“Entrenamiento de habilidades colaborativas” Doctorando: Rosanna Costaguta Directora: Analía Amandi Workshop Inteligencia Artificial en Educación Tandil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Monitorización de la Situación de Aprendizaje soportada por Entornos de Aprendizaje Virtual y Herramientas Externas María Jesús Rodríguez Triana Septiembre.
Objetivos. Concepto y redacción
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
ROL DEL FACILITADOR EN LA INGENIERÍA DE REQUISITOS
Diseño Curricular de Franciscanismo
Curso de capacitación docente en competencias
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Estrategia de Formación por Proyectos
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
GENERADOR SEMIAUTOMÁTICO DE DIAGRAMAS DE SECUENCIA A PARTIR DE ESCENARIOS REPRESENTADOS COMO GRAFOS DE SOWA Por: CLAUDIA MARÍA GÓMEZ FLÓREZ Director:
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Recontextualizar lo aprendido
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Andrés Acuña Steven Walker
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MCs / Ing Rolando Tamayo
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PERSONALIZACIÓN EN SISTEMAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Evaluación Código
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
Teoría de Sistemas.
Análisis de Metodologías de Diseño para POA
“El mundo del Software Educativo”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
¿Qué son las competencias?
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
TUTOR VIRTUAL.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Diseño de Adiestramientos
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Consultoría PDA International “Programa de Liderazgo Efectivo para gestionar equipos exitosos”
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Implicaciones del aprendizaje estratégico
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Docente: Eliott Amaya Dominguez Institución Educativa El Castillo.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
LAS CATEGORIAS DE BALES
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
El foro es la discusión sustentada, desde la emisión de una opinión hasta acuerdos y aplicación de los mismos.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

“Entrenamiento de habilidades colaborativas” Doctorando: Rosanna Costaguta Directora: Analía Amandi Workshop Inteligencia Artificial en Educación Tandil (Argentina) - Abril 2006

Destrezas o habilidades colaborativas PLANTEO DEL PROBLEMA Formar un grupo dentro de un ambiente de ACSC no es sinónimo de AC exitoso Depende de… Destrezas o habilidades colaborativas Carencia o insuficiencia… Comportamientos individuales negativos (conductas desviacionales o roles disfuncionales)

SOLUCIÓN PROPUESTA Algoritmos para detección de carencias colaborativas Algoritmos para entrenamiento Agente detector y gerenciador de conflictos Agentes personales de entrenamiento

SOLUCIÓN PROPUESTA (cont.) Codificar, registrar y almacenar las interacciones manifestadas por los estudiantes Analizar las interacciones registradas a fin de detectar conflictos o perturbaciones Seleccionar y aplicar estrategias de intervención adecuadas

Codificación de las interacciones Tipo de representación: Aperturas de sentencias (opener sentences) ¿Porqué? … la intención del interlocutor subyace en la misma sentencia Ejemplo: ”Estoy de acuerdo con…” Encierra una intención de acuerdo

Clasificación de las destrezas colaborativas Conflicto creativo Mediación: Mediación docente Argumentación: Conciliar, Concertar, Discrepar, Ofrecer alternativa, Inferir, Suponer, Proponer excepciones, Dudar Aprendizaje activo Motivar: Animar, Reforzar Informar: Parafrasear, Guiar, Sugerir, Elaborar, Explicar/Clarificar, Justificar, Afirmar Requerir: Información, Elaboración, Clarificación, Justificación, Opinión, Ilustración

Clasificación de las destrezas colaborativas (cont.) Conversación Reconocimiento: Apreciación, Aceptación/ Confirmación, Rechazo Mantenimiento: Requerir atención, Sugerir acción, Requerir confirmación, Atender, Disculparse Tarea: Coordinar procesos grupales, Requerir cambio de enfoque, Resumir información, Finalizar participación (Soller, 2001)

Análisis de las interacciones Realizado por el Agente Detector y Gerenciador de Conflictos Algoritmos que apliquen método IPA (Bales, 1950) Efectuando vinculación entre las destrezas colaborativas e IPA Calculando índices: de Contribución individual y de Interacción intragrupo ¿Existe problema? Comunicar situación a los Agentes Personales de Entrenamiento Colaborativo

Método IPA (Interaction Process Analysis) (Bales, 1950)

Aplicación de estrategias correctivas Algoritmos o conjunto de estrategias de intervención Selección y aplicación de la estrategia adecuada Análisis de los problemas detectados Agente Personal de Entrenamiento Colaborativo

Ejemplo PROBLEMA DE COMUNICACIÓN C6. Da información Contribuciones individuales e Interacciones intragrupo AGENTE PERSONAL DE ENTRENAMIENTO COLABORATIVO ¿Conducta disfuncional? PROBLEMA DE COMUNICACIÓN Ejecutar acción que promueva conducta AGENTE DETECTOR Y GERENCIADOR DE CONFLICTOS reconoce... C6. Da información C7. Pide información contrarreste

Esquema propuesto LOGs Interacción (Opener sentences) Detectar AGENTES PERSONALES DE ENTRENAMIENTO COLABORATIVO Acción correctiva AGENTE DETECTOR Y GERENCIADOR DE CONFLICTOS Si existe conflicto… LOGs Interacción (Opener sentences) Analizar interacciones con IPA Calcular Interacciones intragrupo Contribuciones individuales Seleccionar y aplicar estrategia de intervención Detectar problema

CONTRIBUCIÓN DE LA PROPUESTA Detectar la carencia o insuficiencia de destrezas colaborativas en las interacciones de los estudiantes que participan de una experiencia de ACSC Implementar acciones tendientes a incentivar la práctica de dichas destrezas por parte de los estudiantes Diseño de algoritmos específicos para:

ORIGINALIDAD DE LA PROPUESTA Diseño de algoritmos específicos para detectar carencias colaborativas y para entrenamiento Análisis de las interacciones e identificación de conductas no funcionales a través de un agente detector y gerenciador de conflictos Utilización del método IPA (Bales, 1950) Correspondencia entre destrezas colaborativas (Soller, 2001), aperturas de sentencia y categorías de análisis presentes en IPA. Selección y aplicación de estrategias de intervención adecuadas para cada estudiante a través de agentes personales de entrenamiento colaborativo

VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA Realización de experimentos Análisis de resultados Comparación

ANTECEDENTES VINCULADOS Sistemas que aconsejan acciones correctivas en función del análisis de las interacciones registradas: COLER (Constantino et al., 2003; Constantino y Suthers, 2003) aLFanet (Santos et al., 2003; Santos et al., 2004) DEGREE (Barros y Verdejo, 2000; Barros y Verdejo, 2001) NINGUNO de ellos considera explícitamente las destrezas colaborativas, la identificación de conflictos provocados por la deficiencia o ausencia de tales habilidades en los estudiantes, y la utilización de estrategias de intervención que permitan adiestrar a los estudiantes en la adquisición y práctica de habilidades colaborativas. NINGÚN sistema de ACSC aplica IPA para análisis de interacciones

CONCLUSIONES … algoritmos específicos para reconocer carencias colaborativas en los estudiantes y para incentivarlos a practicarlas. un agente detector y gerenciador de conflictos, encargado de identificar problemas de interacción durante la dinámica colaborativa de un grupo de estudiantes agentes personales de entrenamiento colaborativo, que interactuarán con los estudiantes implementando estrategias de intervención

REFERENCIAS (Bales, 1950) Bales R. “A set of categories for the analysis of small group interaction”. American Sociological Review, Vol. 151, 1950 (Barros y Verdejo, 2000) Barros B., y Verdejo M. “Analysing student interaction processes in order to improve collaboration. The DEGREE approach”, International Journal of Artificial Intelligence in Education, Vol. 11, 2000 (Barros y Verdejo, 2001) Barros B., y Verdejo F. “Entornos para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo a distancia”. Rev. Iberoam. de Inteligencia Artificial, Vol. 12, 2001 (Constantino et al, 2003) Constantino Gonzalez M., Suthers D., y Escamilla de los Santos J. “Coaching Web-based Collaborative Learning based on Problem Solution Differences and Participation” . International Journal of Artificial Intelligence in Education., Vol. 13, 2003 (Constantino y Suthers, 2003) Constantino Gonzalez M. y Suthers D. “Automated Coaching of Collaboration based Workspace Analysis: Evaluation and Implications for Future Learning Environments. Proc. 36th. Hawaii International Conference on System Sciences, 2003 (Santos et al, 2003) Santos O., Barrera C., Gaudioso E., y Boticario J. “ALFANET: An adaptive e-learning platform”. Proc. 2nd. International Meeting on Multimedia and Information and Communication Technologies in Education, 2003 (Santos et al, 2004) Santos O., Rodriguez A., Gaudioso E., y Boticario J. “Cómo gestionar la colaboración en el Marco Lógico Colaborativo en un entorno de aprendizaje adaptativo basado en la web”. Rev. Iberoam. de Inteligencia Artificial, Vol. 24, 2004 (Soller, 2001) Soller A. “Supporting Social Interaction in an Intelligent Collaborative Learning System”. International Journal of Artificial Intelligence in Education,2001