Para educar a un niño hace falta una tribu entera.

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Transcripción de la presentación:

Para educar a un niño hace falta una tribu entera. EDUCANDO CON LIMITES Para educar a un niño hace falta una tribu entera. (José Antonio Marina) “ Los niños necesitan límites, hacen que se sientan seguros. Pero también intentan ponerlos a prueba para ver si estamos hablando en serio” R. Huerga

Técnicas básicas de disciplina

Técnicas básicas de disciplina Llamadas de atención Reprimendas Obligaciones Tiempo fuera Retirada de privilegios Sobrecorrección Ignorar sistemáticamente Dejar sufrir las consecuencias Programas de conducta

Llamadas de atención Cariño, eso no esté bien, anda deja de hacerlo. Quiero que ahora te sientes bien. No te subas ahí arriba a jugar que te vas a hacer daño. Habla más bajo Si sigues molestando, te irás al rincón. Sirven sólo para prevenir, recordar normas, recordar una orden o interrumpir un mal comportamiento. Tono de voz ajustado Siempre que se den conductas inadecuadas No abusar de ellas: uso limitado Ofrecer conductas alternativas Anticipar las consecuencias

Reprimendas Lo que has hecho está muy mal. No lo vuelvas a hacer – le dice enojada. En la calle tienes que ir cogida de la mano. Señalar conductas inadecuadas para que no vuelva a hacerlo. Hacerle ver las consecuencias para los demás Señalar las conducta que esperamos. No hacer comentarios sobre la conducta. Deben ser breves. Inmediatas.

OBLIGAR A HACER UNA TAREA. Pedro no quiere recoger los juguetes. La madre le coge de la mano y se la dirige para guardarlos uno a uno. A una determinada hora, le obligan a levantarse de la cama. Si no viene a la tercera llamada, la madre acude y lo trae de la mano. Conductas obligatorias aunque el niño se niegue. Forzar al niño a que realice la conducta. Se aplica porque se niega reiteradamente a cumplir una orden o responsabilidad. Cómo se hace: coger al niño sin hacer daño o llevarle a la situación. No gritar ni hacer reproches. Ignorar llantos o pataletas.

Pedro no quiere recoger los juguetes Pedro no quiere recoger los juguetes. No razona que tiene que recogerlos. Su madre aplica el tiempo fuera. Al finalizar, le dice tranquilamente que recoja los juguetes que siguen en la habitación. Tiempo fuera Usar cuando las conductas son llamadas de atención, comportamiento negativos hacia otros. Mandar al rincón o silla de pensar. Llevar al niño a un lugar aburrido. Obligarlo a estar allí. Penalizar por retirada del lugar. Mantenerlo un tiempo limitado. Permanecer con él sino se tranquiliza. Final del tiempo. No evitar obligaciones. Reflexionar sobre el cambio. Se puede usar en lugares públicos.

Retirada de privilegios ¡Vas a estar un mes sin televisión! ¡Te voy a tirar a la basura todos los juguetes que no recojas! ¡A la cama sin cenar! Retirar de manera temporal actividad u objeto atractivo o de su interés. Usar en conflictos con hermanos, incumplir normas. Retirada de objetos: bicicleta, juguete, pc, golosinas… Retirada de actividades: tv, ir a una habitación… No quitar: comida, sueño, colegio, hablar con los padres… Tiempo: no larga duración. Que lo eche de menos. Una parte del día (una tarde).

Sobrecorrección Daniel es un niño lento en vestirse, tanto que los padres terminan por vestirle para no llegar tarde. Aplican la sobrecorrección. Le han dicho que tiene que entrenar. – Vamos a practicar para que por la mañanas te dé tiempo. Le obligan a ponerse los pantalones,… cuatro veces. Dani protesta y patalea, pero los padres son firmes. Al final, Dani lo hace mejor por la mañanas para no entrenar por las tardes. Para conductas adecuadas pero que realiza con pereza o comportamiento inadecuados (saltar, gritar…) Consiste en entrenar en exceso la conducta, saturar con la actividad… repeticiones. Obligar con firmeza e ignorar sus protestas.

Ignorar conductas Eliminar conductas que buscan llamar la atención. Ignorar para que no obtenga la recompensa. Apartarse del lugar o retirarse. Seguir como si nada ocurriera. Acogerle cuando deja de hacer la conducta. Ejemplo: las rabietas.

Sufrir las consecuencias Implica un daño que hay que reparar. Cuando hay mal uso de algún objeto Dañan a otras personas o sus objetos. Colaboran con los gastos de la reparación. Restablecer el daño (p.e. limpiar lo que ensucia) Pedir perdón y resarcir el daño. Pedro no quiere compartir sus juguetes. Además rompe el juguete de su hermano. Los padres retiran un juguete de Pedro y se lo dan a su hermano. El hermano lo tendrá hasta que puedan comprar uno nuevo.

Programas de conducta Seleccionar un conducta asequible para el niño. Conductas en positivo. Si la conducta es muy frecuente, limitar a un tiempo diario. Motivación Explicarle lo que tiene que hacer Señalar los logros en un gráfico Establecer las recompensas de actividad. Limitar el tiempo de aplicación. Tiempos de descanso.

Programas de conducta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 25 26 27 28 29 5 Puntuación para conseguir el premio. Sentarse a comer. Pedir cosas con tono de voz normal. Hacer los deberes en media hora. Premio: ir a la piscina el sábado.

CONSEJOS BASICOS PARA APLICAR UNA DISCIPLINA EFICAZ

SED OBJETIVOS CONCRETAR LAS NORMAS: Un límite bien especificado dice al niño lo que tiene que hacer en cada momento. “Coge mi mano para cruzar la calle” “Habla bajito en la biblioteca”

CONSECUENCIAS INMEDIATAS LAS MEDIDAS DEBEN SER: HAY QUE EVITAR: Adoptarlas inmediatamente. Pensadas con antelación. Cambiarlas con frecuencia. Proporcionales. Realistas. Combinadas con medidas positivas. Amenazar en vano. Incumplir las medidas. Evitar delegar la autoridad. Consecuencias que afecten a las necesidades básicas (cariño, seguridad, alimentación, estudio, tiempo libre…)

¿Qué prefieres llevar esta tarde al parque, el balón o el coche? DAD OPCIONES Podemos dar a nuestros hijos la oportunidad limitada de decidir cómo cumplir las órdenes ¿Qué prefieres llevar esta tarde al parque, el balón o el coche?

SED FIRMES Cuando existe resistencia a la obediencia, necesitamos aplicar el límite con firmeza: con voz segura, mirada seria a la cara y sin gritar. “¡Es hora de realizar los deberes del cole!”

ACENTUAD LO POSITIVO En general es mejor decir a un niño lo que debe hacer antes de los que no debe hacer ¡Ven despacio! “¡Habla bajito!” ¡No corras! NO GRITES

Son las 4, hora de hacer los deberes MANTENÉOS AL MARGEN Una buena estrategia es hacer constar la regla de una forma impersonal en vez de crear una lucha de poder Son las 4, hora de hacer los deberes

EXPLICAD EL PORQUÉ Si el niño entiende el motivo de la regla, se sentirá más animado a obedecerla “Si tiras los juguetes, se van a romper y yo no te voy a comprar otros”

SUGERID UNA ALTERNATIVA Si aplicas un límite, intenta indicar una alternativa aceptable ¡No os peguéis! Podemos buscar un juguete para jugar los dos juntos

SED CONSISTENTES Una rutina flexible invita a una resistencia Es imprescindible mantener el acuerdo dentro de la pareja. Sea coherente, no se lleven la contraria a sí mismos. ¡Déjame un ratito más! Son las 7 y es la hora del baño

DESAPROBAD LA CONDUCTA, NO AL NIÑO Es importante dejar claro que no rechazamos al niño Si rompes tu coche de juguete, no te compraré otro.

CONTROLAD LAS EMOCIONES

!!!!VAMOS A PRACTICAR!!!