PROGRAMA ANUAL 2012 Coordinación de Zona 1104

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ANUAL 2012 Coordinación de Zona 1104 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Delegación Guanajuato PROGRAMA ANUAL 2012 Coordinación de Zona 1104 Acámbaro, Guanajuato; Diciembre 2011

ESTRATEGIAS GENERALES Y CALENDARIZACION DE ACCIONES ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ANUAL PRESENTACION DIAGNOSTICO OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS GENERALES Y CALENDARIZACION DE ACCIONES SEGUIMIENTO Y EVALUACION 2

3

1. PRESENTACION El programa anual 2012 que ahora se presenta, tiene la intención clara y decidida de la Coordinación de Zona 1104, de guiar cada una de las acciones que habrán de realizarse para dar cumplimientos a las metas y objetivos que como Institución estamos obligados a proporcionar a la población, que se encuentra en rezago educativo. La Educación de Adultos presenta particularidades muy específicas, derivadas de la diversidad de población a la que están dirigidas sus acciones por consiguiente, es preciso contextualizarla para comprender su enfoque y perspectiva metodológicas. Ello permitirá una mejor visión respecto al programa en el cual se centra el interés de este trabajo. Una preocupación contaste de la Coordinación de Zona ha sido no solamente ofrecer un servicio educativo de calidad, también el esfuerzo se ha orientada a la consecución de las metas programáticas y en particular la de usuarios que concluyen nivel, todo vez que es esta la que permite que los índices de rezago educativo disminuya por ello, se ha realizado un análisis para elaborar el presente documento. En este, se describe un diagnóstico de la Coordinación de Zona, así como las estrategias que se llevarán a cabo, las metas que se derivan en compromiso de cada una de las microrregiones y por último el apartado de evaluación y seguimiento. 4

2. DIAGNOSTICO La Coordinación de Zona se encuentra en la parte sureste del estado, comprende los municipios de : Acámbaro. Salvatierra Jerecuaro Coroneo Tarandacuao. La Población económicamente activa, se dedica principalmente a las actividades agrícolas y ganaderas en baja escala, en las cabeceras municipales el comercio es la fuente de ingresos a la familia. La falta de empleo afecta a los servicios que ofrecemos a la sociedad, ya que esto provoca el fenómeno de la migración por consiguiente, la deserción de los círculos de estudio y la rotación constante de asesores. En infraestructura educativa se cuenta con escuelas públicas y privadas en nivel básico en cuanto a nivel medio superior no es suficiente, sin embargo, esto a elevado el nivel académico de algunos asesores. A pesar de contar con estos espacios físicos, tenemos el problema que no son facilitados para las asesorías los que nos representa trabajar en domicilios particulares. La población total comprendida dentro de la Coordinación de Zona según el censo de población del 2010; es de 280,248 habitantes, de los cúales 198,617 son mayores de 15 años (71%), de esta población 24,599 son analfabetas (12%), 39,055 sin primaria terminada (19%) y 49,472 sin secundaria (25%). 5

Índice de exámenes presentados = 0.44% Para analizar este problema debe reconocerse en primer lugar, que el rezago educativo no se distribuye aleatoriamente entre nuestra población ni es ajeno a la desigualdad de genero, sino que afecta con mayor medida a las mujeres. La Coordinación de Zona cuenta con 16 microregiones, las cúales están debidamente conformadas ya que a principios del año en curso; se realizó una redistribución de las localidades de acuerdo a una micro planeación. Actualmente cada microregión esta dividida en unidades operativas, sin embargo, no cuentan con un responsable solo en el caso de las plazas comunitarias; lo que esta dificultando realizar un seguimiento más constante y que esto nos permita tomar decisiones en tiempo y forma. Aun así, se cumplió la meta de exámenes presentados y adultos atendidos , sin embargo no se alcanzó nuestro ideal, que la mitad de los adultos atendidos presenten un examen en un mes y la otra mitad en el siguiente. Índice de exámenes presentados = 0.44% Este indicador nos representa un porcentaje importante a nivel general, pero por técnico docente la eficiencia tiene muchas variables; por lo tanto las estrátegias estarán en función de que el 50% de los adultos atendidos presenten examen en un mes y que el siguiente mes la otra mitad dando margen a que el asesor tenga en promedio dos meses para trabajar con cada uno de los módulos. 7

De acuerdo al índice de eficiencia de acreditación que es del (0 De acuerdo al índice de eficiencia de acreditación que es del (0.73%) es necesario considerar que a apartir de las necesidades presentadas, se establezca la condición de instrumentar estrategias que favorezcan este índice de acreditación; para lograr un incremento del 0.7% Con base en los resultados alcanzados por la Coordinación de Zona en el 2011; esta no tiene problemas en cuanto a la incorporación de adultos ya que se registran en el SASA 250 adultos en promedio por mes. Pero se tiene una problemática significativa que es la inactivación de adultos, en promedio 130 por mes. Ante este índice es necesario determinar acciones que aseguren la permanencia del adulto en el circulo de estudio. 8

3. OBJETIVOS Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro de la elaboración del programa anual, sino que forma parte muy importante durante todo el desarrollo ,ya que son el punto de partida para organizar y conducir las acciones durante el año de trabajo. Implementar mecanismos de generación de información estratégica con el uso de la tecnología que fortalezca la toma de decisión y el seguimiento de los servicios educativos. Reducir en un 20% el número de adultos inactivos, con relación al año anterior. Lograr que el 100% de los asesores que tiene adultos en atención, cuenten con sus tres niveles de formación. Incrementar la atención educativa en forma grupal pasando del 60% al 80%. 10

4. METAS Las metas se establecieron buscando siempre una congruencia con los objetivos, previendo siempre que éstas atiendan demandas concretas y sean factibles de alcanzar. El establecimiento de las metas es una etapa fundamental en la planeación de los servicios, por ello se contó con la participación de los técnicos docentes 11

5. ESTRATEGIAS GENERALES Y CALENDARIZACION DE ACCIONES. EL objetivo principal de las estrategias y acciones, es aprovechar eficaz y eficientemente los esfuerzos que se realizan en el ámbito de la microrregión, por medio de un trabajo coordinado que permita vincular las actividades del técnico docente hacia el logro de los resultados. También las estrátegias y acciones, serán la base para apoyar la toma de decisiones en la administración y operación de los servicios; pero que además tengan el impacto adecuados para orientar el proceso educativo hacia la calidad. 12

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACION Definir una metodología de trabajo que permita realizar de manera sistemática el seguimiento y apoyo técnico en el ámbito de la microrregión a fin de proporcionar una mayor calidad y productiva de los servicios educativos. En esta etapa se requiere de diversos mecanismos, procedimientos e instrumentos que permitan valorar permanentemente el comportamiento de los servicios en cada microregión. En este caso la estrategia consiste en poner en practica acciones que respondan a las necesidades específicas de la microregión. Tenemos que precisar que la evaluación debe iniciar desde el circulo de estudio, pasando por el técnico docente y la Coordinación de Zona; para que de manera conjunta se determinan los tiempos de evaluar los resultados obtenidos 13