La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y DIALECTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y DIALECTO"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y DIALECTO
UNIDAD 1 1º BACHILLERATO

2 LENGUAJE Facultad o capacidad del ser humano que le permite comunicarse con los demás LENGUA Código o sistema de signos que emplean los hablantes de una misma comunidad lingüística. HABLA Utilización concreta que cada hablante hace de su lengua al emitir un mensaje. DIALECTO Variedades de una lengua que no han llegado a constituirse como lenguas; y, también variedades lingüísticas que poseen particularidades propias.

3 Variedades de la Lenguas Son los usos distintos de una misma lengua que hacen los hablantes de una misma comunidad lingüística en función de las circunstancias de tipo geográfico, social o derivadas de la situación en la que se encuentran. Geográficas o diatópicas Históricas Meridionales Español de América Sociales o diastráticas Nivel culto Nivel coloquial Nivel vulgar Funcionales o diafásicas Registro formal Registro informal o coloquial

4 Variedades geográficas o diatópicas: Están determinadas por las características específicas que adopta una lengua en un lugar determinado. Históricas Modalidades lingüísticas derivadas de la escisión del latín en la Edad Media Asturleonés Navarroaragonés Meridionales Modalidades lingüísticas derivadas de la evolución del castellano en distintas zonas. Canario, Andaluz, Extremeño, Murciano Español de América Variedad del castellano que se habla en los países hispanoamericanos.

5 Variedades sociales o diastráticas
Nivel culto Lo utilizan las personas que tienen un alto conocimiento de la lengua y emplean todos sus recursos. Características: Uniformidad, estabilidad, precisión y rigor. Nivel coloquial Lo suele emplear la mayoría de los hablantes. Características: dinamismo, expresividad, economía de recursos lingüísticos. Nivel vulgar Determinado por la deficiente formación lingüística de los hablantes. Características: falta de precisión, pobreza léxica, incorrecciones, vulgarismos. Jerga o argot Uso especial del lenguaje relacionado con grupos cerrados que se caracteriza por el empleo de un léxico específico. Común o estándar Variedad lingüística que representa un uso neutro y correcto de la lengua y, por tanto, facilita la comunicación entre los hablantes de la comunidad.

6 Funcionales o diafásicas
Registro formal Se emplea en mensajes orales o escritos (conferencias, discursos, libros…). Características: Ausencia de espontaneidad, construcciones sintácticas complejas, léxico preciso. Registro informal o coloquial Se utiliza en ambitos familiares o entre amigos. Características: Espontaneidad, imprecisión, expresividad.


Descargar ppt "LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y DIALECTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google