Profesora Clarimar Pulido

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad III: Estructura de Mercado
Advertisements

Unidad III: Estructuras de Mercado
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
Repaso Examen Parcial.
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
UNIDAD 3 EL MERCADO M. Mar A. G. EIE.
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
EL MERCADO.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Programa de economía I Profesora: Clarimar Pulido
Unidad I: Aspectos introductorios Profesora Clarimar Pulido
Profesora: Clarimar Pulido
Oferta y Demanda.
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
TIPOS DE MERCADO 1 1 Prof: Valeria Toimaher.
Modelo de determinación de precios. Tema 1: Teoria de la demanda
Tipos y Clasificación de Mercados
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSIÓN Docente : Rosa Costa Vela Parte 1.
Derecho de la Libre Competencia
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
ESTRUCTURAS DE MERCADO
Microeconomía M.A. Lemuel Pérez.
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Unidad III: Estructura de Mercado
Tema 6: Tipos de mercado Profesora: Adriana Planes.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Profesora Clarimar Pulido
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
4.1. Diferenciación de Producto
Presentación de Oferta y Demanda. Introducción Los términos Oferta y Demanda son los más utilizados por los economistas. Oferta y Demanda son las fuerzas.
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
Profesora Clarimar Pulido
TEMA 6. Modelos de mercado
Profesora Clarimar Pulido
Diferentes tipos de mercados
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad.
Profesora: Clarimar Pulido
Profesora Clarimar Pulido
Introduction a la Economía. UCM.
Unidad III: Estructura de Mercado
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Profesora Clarimar Pulido
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
4.1. Diferenciación de Producto
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
Economía Industrial - Matilde Machado Diferenciación de Producto Diferenciación de Producto Matilde Machado para bajar las transparencias:
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase Descubrir la complejidad presente en las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
Teoría del consumidor Marginal Total Utilidad total y marginal
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

Profesora Clarimar Pulido Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Catedra: Microeconomía asignatura: Microeconomía II Semestre: A-2018 Unidad I: Teorías de la Competencia Imperfecta Profesora Clarimar Pulido

Tema 1: Competencia Monopolística

“La estructura del mercado es una descripción de la conducta de los compradores y los vendedores en ese mercado” (Fischer y Dornbush) Mientras que los costos determinan el límite inferior de los precio, el mercado y la demanda del bien o servicio determinan el límite superior, allí radica la importancia de conocer las estructuras del mercado.

Elementos que definen la estructura de mercado Numero de empresas (oferentes) en el mercado Libertad de entrada de nuevos competidores Poder de mercado Grado de estandarización del producto

Clasificación de los Mercados Tipo de mercado Numero de empresas Libertad de entrada Estandarizacon del producto Competencia perfecta Muchas Ilimitada Homogeneo Competencia monopilistica Muchas/ varias Diferenciado Monopolio Solo una Totalmente bloqueada Unicio Oligopolio Pocas limitada Diferenciado o no diferenciado

La competencia monopolística es una estructura de mercado que entreteje elementos de la competencia perfecta y del monopolio: asume que la cada empresa tiene cierto control sobre el precio(poder de mercado), debido a que su producto es un tanto diferenciado. Por otro lado, supone libre entrada al mercado (de otras empresas) por lo que a largo plazo cada empresa se comporta como en competencia perfecta. (Nicholson, W. (2010) pp. 442)

En varios mercados las empresas ofrecen productos diferenciados, y por una u otra razón los consumidores creen que la ,arca de una empresa es diferente de la marca de las demás empresas. (Pindyck y Rubinfeld. (1999) pp. 480)

Supuestos de la competencia monopolística: Los vendedores son fijadores de precios Los vendedores no se comportan de manera estratégica Existe libre entrada al mercado Los consumidores son precio aceptantes.

Estructura de mercado: a) tamaño y número de compradores b) tamaño y numero de oferentes

Estructura de mercado: (continuación) c) grado de sustitución de los productos d) información de los consumidores e) condiciones de entrada

Pero, Qué es la diferenciación del producto Pero, Qué es la diferenciación del producto? La diferenciación del producto se refiere al grado en que un producto puede ser sustituto de otro pero no perfecto, ya que cuenta con características particulares que lo hacen diferente a los demás. La diferenciación del producto es la única forma que tienen las empresas que compiten para lograr tener algún poder de mercado.

Y, como pueden las empresas de un mismo mercado diferenciar sus producto? Muchas veces la diferencia existe fundamentalmente en la mente del consumidor, y no en los propios productos. (Krugman y Wells, 2006)

Sin embargo existen tres formas de diferenciar el producto: Diferenciación por estilo o tipo Estas diferencias las hace el consumidor a partir de sus preferencias

Diferenciación por localización Es mas conveniente para le consumidor acceder a ciertos servicios cerca del lugar donde se encuentra que lejos, los consumidores prefieren mas cerca a mas barato.

Diferenciación por calidad Los oferentes están dispuestos a ofrecer productos de baja calidad baratos y de alta calidad a precios altos. Los consumidores perciben la calidad del producto y esta dispuesto a pagar con base a esa calidad.

Equilibrio a corto plazo Cmg Dn Imgn P Qn* Um Q Si P > Ctme Bt>0 Si P = Ctme Bt=0 Si P < Ctme Bt<0 Si P>Cvme Sigue produciendo Si P<Cvme cierra

Equilibrio a Largo plazo CmgL Dn Imgn P Qn* Um Q D’n Img’n CmeL CtmeC

Ejemplo: La función de demanda de un producto vendido por una empresa de competencia monopolística es: Q = 25 – 0.5 P La ecuación de costo total de la empresa es: CT = 225 + 5Q + 0.25Q2 Calcule la cantidad de equilibrio Calcule el precio de equilibrio Determine si la empresa se encuentra en una situación de equilibrio de corto o de largo plazo.

Bibliografía Recomendada (en orden de importancia) Nicholson, Walter (2003). Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones. Octava Edición (por lo menos). McGraw-Hill. Pindyck, R. y D. Rubinfeld (2009). Microeconomics. Seventh Edition. Prentice Hall. Salvatore, Dominick. (2009). Microeconomics. Theory and Applications. Fifth Edition. Oxford University Press. Chiang, Alpha. (2004). Fundamental Methods of Mathematical Economics. Fourth Edition. McGraw-Hill. Krugman, Paul y Wells, Robin. (2006). Introducción a la economía. Microeconomía. Editorial Reverté. Katz, Michael y Rosen, Harvey. (1994). Microeconomía. Addison-Wesley Iberoamerica