DE-COLONIZANDO EL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La idea de Latinoamérica
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
? +- ? +- ? +- ? +- ? +- ? INTENCIÓN?
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Estructura y organización del programa
Miradas, imágenes y vínculos. Apuntes sobre los museos de ciencias y su aporte a la comunidad Lic. Constanza Pedersoli.
Seleccionamos un Recorte
Ortega y Gasset
LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor.
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
Currículo por competencias
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
Revistiendo con Realeza a Ester
Nutriendo las Naciones
Una mirada desde el Comprensivismo
Sistematización de experiencias
Condición Humana En Hanna Arendt
Ciencias en la Ed. Inicial.  El curso fue de gran aprendizaje para mí pues se combinaron estrategias teóricas y prácticas, grupales e individuales, de.
INTERPRETAR LAS PERSPECTIVAS TEORICO METODOLOGICAS EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA SANDIN E.M
RELACIONES EN TORNO AL HÁBITAT, MEDIO AMBIENTE Y GÉNERO Centro de Estudios Sobre Desarrollo Humano Por. Carmenza Ochoa
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
UNIVERSISDAD DE ECATEPEC. Epistemología y Pedagogía de genero.
TEOLOGÍAS FEMINISTAS.
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Filosofía Antigua y Medieval
A CULTURA DE LOS DEREITOS HUMANOS: SOLUÇÃO PARA AS DIFERENÇAS? SILVIA BRUSSINO Redbioética UNESCO/Universidad Nacional del Litoral- Argentina.
"ARTE Y GEOMETRIA EN LA ESCUELA" Proyecto Transversal
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico.
NUEVAS PERSPECTIVAS EN PSICOLOGIA SOCIAL
La historia y el desarrollo del pensamiento con respecto a la comunicación…
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Construcción del currículum y cambio conceptual
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Presione ENTER para continuar. Experiencia, expectativas y sutilezas se mezclan en un laberinto que sostiene las decisiones, las políticas y las acciones.
L A CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES : D EBATES TEÓRICOS Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Rosario Pérez Antonia Montes Isidora van Treek Manuela.
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
Parcial 2 Condensado.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Competencias deseables y funciones.
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Consideraciones preliminares  Buenas decisiones requieren buena y sólida información. Además de sistematizar la información, explicitar los valores subyacentes.
Marco General para la Educación Secundaria
Taller Senderos de Impacto CPWF Sistema Andino de Cuencas Cuenca Sao Francisco, Brasil CIAT, Colombia Octubre 2 al 5, 2006.
Estructura del objetivo (general y especifico) metas y estrategias
El interpretativismo como paradigma de investigación
2015. TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV EL ARTE EN AMÉRICA LATINA REPRESENTACIÓN Y SANCIÓN INSTITUCIONAL 2015.
LA POLÍTICA DE LA FE Y LA POLÍTICA DEL ESCEPTISISMO: Oakeshott LA POLÍTICA La Política Moderna, es un tema difícil de abordar ya que se sitúa su discusión.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
RACIOVITALISMO de ORTEGA CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. PERSPECTIVISMO. RACIOVITALISMO.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Metodología de la ética aplicada
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Introducción a la Historia. Objetivo de la clase: Valoran la historia como ciencia social, apreciando su carácter interpretativo de la realidad construida.
Transcripción de la presentación:

DE-COLONIZANDO EL CONOCIMIENTO

Que es la ciencia? Que es la “objetividad” en la ciencia? Que significa ser “moderno”? Como interpretar la propuesta de Conocimientos Situados/Parciales de Haraway? Como se hace ciencia? Que son los hechos científicos, y como se construyen?

POLITICAS DEL CONOCIMIENTO?

DIPESH CHAKRABARTY Provincialización Historicismo “EUROPA” Orientalismo Modernidad Ignorancia asimétrica

HISTORICISMO

PROVINCIALIZANDO EUROPA Chakrabarty—venganza postcolonial???

Pensamiento europeo es indispensable e inadecuado para ayudarnos a pensar en las experiencias de modernidad política en contextos no-occidentales.

PROVINCIALIZANDO EUROPA; Un proyecto relativista????

Chakrbabarty propone una historia que deliberadamente haga visible, desde dentro de sus estructuras narrativas, sus propias estrategias represivas e imaginar el mundo como radicalmente heterogéneo  

CONOCIMIENTOS SITUADOS Donna Haraway “Como ver? Desde donde ver? Quien ve y quien representa? A quien se ciega? Quien logra tener mas de un punto de vista? QUIEN INTERPRETA EL CAMPO VISUAL?” De-construir aspavientos de verdad de la ciencia y mostrar la especificidad histórica y, por lo tanto, la contestabilidad de todas las construcciones científicas.

DONNA HARAWAY Ciencia Feminismo Objetividad Conocimientos situados Conocimientos parciales (Cyborg) La visión ( The gaze) Traducción Representación

En busca de la versión feminista de la objetividad……..

METAFORA DE LA VISION: La vista y su privilegiada posición: ver y no ser vista, representar y evitar la representación

“Perspectiva parcial promueve una visión objetiva”

“Todos los ojos son sistemas perceptivos activos que construyen traducciones y maneras especificas de ver. No existen fotografías no mediadas ni cámaras oscuras en las versiones científicas de cuerpos sino solamente posibilidades visuales altamente especificas, cada una de ellas con una manera parcial y activa.”

Pero…como aprender a ver desde la periferia,?

RELATIVISMOS y TOTALIZACION: Ambos niegan las apuestas en la localización y en la perspectiva parcial, ambos impiden ver bien