NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN CATEDRáTICA: GILDA CATANA LÓPEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
Advertisements

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Materia: Informática I TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA PROFESOR: WENDY ALVARADO Y ESTEBAN GUAJARDO PERIODO: – AGOSTO – DICIEMBRE 2016.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Trabajo practico. Paula Saavedra. 4to año.
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Fabiola Maria Bernal Sorroza
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Las TICs.
IE Nº 1235 “UNIÓN LATINOAMERICANA”
La tecnología y los niños pequeños
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Las áreas relevantes de información
informática y convergencia
TEMA: EVOLUCIÓN DE LA WEB
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
TEMAS DEL BLOQUE 2.
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN CATEDRáTICA: GILDA CATANA LÓPEZ
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Las TICS: definición, clasificación, evolución
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
SOFTWARE EDUCATIVO.
Historia de las Tic’s y Tac’s
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Facilitador: Salvador López Vargas
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Educación a distancia.
Herramientas digitales para la educación en línea
Las Nuevas Tecnologías en Educación
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
EL SOFTWARE EDUCATIVO EN DIVERSAS MATERIAS.
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Sandra Milena Ramírez González Dayhana Melissa Duque Roldán Grupo E
MULTIMEDIA INTERACTIVO. WEBQUESTS Es una actividad orientada a la investigación, en la que parte o toda la información con la que interaccionan los alumnos,
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
SUPUESTO PT.
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Universidad veracruzana
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Guía para crear una PRESENTACIÓN
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”
Educación Formal Objetivo: desarrollo personas del alumnado a través de las distintas materias.
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
Transcripción de la presentación:

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN CATEDRáTICA: GILDA CATANA LÓPEZ

¡BUENAS TARDES! BUENAS TARDES, COMPAÑEROS Y MAESTRA. NUESTRO EQUIPO ESTA INTEGRADO POR ALICIA RAMOS, LIZBETH CARVAJAL, PAOLA DEL CARMEN MORENO Y CAROLINA GONGORA. NOSOTRAS ABORDAREMOS EL TEMA DE LAS MyNTE

¿ QUÉ SON LAS MYNTE ? Como sus siglas lo indican son los “multimedios y nuevas tecnologías educativas” Es decir; la combinación entre la computación y telecomunicaciones.

ANTECEDENTES La tecnología multimedios actual, es el resultado del desarrollo de avances en los medios de comunicación que se han producido en los últimos treinta años. No obstante la imprenta es considerada una pionera en la invención de los multimedios. Así como el telégrafo, la radio y el teléfono en los años de 1844 1876 y 1895 . En 1895 se crea el cine, siendo este el primer medio audiovisual y primer medio de comunicación masivo. El siguiente multimedio fue la televisión a color en 1938. En 1941 aparece la computadora con su mezcla de imágenes colores y sonidos. El internet aparece en 1969, el cual ha producido enormes cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Más adelante en 1971 inventan las microcomputadoras, o también conocidas como laptop.

ANTECEDENTES IMPRENTA SIGLO XIV

ANTECEDENTES RADIO 1876 TELEGRAFO 1844 TELEFONO 1895

ANTECEDENTES CINE1895

ANTECEDENTES TELEVISIÓN A COLOR 1938 COMPUTADORA 1941

ANTECEDENTES INTERNET 1969 LAPTOP 1971

OBJETIVOS El objetivo de las mynte es educar e informar, persuadir y entretener con grandes efectos de color, animación y sonido.

EJEMPLO DE MULTIMEDIOS Como ejemplo de MyNTES encontramos EL Data show, filminas, parlantes, micrófono, laptop, proyector de diapositivas, aula virtual, computadoras con dispositivos multimedia, cámaras web y dispositivos de almacenamiento.

EJEMPLO DE MULTIMEDIOS: PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS.. MICRÓFONO. LAPTOP. PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS..

EJEMPLO DE MULTIMEDIOS: DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO AULA VIRTUAL. CAMARA WEB. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

LA CLASIFICACIÓN DE LAS MYNTES. Las MyNTES tienen dos tipos de clasificación. La primera es: Por su estructura. La cual se divide en: Materiales formativos directos: siguen planteamientos conductistas. Proporcionan información, proponen preguntas, y ejercicios a los alumnos y corrigen sus respuestas. programas de ejercitación: se limita a proponer ejercicios auto correctivos de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas., programas tutoriales: presentan contenidos y proponen ejercicios auto correctivos se utilizan técnicas de inteligencia artificial para personalizar la tutorización según las características de cada estudiante, y bases de datos: presentan datos organizados en un entorno estático mediante criterios que facilitan su exploración y consulta selectiva para resolver problemas, analizar y relacionar datos, comprobar hipótesis y extraer conclusiones.

Materiales formativos directos Programas de ejercitación CLASIFICACIÓN: Por su estructura. Materiales formativos directos Programas de ejercitación Conductista

CLASIFICACIÓN: Por su estructura. Programas tutoriales

CLASIFICACIÓN: Por su estructura. ¿? Bases de datos

Por su concepción sobre el aprendizaje CLASIFICACIÓN: Por su concepción sobre el aprendizaje Por su concepción sobre el aprendizaje: Perspectiva conductista:, condicionamiento operante, ensayo y error con refuerzos y repetición, asociacion y enseñanza programada.

Proporcionar información. Función. Proporcionar información. Entretener Función de los materiales multimedia educativos es : Proporcionar información. Entretener. Instruir. Motivar. Evaluar. Facilitar la comunicación. Instruir.

Facilitar la comunicación Función. Motivar Evaluar Facilitar la comunicación

VENTAJAS NUEVOS ESTÍMULOS. FACILITAN EL TRABAJO VERSÁTILES PROPORCIONAN INFORMACIÓN FACILITAN EVALUACIÓN Y CONTROL APRENDIZAJE PERSONAL Dentro de las ventajas que nos ofrecen las MyNTE se encuentran los nuevos estímulos : que propicia un aprendizaje a través del ensayo y error. Facilitan el trabajo ya que crean softwares educativos, videos entre otros para así fortalecer el sistema educativo. Versátiles porque permiten que el aprendizaje ocurra en cualquier momento y en cualquier lugar . Una gran ventaja es que proporcionan información, así como facilitan la evaluación y control. El aprendizaje personalizado, porque ofrecen softwares donde el alumno puede aprender a su propio ritmo, y a su estilo de aprendizaje. Y por supuesto avivan el interés del estudiante. AVIVAN EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE

DESVENTAJAS COSTO DE LOS EQUIPOS. ADICCIÓN. CAMBIO ACELERADO DESCONOCIMIENTO EMPOBRECIMIENTO DE LAS RELACIONES Las desventajas las encontramos en los costos de los equipos ya que debemos tomar en cuenta su mantenimiento y actualizaciones. Adicción. debido al mal uso que se la da a estos medios y el tiempo que se invierte en ellos. Cambio acelerado. ya que las tecnologías avanzan cada día y uno debe actualizarse todo el tiempo. Desconocimiento. debido a la falta de cursos y capacitación del docente. Empobrecimiento de las relaciones. ya que todo se vuelve virtual y la interacción física es muy pobre . Y en cuanto a la información superficial e incompleta se refiere a que no se profundizan los datos, y la información a veces suele ser falsa. INFORMACIÓN SUPERFICIAL E INCOMPLETA

Conclusión En conclusión podemos determinar que en la actualidad el uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación, ya sea a través de los recursos de la red internet, material multimedios o de espacios relacionados, ejerce una innegable repercusión tanto en la ingente cantidad de información como en la formación del conocimiento y la rápida necesidad de adquirir habilidades inherentes a las inmensurables herramientas disponibles que se puedan utilizar en el campo de la educación. De esta manera, las MyNTE representan el principio del fin, el fin del espacio único en el aprendizaje y el principio de métodos alternativos en una red de conocimientos de impacto social y pedagógico.

Conclusión

Conclusión

IMPACTO SOCIAL Y PEDAGÓGICO. Conclusión IMPACTO SOCIAL Y PEDAGÓGICO.

¡GRACIAS! ¡GRACIAS! :D :D

BIBLIOGRAFÍA http://www.slideshare.net/marcelaoliva/ensayo-multimediosmynte http://ticusal.blogspot.mx/2009/11/la-web-en-el-mundo-de-la-educacion.html http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/S%EDntesis%20G%E1ndara.pdf Aquí se encuentran los sitios consultados para la obtención de la información ubicada en esta diapositiva.