunda mitad del año. Hay una correlación positiva entre primer examen y segundo examen. Mejoran los promedios generales durante el segundo semestre. Resultados