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CORRIENTE FUNCIONALISTA EN ANTROPOLOGÍA
CICLO BÁSICO COMÚN ANTROPOLOGÍA Cátedra LIBERMAN 1° Cuatrimestre 2016 CORRIENTE FUNCIONALISTA EN ANTROPOLOGÍA
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¿Qué trae de nuevo la corriente funcionalista?
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Se consolidan los aspectos que ya no abandonarán al trabajo antropológico:
Trabajo de campo (observación participante + contacto directo y prolongado con la sociedad que estudiamos) El antropólogo se desplaza y se inserta físicamente en el mundo ajeno
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Nosotros Otros Desplazamiento
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El funcionalismo se opone a los estudios históricos para dar cuenta de la cultura de un pueblo.
“Cada cultura es un organismo individual distinto a los demás y diferente de lo que era en su propio pasado”
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Sincrónicos Holísticos
Por eso, los estudios que realizan estos antropólogos son: Sincrónicos Holísticos
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¿Cómo entiende el funcionalismo los procesos de cambio cultural?
Cambia una parte de la estructura total y eso influye y modifica al resto. Por situaciones de contacto cultural se produce una transculturación. Por transgresiones a las normas (los “imponderables” de Malinowski)
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¿Qué objetivos tenía Malinowski al iniciar su viaje a las Trobriand?
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A través de refutar las asignaciones que la sociedad occidental (inglesa) atribuía a los “primitivos” se propuso DEMOSTRAR QUE LA UNIDAD DE LA NATURALEZA HUMANA Y LA UNIVERSALIDAD DE SUS NECESIDADES PERMITEN ESTABLECER LEYES GENERALES A PARTIR DE SOCIEDADES PARTICULARES
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LA UNIVERSALIDAD DEL HOMBRE SE MANIFIESTA EN EL CONCEPTO DE CULTURA
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Teoría de las Necesidades
Malinowski elaborará así una Teoría de las Necesidades
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CULTURA: Es la creación de un ambiente artificial por medio del cual todos los hombres satisfacen sus necesidades.
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ANIMAL Relación directa con la naturaleza
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HOMBRE Relación indirecta con la naturaleza MEDIADA POR LA CULTURA
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Con el acto de satisfacer sus necesidades, el hombre alcanza su verdadera humanidad.
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Para Malinowski, los antepasados del hombre son seres preculturales.
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Impulso orgánico Instrumento Satisfacción
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ACTOS PRECULTURALES (HÁBITOS)
Son improvisados No constituyen la base de una conducta reflexiva Son individuales
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COMPORTAMIENTOS CULTURALES (COSTUMBRES)
Son la consecuencia de una organización estable y permanente de actividades Producen cuerpos de artefactos manufacturados según la tradición Suponen la existencia de reglas
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¿Cómo se produce la transición entre el hábito y la costumbre?
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Transimisión generacional
TRADICIÓN Comportamiento individual Transimisión generacional VÍNCULOS SOCIALES ESFERA SIMBÓLICA
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LA CULTURA ES UNA REALIDAD INSTRUMENTAL
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CULTURA Conjunto integral constituido por utensilios y bienes, por el cuerpo de normas que rige los diferentes grupos sociales, por las ideas y las costumbres
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Edward E. Evans-Pritchard
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Antropólogo inglés. Discípulo de Malinowski.
Realiza su primer trabajo de campo entre los Azande En 1930 comienza su etnografía entre los Nuer
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En su etnografía sobre los nuer, E. E
En su etnografía sobre los nuer, E.E. Evans- Pritchard relaciona el medio ambiente con la organización política y social, la religión y la cultura en general. Es considerado por eso uno de los primeros estudios de ecología cultural.
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