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Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor

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Presentación del tema: "Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor

2 ¿Qué puede hacer el consumidor?

3 X.Px+Y.Py+Z.Pz+…+N.Pn < I (1)
La restricción presupuestaria, representa el conjunto de cestas de bienes entre las que puede elegir el consumidor, dado su ingreso y el precio de los bienes. X.Px+Y.Py+Z.Pz+…+N.Pn < I (1) Conjunto presupuesto: conjunto de canastas de bienes que el consumidor puede adquirir con su ingreso. Todas las canastas que cumplan con (1), forman parte del conjunto presupuesto. Función de presupuesto: es un subconjunto del conjunto presupuesto. Canasta de bienes para las cuales el consumidor gasta todo su ingreso.

4 Supuestos: Solo Existen dos bienes X y Y No existe el ahorro, por tanto I=G De forma implícita: I =XPx + Ypy De forma explicita: Y = (I – XPx)/Py De donde: I/Px, I/Py representan los ingresos reales o consumo máximo de X y Y respectivamente. Px/Py, es la pendiente de la restricción presupuestaria e indica el precio de X en términos de Y, cantidad de Y que el mercado le permite al consumir dar a cambio de una unidad adicional de X.

5 Gráficamente: En la cesta a, G < I En la cesta b, G = I
Y X En la cesta a, G < I En la cesta b, G = I En la cesta c, G > I I/Py c b a I/Px

6 Gráficamente: Cuando cambia el precio de alguno de los bienes, supongamos Px, cambia la razón Px/Py (pendiente de la restricción, pero también cambia I/Px. Cuando cambia I pero Px y Py no, la pendiente Px/Py no cambia, solo cambian los ingresos reales: I/Px, I/Py Y X I’/Py I/Py I/Px1 I/Px I’/Px I/Px2

7 ¿Qué hace el consumidor?

8 En nivel de utilidad debe ser el mas alto posible.
El equilibrio del consumidor esta dado por, la combinación, que utilizando todo su ingreso le brinda la mayor satisfacción al consumidor, es decir que le permite ubicarse en la curva de indiferencia mas alta posible. Propiedades: TMS=(Px/Py) I=G En nivel de utilidad debe ser el mas alto posible. Y e b a U2 c U1 d U0 X

9 Matemáticamente, el problema del consumidor es maximizar su utilidad dada la restricción presupuestaria, esto es, un problema de optimización con restricción. Max. U=U(X,Y) Sujeto a: X.Px + Y.Py = I El cual podemos resolver a partir del multiplicador de Lagrange.

10 Condiciones de primer orden (necesaria):
(1) (2) (3) De las condiciones 1 y 2, Condiciones de segundo orden (suficiente):

11 A partir de la condición de equilibrio:
Se obtienen las funciones de demanda ordinaria o marshalliana para los bienes X y Y: Funcion de utilidad indirecta:

12 Identidad de Roy

13 Cambios en el equilibrio: Derivación de la curva demanda

14 Cambios en el precio de un bien: Curva de demanda. Caso bien X
Y Curva precio-consumo U0 U1 X1 X0 X Px Px1 Px0 Xm X1 X0 X

15 Curva ingreso-consumo
Cambios en el ingreso: Curva de Engel. Caso bien X Y Curva ingreso-consumo U1 U0 Xo X1 X Curva de Engel I Px Px0 Xm’ Xm Xo X1 X X

16 Dualidad del consumidor
El problema del consumidor consiste en asignar su ingreso, de tal forma que obtenga un determinado nivel de utilidad con el menor gasto posible. Matemáticamente, Min X.Px +Y.Py Sujeto a: Uo=U(X,Y) El cual podemos resolver a partir del multiplicador de Lagrange.

17 Condiciones de primer orden (necesaria):
(1) (2) (3) De las condiciones 1 y 2,

18 A partir de la condición de equilibrio:
Se obtienen las funciones de demanda compesada o hicksiana para los bienes X y Y: Función de gasto:

19 Lema de Shephard

20 Efecto sustitución y efecto ingreso
ES = E3-E2 EI = E2-E3 ET= E2-E1 =ES+EI E3 E1 E2 X2 X3 X1 X

21 Ecuación de Slutsky Efecto Sustitucion Efecto Ingreso

22 Bibliografia Case Karl y Fair Ray. (2008). Principios de Microeconomía, Editorial Pearson- Prentice Hall Hispanoamericana. Juarez-México. Mochón, Francisco. (2005). Economía: Teoría y Política, Editorial Mc. Graw Hill, Madrid-España. Parkin, Michael. (1995). Microeconomía. Editorial Addison Wesley Iberoamericana, Buenos Aires-Argentina. Pindyck, Robert y Rubinfeld, Daniel. (2001). Microeconomía. Editorial Prentice Hall. Madrid-España.

23 Nicholson, Walter (2003). Teoría Microeconómica
Nicholson, Walter (2003). Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones. Octava Edición (por lo menos). McGraw-Hill. Pindyck, R. y D. Rubinfeld (2009). Microeconomics. Seventh Edition. Prentice Hall. Varian, Hal. (1990). Intermediate Microeconomics. A Modern Approach. Seventh Edition. W. W. Norton and Company. New York.


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