UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA BOLETÍN OFICINA CONTROL INTERNO AÑO 2010 ROLES Y RESPONSABILIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISGECC Fig. 1. Responsables para la implementación. Fuente: DAFP JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE ROLES Y RESPONSABILIDADES FRENTE A LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO Y CALIDAD REALIZADAS EL 22 Y 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 EN EL DAFP. La Oficina de Control Interno, en cumplimiento de su rol de fomento de cultura de control interno, organizó dos charlas de sensibilización respecto de los roles que se desarrollan en la implementación y mantenimiento de los sistemas de control interno y calidad en las instituciones, las cuales fueron realizadas los días 22 y 29 de noviembre de 2010, con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública. La primera charla fue dirigida al equipo directivo y la segunda a los responsables de proceso y equipo operativo. Teniendo en cuenta que TODOS los funcionarios de la Universidad desempeñan un papel importante para la implementación y mantenimiento de estos dos sistemas que en nuestra Universidad se conoce como SISGECC , a continuación realizaremos un pequeño recuento sobre los aspectos más importantes vistos en la jornada, esperando así contextualizar a nuestros lectores sobre quiénes desarrollan cada rol en la Universidad y la importancia que cada funcionario tiene para el éxito en la operacionalización del sistema. Para el efecto tomaremos como base la figura 1. GOBERNANTE O GERENTE PÚBLICO: Es quien tiene la responsabilidad de la implementación del Sistema de Control Interno (MECI 1000:2005) y el Sistema de Gestión de Calidad (NTCGP 1000:2004). En nuestra Universidad es el Rector: Dr. Miguel Augusto García Bustamante.

1. Concientización Personal NIVEL DIRECTIVO: Es el responsable de diseñar métodos y procedimientos para la implementación del sistema. En nuestra Universidad este rol es asumido por el Comité Coordinador del Sistema de Control Interno. (Acuerdo 035 de 2008). REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN: Este rol es de nivel directivo y es el encargado de establecer, desarrollar y mantener los sistemas. En nuestra Universidad este rol está delegado en la Doctora Alicia Álvarez de Weldefort, Decana de la Facultad Ciencias de la Salud, en compañía del proceso de Gestión de Calidad y con el apoyo del equipo operativo. EQUIPO OPERATIVO: Es el equipo conformado en la Universidad con servidores públicos de las diferentes áreas de la organización quienes, bajo la coordinación del representante de la dirección, capacitarán, asesorarán y trabajarán con las áreas en aquellas actividades necesarias para el diseño e implementación de los sistemas. Este equipo operativo se conformó en la Resolución 258 de 2009 y se denomina “grupo de apoyo al sistema de gestión ética con calidad – SISGECC”. SERVIDORES PÚBLICOS: Son todos los miembros de la organización quienes desarrollan un papel fundamental en la implementación de los sistemas, ya que, ellos son los que aplican en su quehacer diario las actividades diseñadas para la implementación de los sistemas. En nuestra Universidad este rol lo desempeñamos todos los que trabajamos en la Institución. JEFE DE CONTROL INTERNO: Es el encargado de medir el grado de avance y desarrollo de los sistemas de control interno y calidad. De igual manera reporta el producto de esta evaluación al representante legal de la institución y al equipo directivo quienes tomarán las decisiones que correspondan frente a la implementación de los sistemas. En nuestra Universidad este rol lo desarrolla el Dr. Mario Efrén Godoy Rojas, Jefe de la Oficina de Control Interno. Como se puede evidenciar, todos en la Universidad jugamos un papel importante para la implementación y el mantenimiento del SISGECC. La invitación es a continuar trabajando para que el sistema sea más eficiente y cada uno de nosotros aportemos lo necesario para su mejoramiento continuo. En la página Web se podrá consultar la presentación completa de las jornadas de sensibilización. - link Control Interno. www.unicolmayor.edu.co AUTOCONTROL Se define como: “La capacidad de dominar las propias acciones y reacciones”. Este es un punto clave para la implementación de los sistemas ya que en definitiva es el talento humano quien hace las organizaciones. COMPONENTES: CARACTERÍSTICAS: Como características del autocontrol se tienen: Es voluntario. Cada individuo decide ponerlo en marcha o no. Es personal. Sólo se puede evidenciar autocontrol en forma individual. Requiere de herramientas y medios para ejercerlo. Tales como códigos de ética, manuales y políticas, en el caso de las organizaciones. Promueve el mejoramiento y la autoevaluación. Se genera una disciplina en el individuo en cuanto a análisis situacionales, evitando así que actúe únicamente su emoción. 1. Concientización Personal AUTOCONTROL 2. Análisis y Evaluación de limitantes 3. Cambio en hábitos (Disciplina) 4. Mejoramiento Progresivo La Oficina de Control Interno desea a toda la Comunidad Universitaria una Feliz Navidad 2010 y un Próspero Año Nuevo 2011 Fig. 2. Ciclo Autocontrol. Fuente: DAFP Como se puede evidenciar, el autocontrol es un ciclo que comienza con una concientización personal que lleva a analizar las situaciones bajo un parámetro, luego emite una evaluación para posteriormente realizar cambios voluntarios en los hábitos y así obtener una mejor respuesta cada vez que se presente un nuevo caso. En las organizaciones, se procura la generación de una cultura organizacional que, basada en el autocontrol, permita a las personas adoptar posiciones proactivas y no reactivas ante los cambios que se presenten.