el camino de la prosperidad”

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Transcripción de la presentación:

el camino de la prosperidad” “EDUCACIÓN DE CALIDAD, el camino de la prosperidad” María Victoria Angulo Dirección de Fomento

2. Principales Políticas y Avances Contenido 1. El Sistema de Educación Superior Colombiano 2. Principales Políticas y Avances 3. Acreditación y Reconocimiento de Títulos en América Latina

Principales Políticas 2002-2008 Aumento de cobertura con calidad y cubrimiento regional. Fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica y la educación virtual Creación y fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior Oferta pertinente y asociada a las necesidades del sector productivo Fortalecimiento de la relación entre la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación Modelos eficientes de gestión y sistemas de información Rendición de cuentas

Retos Educación Superior 2010 -2014 Reducir las brechas en la educación, entre zonas y grupos vulnerables. Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Incorporar innovación y nuevas tecnologías. Garantizar los recursos para la ampliación de cobertura de las universidades públicas con eficiencia y calidad. Alta deserción 45.3% en 2009. Consolidar el Sistema Nacional de formación para el trabajo. Mayor articulación MEN-SENA. Educar con pertinencia para la innovación y la productividad. Contar con el presupuesto de inversión requerido para continuar ampliando la cobertura y mejorar la calidad. Mejorar la eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sector de la educación Superior Fuente: MEN 2009

Niveles y modalidades de formación, movilidad y titulaciones PhD Master’s Especialization University Professional According to area of studies Technological Technological Degree in… Professional Technical Professional Technician in… Middle Education Labor World University Professional specialized in… Technological Degree specialized in… Professional Technician specialized in… Master’s in… PhD in… Educación Superior Autónoma

2. Principales Políticas y Avances Contenido 1. El Sistema de Educación Superior Colombiano 2. Principales Políticas y Avances 3. Acreditación y Reconocimiento de Títulos en América Latina

Cobertura Matrícula educación superior, 2002 – 2009 Nuevos cupos totales 2002 - 2009: 570.299 Nuevos cupos IES oficiales 2002 – 2009: 466.345 Nuevos cupos IES privadas 2002 - 2009: 103.954 Matrícula educación superior por nivel de formación – 2009

Tasa de cobertura internacional - 2008 El crecimiento promedio anual de la matrícula en el período 1991-2004 Asia del Este y Pacífico: 8.1% •África Sub-Sahariana: 7.2% •Asia del Sur y Occidente: 6.8% •América Latina y el Caribe: 5.1% •Europa Central y Oriental: 5.0% •Norte América y Europa Occidental: 1.9% Fuente: UNESCO Institute of Statistics

Deserción por Cohorte Fuentes: IESAL UNESCO Boletín Octubre de 2005 el dato de Argentina y México fue actualizado con el Informe CINDA 2007 En España, Francia y Austria la deserción está ente el 30% y el 50% . Informe CINDA 2004 Reino Unido, Alemania , Francia, Holanda. Tomado de Draper (2008) con base en OCDE 2003

Calidad Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Conjunto de acciones orientadas a promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad de las instituciones y programas de educación superior y su impacto en la formación de los estudiantes. Fomento Fortalecimiento Institucional Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento Técnica y Tecnológica Información Evaluación SPADIES OLE SACES SNIES ECAES CONACES Registro Calificado (Condiciones mínimas) CNA Acreditación de alta calidad (Programas, Instituciones) Inspección y Vigilancia

Calidad Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Número de Programas con Registro Calificado 37.2% 33.8% 14.1% 7.1% 6.3% 0.9% Acreditación de Alta Calidad 100% de los programas de pregrado y posgrado en funcionamiento evaluados. 20 IES acreditadas El 18.5% de la matricula corresponde a programas acreditados de alta calidad Estado 2010* Acreditación 707 Renovación de Acreditación 236 Total 943 * A mayo 31 de 2010

Observatorio Laboral para la Educación Calidad y Eficiencia Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las IES Sistema Nacional de Información de Educación Superior Observatorio Laboral para la Educación Examen de Calidad de la Educación Superior Ofrece datos confiables sobre las Instituciones de Educación Superior de Colombia y los programas que estas ofrecen. La información contenida en el SNIES es: Datos institucionales Programas académicos Población estudiantil de pregrado y posgrado Profesores por dedicación y nivel de formación Personal Administrativo Investigación (grupos y proyectos) Presupuesto y Estados Financieros de las IES www.mineducacion.gov.co/snies Ministerio de Educación Nacional SNIES SPADIES SABER PRO (ECAES) SACES OLE Consolida la información de los graduados de educación superior y realiza seguimiento sobre las condiciones de inserción al mercado laboral. Los datos que presenta provienen de la integración de la información censal de graduados suministrada directamente por las Instituciones de Educación Superior, la Registraduría Nacional (para validar cédulas de ciudadanía), el Ministerio de la Protección Social (cotización al sistema general de seguridad social) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Registro Único de Aportantes (RUA). www.graduadoscolombia.edu.co Este sistema fue creado para que las Instituciones de Educación Superior (IES) Realicen de forma automática los trámites asociados al proceso de registro calificado y de tipo institucional como: Reconocimiento de personería jurídica Aprobación de estudios de factibilidad de IES Cambio de carácter Reconocimiento como universidad Redefinición para el ofrecimiento de ciclos propedeúticos Autorización de creación de seccionales Sistema Nacional de Información de Educación Superior SNIES Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las IES – SPADIES Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SACES Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior – ICFES SABER PRO (ECAES) Observatorio Laboral para la Educación - OLE Permite el seguimiento a cada estudiante para calcular el riesgo de la deserción y prevenirlo. Las principales causas de la deserción en educación superior, determinadas por el sistema, son: Deficiente orientación profesional y vocacional Potencialidad académica Problemas económicos Los exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior – ICFES SABER PRO (ECAES)-, son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorias para evaluar la calidad del servicio educativo. A través de esta prueba, se pretende comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior.

Pertinencia Pertinencia Observatorio Laboral para la Educación: Seguimiento a 1.520.253 egresados en el periodo 2001-2009. Fomento al Bilingüismo :949 docentes formados en niveles A2 – B1 de 30 TyT, 15 IES con diagnóstico de su Programa de Licenciatura en Idiomas y acompañadas por el MEN en sus planes de mejoramiento y segunda lengua como condición para otorgar Registro Calificado a los programas de educación superior. Incorporación de TIC: 112 IES acompañadas en la formulación e implementación de sus planes estratégicos, 100 IES miembros de RENATA en 8 Nodos Regionales 48 Proyectos de Investigación, 4.896 contenidos – Portal Colombia Aprende, Creación de 18 Bancos Institucionales y 15.000 docentes formados Relación Universidad – Empresa: 8 comités Fortalecimiento de la relación educación, ciencia y tecnología: Formación maestría y doctorado, nuevos programas, parques tecnológicos, centros de investigación de excelencia

Internacionalización de la Educación Superior Pertinencia Internacionalización de la Educación Superior Contrato MEN – ASCUN para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las IES colombianas Acción para el fortalecimiento del Proceso de Internacionalización de las IES Colombianas Actividades de Capacitación (Organización de seminarios y talleres en Internacionalización) Programa de Acompañamiento para el Proceso de Internacionalización de las IES Colombianas Definición e implementación de los indicadores de internacionalización en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) 8 seminarios – taller (Gestión de la Internacionalización, Movilidad Académica, Internacionalización del currículo, etc.) 29 IES asesoradas entre 2009 y 2010 con el fin de fortalecer sus políticas de internacionalización. Los indicadores se definieron de manera conjunta con las IES y en la mesa MEN –ASCUN de Internacionalización

Internacionalización de la Educación Superior Pertinencia Internacionalización de la Educación Superior Suscripción de acuerdos de cooperación técnica y/o financiera con diversos países del mundo conducentes al mejoramiento de las políticas de calidad y cobertura de la educación superior Suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior) Promoción de Colombia como un destino de calidad en educación superior en diversos eventos y ferias internacionales 10 Acuerdos de cooperación (Francia-Colprotec,- TyT, Holanda –Nuffic - CERES, entre otros . Reconocimiento de sistemas de calidad con México y Argentina Apoyo a la participación de las IES acreditadas de alta calidad en las ferias mas importantes del mundo: NAFSA, EAIE, ExpoShanghai

2. Principales Políticas y Avances Contenido 1. El Sistema de Educación Superior Colombiano 2. Principales Políticas y Avances 3. Acreditación y Reconocimiento de Títulos en América Latina

¿Cómo se construyen estos Espacios Transnacionales? 1. Voluntad política reflejada en Declaraciones (Jefes de Estado y de Gobierno): crea un marco político de acción. 2. Redes de investigación y consorcios de investigación a nivel internacional. O Programas Regionales de I&D. En algunos casos se crean Centros de Excelencia Regionales. Experiencias de Redes CYTED y Redes Europa-ALC. 3. En educación superior surgen programas conjuntos: a) En pregrado surge la Doble Titulación (acuerdos entre universidades, especialmente en el E.I.C. y ALCUE). b) En posgrado surgen los “Doctorados-en-Red”. Estos están surgiendo especialmente en dos espacios: (i) Doctorados Iberoamericanos; y (ii) Doctorados América Latina y el Caribe – Europa (Espacio ALCUE).

¿Cómo se construyen estos Espacios Transnacionales? 4. Tanto las redes de investigación, como los programas conjuntos de ES, requieren una gran movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. Ejemplos: a) Espacio Europeo: Gran importancia. Programa Erasmus, etc. b) Espacio Iberoamericano surge el Programa Pablo Neruda. c) Espacio de “Enlaces” en América Latina y el Caribe. 5. Para facilitar la movilidad de estudiantes, hay que abordar los factores que son limitantes a dicha movilidad: 1. Compatibilizar Ciclos de Estudios para permitir movilidad entre Sistemas Universitarios. 2. Equiparar Sistemas de Créditos, lo que puede permitir transferencia de créditos, requisito de movilidad.

¿Cómo se construyen estos Espacios Transnacionales? 6. Para facilitar todo lo anterior, se requiere tener sistemas comparables de evaluación y acreditación de la calidad. El reconocimiento mutuo de los Sistemas de Acreditación se convierte en un “facilitador” indispensable para hacer viable el intercambio, la cooperación y la movilidad. Esto lleva a: a) Crear RIACES como espacio para facilitar intercambio entre agencias de acreditación con el fin de armonizar criterios y metodologías, e intercambiar información sobre buenas prácticas. b) Evaluación externa internacional de agencias de acreditación. c) Surgimiento de Sistemas de Acreditación Conjunta de programas académicos (pregrado y posgrado). Sistema ARCUSUR. d) Establecer sistemas de información sobre programas acreditados en los diversos países (Portal UNESCO-RIACES). e) Desarrollar actividades conjuntas, como entrenamiento pares.

¿Cómo se construyen estos Espacios Transnacionales? 7. Un aspecto que desempeña un papel importante es el de la convalidación de títulos universitarios, con el fin de facilitar estudiar en un país y poder ejercer en otro. Esto último es crítico para facilitar la movilidad de profesionales. a) Actualmente esto se realiza por medio de Acuerdos Bilaterales. b) Sería importante poder moverse hacia Acuerdos Multilaterales. En un momento se habló de un “Sistema Iberoamericano para la Homologación y Reconocimiento de Títulos.”

Acreditación y Reconocimiento El Reconocimiento de Títulos depende de: a) Legislación Nacional. b) Convenios Bilaterales que facilitan dicho proceso. c) Cuando surge la Acreditación, depende del reconocimiento de los Bilaterales que existen en la mayor parte de los países son de dos tipos: a) Convenios tradicionales que se basan en procesos de naturaleza jurídica. b) Convenios basados en el criterio de Sistemas de Acreditación de los países involucrados. Los Convenios la Calidad del título validado, y por lo tanto en su Acreditación.

Importante distinguir entre Reconocimiento de Títulos y Permiso de Trabajo Consideraciones de tipo académico: Los dos criterios ya mencionados: a) Acreditación de programas académicos. b) Reconocimiento de Títulos. Consideraciones de tipo laboral: Dos aspectos adicionales que intervienen, cuando además del RT se desea obtener un permiso para ejercer la profesión en un país dado: a) Papel de los “Colegios Profesionales” que controlan el ejercicio de una profesión. b) Aspectos de Visas manejadas por los Ministerios de Relaciones Exteriores..

Convenios estrechamente vinculados a la Acreditación Un ejemplo del nuevo tipo de Convenio es el establecido entre México y Colombia. Un arreglo similar se está buscando aplicar en el Convenio Argentina-Colombia. En estos casos, se busca supeditar el reconocimiento del título a dos factores: a) Que el programa académico esté acreditado en el otro país. b) Qué exista un reconocimiento del Sistema de Acreditación del otro país, para asegurar la “comparabilidad” de las acreditaciones. Lo anterior requiere una activa interacción entre las agencias de acreditación de los dos países y un sistema que permita llegar a un reconocimiento mutuo de los sistemas nacionales. Papel de RIACES. Igualmente requiere un Sistema de Información actualizado sobre los programas acreditados en cada país.

Consideraciones en la Convalidación de Títulos : a) Con base en el Convenio Bilateral (cuando existe). b) Con base en consideraciones jurídicas: “Caso Similar”. c) Con base en “Evaluación Académica” (en Salud): Un experto evalúa si Plan de Estudios del programa es adecuado. En Derecho: requiere conocimiento ciertas materias (pruebas). Acuerdos vigentes y en proceso Argentina ( 2004) México ( 2008) Iniciaron procesos Chile, España, Perú, Francia y Rusia Algunas estadísticas

Convalidación de Títulos PAIS_SOL 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Total general COLOMBIA 899 793 1610 1699 1879 1216 8096 VENEZUELA 24 29 46 62 118 51 330 CUBA 37 35 49 34 19 211 ECUADOR 25 20 16 42 22 187 PERU 14 13 32 30 10 115 ESPAÑA 12 23 27 5 107 MEXICO 8 18 17 ARGENTINA 11 102 OTROS 1041 989 1795 1895 2174 58 7952 TOTAL GENERAL 1125 1153 1928 1992 2363 1419 9980

Número de solicitudes de Convalidación radicadas por Área del Conocimiento AREA DEL CONOCIMIENTO 2004 2005 2006 2007 2008 Total % Ciencias de la Salud 281 177 519 641 482 2.100 25,8% Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines 131 352 385 355 386 1.609 19,7% Agronomía, Veterinaria y afines 158 575 216 179 274 1.402 17,2% Ciencias de la Educación 45 190 249 230 225 939 11,5% Economía, Administración, Contaduría y afines 77 169 128 141 140 655 8,0% Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas 74 98 113 146 600 7,4% Matemáticas y Ciencias Naturales 60 124 81 39 119 423 5,2% Humanidades y Ciencias Religiosas 30 25 69 62 28 214 2,6% Bellas Artes 16 53 61 41 210 Fuente: Informe Grupo de Convalidaciones MEN – Junio 2009

Doctorado Esp. Maestrías Pre- grado