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INTERPRETAR LAS PERSPECTIVAS TEORICO METODOLOGICAS EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA SANDIN E.M. 2003.

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Presentación del tema: "INTERPRETAR LAS PERSPECTIVAS TEORICO METODOLOGICAS EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA SANDIN E.M. 2003."— Transcripción de la presentación:

1 INTERPRETAR LAS PERSPECTIVAS TEORICO METODOLOGICAS EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA
SANDIN E.M. 2003

2 SEGÚN CROTTY PODRIAMOS PREGUNTARNOS SI LAS PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS INCLUYEN LAS TEORICAS Y SIGUIENDO CON ESTA ARGUMENTACION SI LAS TEORICAS DESEMBOCAN EN CIERTOS METODOS Y PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTALES Y ANALITICOS

3 CUESTIONES MAS DEBATIDAS ENTRE DISTINTOS AUTORES SE RELACIONAN O SON INDEPENDIENTES
EPISTEMOLOGIA PERSPECTIVA TEORICA METODO ESTRATEGIAS

4 PRINCIPALES PERSPECIVAS METODOLOGICAS EN LA INVESTIGACION SOCIAL
PRINCIPALES PERSPECIVAS METODOLOGICAS EN LA INVESTIGACION SOCIAL. ADAPTADO POR CROTTY 1998 1. - OBJETIVISMO - CONSTRUCCIONISMO - SUBJETIVISMO ( Y SUS VARIANTES) 2 - POSITIVISMO (Y POSPOSITIVISMO) -INTERPRETAVISMO: INTERACCIONISMO SIMBOLICO, FENOMENOLOGIA, HERMENAUTICA - TEORIA CRITICA -FEMINISMO POSMODERNISMO 1.- PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS 2.- PERSPECTIVAS TEORICAS 3.- METODOS 4.- TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE DATOS 3 - INVESTIGACION EXPERIMENTAL -ESTUDIO DE CAMPO - ETNOGRAFIA - INVESTIGACION FEMENOLOGICA - TEORIA FUNDAMENTADA -INVESTIGACION-ACCION - ANALISIS DEL DISCURSO ETC. - 4 - MUESTREO CUESTIONARIO - OBSERVACION ENTREVISTA - ESCALAS GRUPOS DE DISCUSION - HISTORIA DE VIDA NARRATIVA - ESTRATEGIAS ETNOGRAFICAS REDUCCCION DE DATOS - IDENTIFICACION DE TEMAS ANALISIS COMPARATIVO -ANALISIS DOCUMENTAL ANALISIS DE CONTENIDO - ANALISIS ESTADISTICO

5 INTERPRETAR EL PAPEL DE LA OBSERVACION EN EL DESARROLLO TEORICO
INTERPRETAR EL PAPEL DE LA OBSERVACION EN EL DESARROLLO TEORICO. LA FLEXIBILIDADN DE FEYERABEND. ESPOSICION DE RESULTADOS.

6 LA OBSERVACION DEPENDE DE LA TEORIA
OBJECION TEORIA INDUCTIVISTA REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN OBJECION QUE NO ES UNA CRITICA CONOCIMIENTO CIENTIFICO A PARTIR DE LA OBSERVACION I.- UNA CONCEPCION POPULAR DE LA OBSERVACION II.- EXPERIENCIAS VISUALES QUE NO ESTAN DETERMINADAS POR LAS IMÁGENES FORMADAS EN LA RETINA CUNA LENTE Y LA RETINA EL SENTIDO DE LA VISTA LOS SERES HUMANOS VEEN UTILIZANDO SUS OJOS LO QUE UN OBSERVADOR VEE BARAJAS - ROMPECABEZAS TODOS MIRAN LA MISMA COSA ESTADO INTERNO DE NUESTRAS MENTES Y CEREBROS BASA LA CRITICA DE LA POSTURA INDUCTIVISTA Contexto específico Dominio específico EDUCACION CULTURAL EXPECTATIVAS Representaciones Influencia EXPERIENCIA CONOCIMIENTO ESTADO INTERNO DEL OBSERVADOR IQUE TIENE QUE VER CON LA CIENCIA EJEMPLOS DOS CUESTIONES CLAVE PARA EL INDUCTIVISTA NO PODEMOS VER EXACTAMENTE LO QUE QUEREMOS EXPERIENCIA PASADA NUESTRO CONOCIMIENTO NO TIENEN ESPERIENCIAS PERCEPTIVAS IDENTICASespecíd

7 LAS IMÁGENES SON IDÉNTICAS, PERO LA TORRE DE LA DERECHA PARECE INCLINARSE MÁS PORQUE EL SISTEMA VISUAL HUMANO COMBINA LAS DOS IMÁGENES EN UNA SOLA ESCENA. NUESTRO CEREBRO ESTÁ CONDICIONADO A VER TORRES PARALELAS QUE CONVERGEN HACIA UN PUNTO DE FUGA COMÚN. COMO LA TORRE DE LA DERECHA NO CONVERGE, NUESTRO SISTEMA VISUAL INTERPRETA QUE LA TORRE ESTÁ INCLINADA A UN ÁNGULO DIFERENTE. EL SIGUIENTE DIBUJO MUESTRA UNA PERSPECTIVACON TRES PUNTOS DE FUGA QUE NUESTROS OJOS ESPERAN.

8

9 LA OBSERVACION DEPENDE DE LA TEORIA
III. ENUNCIADOS OBSERVACIONALES PRESUPONEN LA TEORIA IV.- LA TEORIA GUIA DE LA OBSERVACION Y EXPERIMENTACION LA OBSERVACION DEPENDE DE LA TEORIA V.- EL INDUCTIVISMO NO ESTA REFUTADO DE MODO CONCLUYENTE

10 TODO VALE INCONMENSURABILIDAD LA TEORIA ANARQUISTA DEL CONOCIMIENTO DE
FEYERABEND NINGUNA DE LAS METODOLOGIAS DE LA CIENCIA PROPUESTA HA TENIDO EXITO TODO VALE SEÑALA QUE MUCHOS METODOLOGOS DAN POR SUPUESTO SIN ARGUMENTO ALGUNO QUE LA CIENCIA ( O QUIZA LA FISICA) CONSTITUYE EL PARADIGMA DE LA RACIONALIDAD LA CIENCIA NO ES NECESARIAMENTE SUPERIOR A OTROS CAMPOS DEFIENDE LO QUE DENOMINA “ACTITUD HUMANITARIA” LALIBERTAD DELINDIVIDUO - 0BSERVACION QUE DEPENDE DE LA TEORIA - DEPENDEN DEL CONTEXTO TEORICO EN EL QUE SURJAN. - NO ES POSIBLE COMPARAR LOGICAMENTE LAS TEORIAS RIVALES INCONMENSURABILIDAD

11 GRACIAS

12 sino “con la vida”, con lo que ha sido,
“El maestro “no piensa sólo con la cabeza”, sino “con la vida”, con lo que ha sido, con lo que ha vivido, con lo que ha acumulado en términos de experiencia vital, en términos de bagaje de certezas. En suma, piensa a partir de su historia vital, no sólo intelectual, en el sentido riguroso del término, sino también emocional, afectiva, personal e interpersonal”. Maurice Tardif (2004: 75).


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