UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN Especialización en Edumática
Martín Alonso Franco Holguín Rubén Darío Salazar Cifuentes Presentan Martín Alonso Franco Holguín Y Rubén Darío Salazar Cifuentes
TEMA Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno
Objetivo General Elaborar un objeto de aprendizaje como estrategia alternativa en la comprensión de un tópico en matemáticas…
Los tópicos en matemáticas serán evaluados y sometidos a un análisis pedagógico en los procesos de aprendizaje en línea. Objetivo General
Objetivos Específicos ● Diseñar un OVA con contenido educativo en matemáticas en el contexto del teorema de Pitágoras. Objetivos Específicos
Objetivos Específicos ● Diseñar estrategias orientadas por el constructivismo que nos permitan innovar métodos cada vez más versátiles en la elaboración de OVA Objetivos Específicos
El constructivismo respaldado por Lev Vygotsky y Jean Piaget
Cada persona reconstruye su propia experiencia interna… El conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona
Muestra cómo su teoría puede ser relacionada tanto con el organismo vivo como con la organización social, en busca de una integración interdisciplinaria de carácter rigurosamente científico Ludwig von Bertalanffy
Fernando Piscitelli en su obra “El Proyecto Facebook” afirma que los alumnos no son sólo objetos de aprendizaje sino fuente de aprendizaje.
El individuo no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia como resultado de la interacción entre esos factores David Paul Ausubel El Constructivismo
La oralidad puede ser la forma más genuina de enseñanza ya que ella transmite emociones, vivencia humana, empatía, sentimientos y causa mayor acercamiento al interlocutor. George Steiner
La interacción no solo produce respuestas observables, sino por el contrario también produce “procesos mentales internos” que no pueden ser observadas pero que si se pueden inferir a través de un análisis conductual. Robert Gagné El Conductismo
Edgard Morin: Hay insistir en la educación para cuidar nuestro entorno, nuestro espacio, nuestro planeta… pertenecemos a una sociedad mundial, sí con nuestra autonomía, pero dentro de una comunidad de la especie humana y ese espacio que compartimos es de todos. Reactivar el respeto perdido, respeto de sí mismos, por los demás, por su mundo, hacerlos conscientes de la responsabilidad que tienen con su entorno, con su país, con su futuro (Los siete saberes necesarios para la educación del futuro).
Objetivos Específicos Los OVA deben estar dirigidos a la solución de problemas y tópicos en matemáticas de grado noveno Objetivos Específicos
Las TIC son grandes facilitadores en la comprensión de los temas abstractos que se exponen en las matemáticas y ciencias naturales Justificación
Objetivos Específicos ● Hacer un análisis comparativo del uso del OVA en la comprensión del teorema de Pitágoras junto con los resultados logrados con los métodos tradicionales Objetivos Específicos
Objetivos Específicos ● Recoger información sobre la utilidad obtenida por los estudiantes en el uso del OVA aplicado al teorema de Pitágoras. Objetivos Específicos
Cada vez desaparecen las barreras entre los sectores sociales que pueden contar con los servicios de internet para su utilización en su educación. Justificación
Manual del Usuario Observe los contenidos educativos a través de los enlaces. Registrarse en la plataforma www.cboquia.net Haga clic por los diferentes enlaces.
Pantalla Inicial
En la interface hay dos videos uno sobre figuras geométricas y el otro sobre el ángulo recto
Conclusiones El uso de los OVA como estrategia docente incrementa enormemente la motivación de los estudiantes por adquirir conocimientos en un área determinada.
Conclusiones En términos generales, el uso de las TIC en la educación representan una ayuda significativa para los estudiantes quienes han dado conceptos muy favorables.
Nuestras expectativas Queremos que este OVA esté dirigido a la comprensión del Teorema de Pitágoras para evaluar sus efectos e implementar otros que surjan de la experiencia propuesta en el aula de clase.
SIMUND FREUD