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A CULTURA DE LOS DEREITOS HUMANOS: SOLUÇÃO PARA AS DIFERENÇAS? SILVIA BRUSSINO Redbioética UNESCO/Universidad Nacional del Litoral- Argentina.

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Presentación del tema: "A CULTURA DE LOS DEREITOS HUMANOS: SOLUÇÃO PARA AS DIFERENÇAS? SILVIA BRUSSINO Redbioética UNESCO/Universidad Nacional del Litoral- Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 A CULTURA DE LOS DEREITOS HUMANOS: SOLUÇÃO PARA AS DIFERENÇAS? SILVIA BRUSSINO Redbioética UNESCO/Universidad Nacional del Litoral- Argentina

2 ¿Qué significa?... una cultura de los derechos humanos? una cultura de los derechos humanos? una solución para las diferencias? una solución para las diferencias?

3 Polisemia y carga histórica del término cultura Antítesis cultura-naturaleza (siglo XVIII) Antítesis cultura-naturaleza (siglo XVIII)  Identificación cultura=civilización (Ilustración francesa) Cultura es un proceso universal, progresivo, racional  Identificación cultura=civilización (Ilustración francesa) Cultura es un proceso universal, progresivo, racional  Identificación cultura=espíritu del pueblo (Romanticismo alemán) Base del estado- nación  Identificación cultura=espíritu del pueblo (Romanticismo alemán) Base del estado- nación

4 En el origen del término cultura coexisten:  un elemento universalista (unidad del género humano)  un elemento universalista (unidad del género humano)  un elemento particularista (comunidad de origen étnico-racial)  un elemento particularista (comunidad de origen étnico-racial)

5 Ambos sentidos se implican hoy de manera compleja (multiculturalismo) Una cultura de los derechos humanos contiene una pretensión universalista, abarcativa de todos los seres humanos y un reconocimiento de las diferencias incorporado como derecho humano a la diversidad cultural Tensión sin contradicción Tensión sin contradicción

6  Visión distorsionada de los acontecimientos históricos  cristaliza la cultura en un punto fijo privándola de su propia dinámica  que se nutre de la tensión entre los hechos y los ideales incoados en esos mismos hechos  sin esos ideales incoados no se entiende la posibilidad de cambios en los procesos sociales. Una comprensión disociada de esta tensión dialéctica:

7 Tensión entre 2 interpretaciones del discurso de los derechos humanos Negativa: mera retórica para suavizar los efectos devastadores de la explotación de las naciones dominantes Negativa: mera retórica para suavizar los efectos devastadores de la explotación de las naciones dominantes Positiva: asimilable a la ética discursiva o dialógica Positiva: asimilable a la ética discursiva o dialógica

8 * El reconocimiento de la igualdad de todos los seres humanos en su condición de tales * Una apuesta por un modo de racionalidad incluyente de una diversidad polifónica * La posibilidad de una búsqueda cooperativa de la verdad, de la justicia y de la paz entre seres humanos culturalmente diversos * Una forma de interacción humana basada en el entendimiento mutuo a través del diálogo y el compromiso de exclusión de la violencia… Discurso de los DDHH implica

9 * La revisión crítica de los propios supuestos de la cultura occidental donde vieron la luz los derechos humanos * Un modo de entender el poder como construcción vinculante y compartida, no como dominio de una parte sobre otra  compromiso político con una forma de democracia deliberativa * Un modo de tomar en serio los derechos humanos, que implica un compromiso solidario, no paternalista, con todos y cada uno de los seres humanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social en cualquier lugar del mundo.

10 ¿Qué significa una “solución” de las diferencias desde una perspectiva de derechos humanos? No homogeneización No homogeneización No domesticación violenta de las diferencias No domesticación violenta de las diferencias No medicalización (planes eugenésicos, “normalización” de las sociedades) No medicalización (planes eugenésicos, “normalización” de las sociedades)

11 las diferencias a solucionar… Son aquellas creadas por los seres humanos en su interacción, más exactamente, aquellas que ponen en desventaja de modo innecesario y evitable a individuos o grupos humanos  inequidades

12 “Si el mundo desea lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y erradicar definitivamente la pobreza, primero debe enfrentar con éxito el desafío de construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales; esto no sólo es necesario para que los países puedan dedicarse a otras prioridades, tales como el crecimiento económico y la prestación de servicios de salud y educación para todos los ciudadanos, sino porque permitir la expresión cultural plena de toda la gente es en sí un importante objetivo del desarrollo”. Informe sobre desarrollo humano PNUD-2004

13 Identidad moderna Es facultativa, en tanto consentida por el individuo… Es facultativa, en tanto consentida por el individuo… Pero necesita ser aceptada por otros (no autosuficiencia del yo)… Pero necesita ser aceptada por otros (no autosuficiencia del yo)… Problema del reconocimiento Problema del reconocimiento Del que nadie puede sustraerse (ni individuos ni comunidades) Del que nadie puede sustraerse (ni individuos ni comunidades) Espacio público internacional Espacio público internacional

14 En el horizonte moral igualitario abierto por la modernidad: La necesidad de reconocimiento mutuo es ilimitada… La necesidad de reconocimiento mutuo es ilimitada… sujeta siempre a desacuerdo moral… sujeta siempre a desacuerdo moral… los derechos humanos como pauta moral universal los derechos humanos como pauta moral universal historia atravesada de luchas por el reconocimiento  sucesivas generaciones de derechos historia atravesada de luchas por el reconocimiento  sucesivas generaciones de derechos

15 Algunas reflexiones para una bioética implicada en la cultura de los DDHH Idea de la dignidad humana: provee de un sentido de igualdad Idea de la dignidad humana: provee de un sentido de igualdad Punto de partida de toda valoración de la diversidad Punto de partida de toda valoración de la diversidad No neutralidad en el diálogo intercultural No neutralidad en el diálogo intercultural Autocrítica permanente del discurso y la práctica de los derechos humanos Autocrítica permanente del discurso y la práctica de los derechos humanos Diversidad humana: fuente inagotable de aprendizajes y creatividad Diversidad humana: fuente inagotable de aprendizajes y creatividad

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