UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Advertisements

DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Fundamentación Básica
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
El docente y la educación
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Enseñar con Tecnologías
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
PRODUCTO Nº 3.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Teoría del aprendizaje
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Modelos en la enseñanza
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE A DISTANCIA
UNIDAD III. DISEÑO 3.1 Diseño centrado en el usuario.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
“Todo lo que se le enseña al niño,
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
La Enciclomedia y su impacto en el rendimiento escolar Análisis de resultados obtenidos.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Informática Educativa V Presentado a: Wilson Castaño Presentado Por: Maricel Salazar Suárez - Luis Montoya.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Presentado por:. Dirigido a estudiantes de Psicología General de Bachillerato Científico humanístico del Instituto Lincoln. ( O scilan entre 15 y 16 años)
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN Especialización en Edumática

Martín Alonso Franco Holguín Rubén Darío Salazar Cifuentes Presentan Martín Alonso Franco Holguín Y Rubén Darío Salazar Cifuentes

TEMA Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno

Objetivo General Elaborar un objeto de aprendizaje como estrategia alternativa en la comprensión de un tópico en matemáticas…

Los tópicos en matemáticas serán evaluados y sometidos a un análisis pedagógico en los procesos de aprendizaje en línea. Objetivo General

Objetivos Específicos ● Diseñar un OVA con contenido educativo en matemáticas en el contexto del teorema de Pitágoras. Objetivos Específicos

Objetivos Específicos ● Diseñar estrategias orientadas por el constructivismo que nos permitan innovar métodos cada vez más versátiles en la elaboración de OVA Objetivos Específicos

El constructivismo respaldado por Lev Vygotsky y Jean Piaget

Cada persona reconstruye su propia experiencia interna… El conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona

Muestra cómo su teoría puede ser relacionada tanto con el organismo vivo como con la organización social, en busca de una integración interdisciplinaria de carácter rigurosamente científico Ludwig von Bertalanffy

Fernando Piscitelli en su obra “El Proyecto Facebook” afirma que los alumnos no son sólo objetos de aprendizaje sino fuente de aprendizaje.

El individuo no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia como resultado de la interacción entre esos factores David Paul Ausubel El Constructivismo

La oralidad puede ser la forma más genuina de enseñanza ya que ella transmite emociones, vivencia humana, empatía, sentimientos y causa mayor acercamiento al interlocutor. George Steiner

La interacción no solo produce respuestas observables, sino por el contrario también produce “procesos mentales internos” que no pueden ser observadas pero que si se pueden inferir a través de un análisis conductual. Robert Gagné El Conductismo

Edgard Morin: Hay insistir en la educación para cuidar nuestro entorno, nuestro espacio, nuestro planeta… pertenecemos a una sociedad mundial, sí con nuestra autonomía, pero dentro de una comunidad de la especie humana y ese espacio que compartimos es de todos. Reactivar el respeto perdido, respeto de sí mismos, por los demás, por su mundo, hacerlos conscientes de la responsabilidad que tienen con su entorno, con su país, con su futuro (Los siete saberes necesarios para la educación del futuro).

Objetivos Específicos Los OVA deben estar dirigidos a la solución de problemas y tópicos en matemáticas de grado noveno Objetivos Específicos

Las TIC son grandes facilitadores en la comprensión de los temas abstractos que se exponen en las matemáticas y ciencias naturales Justificación

Objetivos Específicos ● Hacer un análisis comparativo del uso del OVA en la comprensión del teorema de Pitágoras junto con los resultados logrados con los métodos tradicionales Objetivos Específicos

Objetivos Específicos ● Recoger información sobre la utilidad obtenida por los estudiantes en el uso del OVA aplicado al teorema de Pitágoras. Objetivos Específicos

Cada vez desaparecen las barreras entre los sectores sociales que pueden contar con los servicios de internet para su utilización en su educación. Justificación

Manual del Usuario Observe los contenidos educativos a través de los enlaces. Registrarse en la plataforma www.cboquia.net Haga clic por los diferentes enlaces.

Pantalla Inicial

En la interface hay dos videos uno sobre figuras geométricas y el otro sobre el ángulo recto

Conclusiones El uso de los OVA como estrategia docente incrementa enormemente la motivación de los estudiantes por adquirir conocimientos en un área determinada.

Conclusiones En términos generales, el uso de las TIC en la educación representan una ayuda significativa para los estudiantes quienes han dado conceptos muy favorables.

Nuestras expectativas Queremos que este OVA esté dirigido a la comprensión del Teorema de Pitágoras para evaluar sus efectos e implementar otros que surjan de la experiencia propuesta en el aula de clase.

SIMUND FREUD