“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Diseño de Planificación Estratégica
Grupo: El viaje del héroe
Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Universidad Nacional de Ingeniería
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Mª. Paz Prendes Espinosa
MINISTERIO DE LA EDUCACION
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Concepto de gestión del conocimiento
El aprendizaje cooperativo
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias.
 Autores:  Marianela Delgado  Zaida Matarrita  Norman Jiménez  Randall Arias.
E-Learning Aprendizaje Electrónico Sonia Morales Espitia.
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
“ Aprendizaje Cooperativo “
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Tecnología y Educación.
LA EDUCACION VIRTUAL.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMITAN CILLO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
PLANETA WEB 2.0 Capítulo2. Interactividad y Web 2.0 La Construcción de un cerebro digital planetario Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kulklinski.
El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
TIC’s en el trabajo colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD OLGA GONZALEZ NEGRETTE KEILA ORTEGA MORALES NEVIS RICARDO ANAYA UNIVERSIDAD DE CORDOBA PROGRAMA: ADMÒN EN SALUD I SEMESTRE SEP-10-2008

Aprendizaje cooperativo y colaborativo Consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos en comunes, de modo que se obtengan resultados beneficiosos para cada uno y para el resto de los miembros del grupo. Tiene como principio básico la división del grupo en subgrupo o equipos de hasta cinco estudiantes que trabajan para resolver tareas académicas propuestas por el docente. Para que los trabajos cooperativos sean mas efectivos deben contemplarse ciertos factores:

La existencia de un objetivo grupal que motive a cada uno de los miembros. Que cada participante asuma su responsabilidad respecto de su propio aprendizaje. Que exista igualdad de oportunidades para el éxito, lo que estaría dado por las posibilidades que brinde la tarea propuesta para que cada uno pueda contribuir en idéntico grado a la consecución de la recompensa grupal. El trabajo colectivo-”codo a codo”-de los estudiantes. Que los alumnos aprendan estrategias interpersonales de modo de coordinar la tarea y conseguir sus metas. El monitoreo del proceso de trabajo por parte de los estudiantes.

APRENDIZAJE COOPERATIVO este tipo de interacción implica producir algo nuevo o distinto a través de la colaboración entre las personas. la colaboración es una filosofía de interacción que se apoye en la responsabilidad que los individuo detectan respecto a sus acciones y el respeto a la amabilidad y contribuciones de sus compañeros un buen proceso de comunicación bidireccional tutor- estudiante Las características del entono de formación. Debemos tener en cuenta que: Colaborar y compartir con otros compañeros nos lleva a nuevas alternativas y reelaborar ideas para comunicarlas y convencer a los demás Cooperación y colaboración :dos alternativas para el aprendizaje.

NUEVOS ESTILOS DE APRENDISAJE Las tecnologías de la información y la comunicación son las herramientas que le permite al hombre almacenar, procesar y distribuir la información en entornos virtuales interactivos. La aparición de Internet ofrece numerosas ventajas: Facilita el acceso a una información remota de forma interactiva. Hace posible la comunicación interpersonal a distancia a un costo reducido. Las personas que quieren realizar capacitación o investigación encuentran un amplio espectro de posibilidades nunca antes sonadas.