Dimensiones de estudio del lenguaje (Lingüística interna vs. externa) TEMA 1 Dimensiones de estudio del lenguaje (Lingüística interna vs. externa)
I. EL SISTEMA Y SU USO OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 1: El sistema de una lengua es autónomo con respecto a las maneras como se utiliza. Al estudiar el sistema lingüístico hay que abstraerlo de sus condiciones de uso.
Jakobson, Mathesius, Trubetzkoy (Círculo Lingüístico de Praga) I. EL SISTEMA Y SU USO OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 2: El sistema de la lengua es un instrumento para la interacción comunicativa. La comprensión plena del sistema no es posible si lo separamos de sus condiciones de utilización Jakobson, Mathesius, Trubetzkoy (Círculo Lingüístico de Praga)
El funcionalismo praguense en el resto de Europa LA ESCUELA DE LONDRES: J. R. Firth (1890-1960): simbiosis entre estructuralismo y funcionalismo. Bronislaw Malinowski (1884-1942) y sus estudios de la lengua y la sociedad de las islas Trobriand: Una lengua cambia en respuesta a las demandas específicas de la sociedad en la que se utiliza. Su uso es totalmente dependiente del contexto. Desarrolla conceptos como la función mágica del lenguaje y la comunión fática: el habla como medio para establecer vínculos afectivos en el esquema comunicacional. 14/01/2019
II. LA RELACIÓN ENTRE LA FORMA Y EL SIGNIFICADO OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 1: La característica esencial del signo lingüístico es que está compuesto de forma y significado.
II. LA RELACIÓN ENTRE LA FORMA Y EL SIGNIFICADO OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 2: Las formas del lenguaje dependen esencialmente de su diferencia en lo que señalan o de la identidad en lo que significan. El significado reside en respuestas conductistas concretas y en rasgos del mundo exterior. El significado como tal no puede ser estudiado por la lingüística L. Bloomfield
II. LA RELACIÓN ENTRE LA FORMA Y EL SIGNIFICADO OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 3: Los principios básicos que subyacen a la organización formal (especialmente, sintáctica) de las lenguas naturales son autónomos con respecto a las distinciones semánticas. N. Chomsky
III. SINCRONÍA Y DIACRONÍA OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 1: El análisis sincrónico de la lengua tiene que ser claramente distinguido de su desarrollo histórico. OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 2: Los estudios sincrónico y diacrónico de la lengua se han de llevar a cabo en estrecha interdependencia El Círculo Lingüístico de Praga y la sociolingüística
IV. LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 1: La teoría lingüística puede comportarse como si tales variaciones no existiesen y dedicarse al análisis de una comunidad de habla ideal. N. Chomsky
IV. LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 2: La variación lingüística desempeña un papel importante tanto para definir la posición y la movilidad social de los hablantes como para comprender el cambio lingüístico. Dialectología, estilística y sociolingüística (W. Labov)
V. LA LENGUA, LAS LENGUAS Y EL LENGUAJE OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 1: Cada lengua ha de ser descrita atendiendo a su propia estructura. Edward Sapir
V. LA LENGUA, LAS LENGUAS Y EL LENGUAJE OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 2: El objetivo final de la teoría lingüística consiste en desarrollar una teoría de la gramática universal suficiente para explicar las propiedades de las lenguas individuales. N. Chomsky
V. LA LENGUA, LAS LENGUAS Y EL LENGUAJE OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 3: Se puede desarrollar una teoría lingüística general de las lenguas del mundo a través del análisis tipológico de muestras respresentativas del conjunto completo de lenguas naturales. Tipología lingüística y teoría de los universales del lenguaje. (Bernard Comrie, J. H. Greenberg)
VI. EL LENGUAJE Y LA MENTE OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 1: El lenguaje es un fenómeno psicológico integrado en cada mente individual; pero también es un fenómeno social porque el hablante no puede apartarse de las convenciones lingüísticas existentes en su sociedad. Saussure
VI. EL LENGUAJE Y LA MENTE OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 2: En la explicación de los fenómenos lingüísticos no se puede aceptar ningún elemento que no sea reducible a propiedades observables del comportamiento humano. Bloomfield
VI. EL LENGUAJE Y LA MENTE OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 3: El lenguaje se desarrolla como órgano mental sobre la base de un programa cognitivo definido de manera innata. Chomsky
VII. EL LENGUAJE Y EL GRUPO SOCIAL OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 1: La teoría lingüística no ha de tomar en consideración ninguna variable social. Chomsky
VII. EL LENGUAJE Y EL GRUPO SOCIAL OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA 2: La lengua es un instrumento para la interacción social. Por tanto, ha de ser estudiada dentro del contexto social de la comunicación interpersonal. Sociolingüística (William Labov y Dell Hymes)
Saussure Mathesius Trubetzkoy Jakobson Chomsky Sapir Bloomfield
Tema 1: Características generales del lenguaje humano ECONOMÍA SIMBOLISMO Dualidad o doble articulación Semanticidad Intercambiabilidad Especialización Eficiencia Arbitrariedad Reflexividad Prevaricación Desplazamiento CREATIVIDAD Composicionabilidad Recurrencia
Doble articulación Toda lengua se estructura en dos niveles o articulaciones: ❒ El primer nivel se caracteriza por la existencia de unidades mínimas que tienen significado (palabras), que pueden combinarse para producir un número infinito de mensajes. ❒ En el segundo nivel, estas unidades léxicas se pueden analizar en componentes más pequeños carentes de significado (los sonidos). EXPRESIÓN: Un hecho exótico 1ª ARTICULACIÓN: un + hecho + exótico 2ª ARTICULACIÓN: / u + n + e + ch + o + e + k + s + o + t+ i + k + o/
SIMBOLISMO Especialización: las expresiones lingüísticas poseen una repercusión totalmente inconexa con el mismo acto físico que suponen. Semanticidad: las expresiones lingüísticas poseen n lazo que las une con la realidad de modo convencional. Se basa en la relación de arbitrariedad o no motivación. Desplazamiento: los mensajes lingüísticos pueden referirse a cosas remotas en el espacio y en el tiempo. Prevaricación: los mensajes lingüísticos pueden ser falsos. Reflexividad: el lenguaje humano puede convertirse en objeto de denotación de sí mismo.
Comunicación animal El único sistema de comunicación animal que permite mensajes desplazados es el que utilizan las abejas para informar a sus compañeras de la situación de las fuentes de néctar. Factores relevantes: Duración Intensidad Orientación de la figura
K. Von Frisch et al. (1962): “Dialects in the language of bees” K. Von Frisch et al. (1962): “Dialects in the language of bees”. Scientific American, 207: 78-87.