La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso Examen Parcial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso Examen Parcial."— Transcripción de la presentación:

1 Repaso Examen Parcial

2 Teoría del consumidor ¿Cuál es el problema económico? ¿Qué son necesidades? Escasez de recursos ante muchas necesidades. ¿Qué es economía? Un ciencia social, que busca seleccionar los recursos que son escasos para satisfacer las necesidades. ¿Qué es microeconomía? Es el estudio de agentes económicos individuales. Conducta individual. ¿Qué es el costo de oportunidad? La mejor opción dejada.

3 ¿Qué es la demanda? ¿pendiente? ¿De que depende?
Capacidad de poder adquirir un bien o servicio. La pendiente es negativa. ¿Qué sucede si aumenta el ingreso del consumidor? Consumes más, precio aumenta. Bienes complementario y bienes sustitutos. Llanta y carro (ejemplo comple); azúcar y stevia (eje. Susti) ¿Qué es la oferta? ¿De que depende? Q de bienes y servicios producidos. Y depende del precio. Desarrollar el siguiente ejercicio Px = Px

4 ¿Qué es el control de precios?
Cuando el gobierno impone un precio. No es bueno, porque genera mercado negro y favorece a algunos. Lado positivo, favorece por ejem al mercado de medicamentos. ¿Cómo se aplica un impuesto a la producción? Se le resta el precio. El impuesto ¿Cómo se calcula? Repasar porseaca. S=100+3px , y el impuesto es 15. La nueva función de oferta será: S=100+3(x-15) ¿Qué es la elasticidad? ¿Cuántas elasticidades conocemos? 4 (ratios, rangos, cuando un bien es susti, complementario, normal, de lujo, a que tipo pertenece)

5 Elasticidad Ingreso de la Demanda
Las elasticidades ingresos pueden ser positivas o negativas: Mayor a 1, bienes normales demanda ingreso elástica. La cantidad demandada aumenta más rápido que el ingreso (i.e. viajes, joyas, ocio). Positivo y menor a 1, bien normal demanda ingreso inelástico. El ingreso aumenta más rápido que la cantidad demandad. (i.e comida, vestimenta, periódicos, revistas, gastos comunes del hogar). Negativo, bien inferior. La cantidad demanda baja a medida que aumenta el ingreso (transporte en bus, comida de baja calidad,, entre otros).

6 ¿Qué es la utilidad? ¿Qué es la utilidad marginal?
Nivel de satisfacción. La UM es el cambio de utilidad total que resulta del aumento de una unidad en la Q consumida de un bien. Es matemáticamente la derivada. ¿Cuándo maximiza el consumidor su utilidad? Cuando la pendiente de la rpe es igual a la tsa marginal de sustitución. Otra manera es hacer lagrange Paradoja entre el agua y los diamantes. Que el agua cuesta menos y el diamante cuesta más. ¿Qué es la restricción presupuestaria? Todas las combinaciones de bienes de acuerdo a la renta presupuestaria que tiene el consumidor. (productor es lo mismo, pero para producir) ¿Qué es el ingreso real? Q de bienes que se pueden comprar. Es igual al ingreso monetario dividido entre los precios. ¿Qué es la curva de indiferencias? Combinaciones de canastas de mercado. Tres propiedades: No se pueden cortar entre sí, transitividad, cóncavo al origen.

7 Las curvas de indiferencia no pueden cortarse
Vestidos C A B U1 U2 Alimentos

8 ¿Qué es la tasa marginal de sustitución?
División de los precios relativos. (Consumidor) ¿Qué es la tasa marginal de sustitución técnica? (Productor)

9 Teoría del productor ¿Cuál es el fin de una empresa?
Maximizar sus beneficios. Minimizar costos. ¿Qué es el costo? Costo de producir un bien o servicio. Costos implícitos y costos explícitos. Imp: aquello que no se paga. Expl: costos que uno mismo paga Tipos de mercado. Competencia perfecta, oligopolio, monopolio, competencia monopolística. ¿Qué es economía de escala y alcance? Cuanto más produces menos costos tienes (escala), ejem: fusión de compañías.


Descargar ppt "Repaso Examen Parcial."

Presentaciones similares


Anuncios Google