Educación basada en competencias: La educación del futuro Dr

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
¿De qué manera han cambiado las prácticas de Lectura y Escritura con la integración de las Tecnologías?
CATALINA AYALA ARROYAVE
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
Escenario educacional del siglo XXI
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
La construcción social de los sistemas técnicos.
La educación técnica cambia vidas
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Esquema estratégico de HDT
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Administración de Recursos Humanos en educación
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERATIVA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Tendencias contemporáneas en educación
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Las TIC en la diversidad universitaria
Instituto Canadiense Clarac
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA TEMA IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROFESOR. SANTIAGO QUINTERO ELABORADO POR. ZULEIKA MORENO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Curso Superior Universitario
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO
Saberes digitales de los universitarios
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
COMUNICACIÓN + CONOCIMIENTOS GESTION DEL CONOCIMIENTO
COMUNICACIÓN + CONOCIMIENTOS GESTION DEL CONOCIMIENTO
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
RETO.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Educación basada en competencias: La educación del futuro Dr Educación basada en competencias: La educación del futuro Dr. José Luis Liñán García ITESM jose.luis.linan@itesm.mx Descargar de : http://www.cva.itesm.mx/cmauthor/Educación basada en competencias.ppt

Agenda Nuevo contexto social y de trabajo Educación, empleo y futuro de los estudiantes Competitividad y globalización Tendencias en la educación El papel de la tecnología Modelo educativo del Tec Las competencias del egresado

Nuevo contexto social y del trabajo Exigencias del Entorno Competencias del Egresado Competencias del Docente (PDHD ITESM)

Nuevo contexto social Cambios culturales, progreso científico y tecnológico. Desarrollo de las TIC (Innovación: CISCO Telepresence) 0:40 Materiales multimedios Nueva era de la información y las comunicaciones universales Transforman modo de vida de la gente en la economía, sociedad, cultura: The Extreme Future: The Top Trends That Will Reshape the World for the Next 5, 10, and 20 Years , James Canton 5 capítulos gratis: http://www.globalfuturist.com/dr-james-canton/free-chapters.html Los países deben ingresar al universo de la tecnología (OCDE) Colocar servicios y productos en mercados transnacionales UNESCO: Se demandan nuevas funciones y formas de entender la educación Cambios en la oferta educativa para el siglo XXI Nuevas formas de aprender (educación el línea. Caso Posgrado UV del ITESM)

Reformas en otros países Integración de modelos educativos Estrategias conjuntas para el desarrollo nacional Esquema basado en Competencias Europa Chile y Argentina Las escuelas comparten objetivos fundamentales Asignaturas diseñadas de acuerdo a las competencias necesarias Elementos comunes en la educación media

Nuevo contexto social País en vías de desarrollo (baja competitividad en el empleo!) Baja productividad de nuestros trabajadores y empresas Originado en bajo rendimiento de estudiantes mexicanos ( evaluación PISA2003) Altos niveles de deserción, 2000 hrs viendo TV vs hrs escuela Negocios básicos, micronegocios, intermediarios, sin valor agregado!! Changarros, Economía informal (INEGI2005) Paises desarrollados (OCDE2006) El conocimiento como ventaja competitiva (capacidad productiva) Negocios sofisticados, innovadores (video de tecnología) Basados en creación y aplicación tecnológica Automotriz, Electrónica, aeronáutica EDUCACION, EMPLEO Y FUTUROS DE LOS EGRESADOS

Competitividad

Globalización Expansión de la educación internacional en nuestra región Multiplicidad de intercambios institucionales Incremento en la interacción comercial y empresarial con el exterior Tratados que favorecen la oferta educativa en el exterior. Necesidad imperante de un segundo idioma

Tendencias en la Educación a través de la Tecnología Tecnologías móviles para aprender Libros electrónicos Ambiente computacional (multirespaldo) Nuevos ambientes de aprendizaje Recursos de Educación abierta Videoconferencias Redes avanzadas Redes sociales / Comunidades de práctica Tendencia Ecológica Lectura digital y objetos de aprendizaje

Eje Común Saber Hacer Saber Saber Ser Para la OCDE, los países en desarrollo, la SEP, así como para la educación, el secreto está en el desarrollo de las competencias: Saber Hacer Saber (conocimiento) (habilidades) COMPETENCIAS Saber Ser (actitud)

Profesor del Siglo XXI Años 70´s-80´s Siglo XXI Atención en lo académico Atención en la formación Disciplina impuesta Disciplina inteligente Control Autonomía Centralización del conocimiento Participación del conocimiento Cuantitativo Cualitativo De los saberes A los aprendizajes

¿Cuáles son esos aprendizajes que debe fomentar el profesor? A aprender A trabajar en equipo A desaprender A convivir A emprender A decidir A investigar A cambiar A pensar A hacer A comunicarse A ser, etc.

El Modelo Educativo del TEC Nuevo modelo Centrado en el alumno Centrado en su aprendizaje (desarrollo de competencias) Razonamiento Verbal(leer, escribir), numérico (PAA, SAT), CENEVAL?; ENLACE? Aplica el aprendizaje colaborativo Desarrolla habilidades, actitudes y valores de una manera planeada y programada Usa técnicas didácticas (POL,casos, TAS, PBL)

Perfil de Egreso El MET

Formación del Talento Nuevo perfil del estudiante Las cinco mentes del futuro Howard Garner Detección de alumnos con talento Ahora descubre tus fortalezas Buckingham

MUCHAS GRACIAS!! jose.luis.linan@itesm.mx Descargar: http://www.cva.itesm.mx/cmauthor/Educacion basada en competencias.ppt http://www.cva.itesm.mx/cmauthor/Empleo y futuro de los egresados.ppt