DETERMINACIÓN DE CRITICIDAD, PLANES DE INSPECCIÓN Y ESTRATEGIA DE 350 UNIDADES MOTO-COMPRESORAS Autores: Ricardo Alvarez , Eugenio Oliveri, Esteban Rubertis,

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Transcripción de la presentación:

DETERMINACIÓN DE CRITICIDAD, PLANES DE INSPECCIÓN Y ESTRATEGIA DE 350 UNIDADES MOTO-COMPRESORAS Autores: Ricardo Alvarez , Eugenio Oliveri, Esteban Rubertis, Federico Fernández Scudeller, Federico Rodriguez Urroz

ANTECEDENTES Requerimientos de nuestros clientes, relacionados con planes de mantenimiento sobre equipos estáticos Flota con una antigüedad entre 10 y 20 años de operación Incertidumbre respecto de la condición Cantidad: 350 paquetes Costo de la inspección tradicional Prejuicios o preconceptos en relación a lo que debería hacerse

INTRODUCCIÓN - OBJETIVOS El objetivo principal del trabajo es compartir cómo se analizó el problema y se ideó y diseñó la solución, la estrategia, la implementación y los resultados de las inspecciones realizadas de acuerdo con API 510 y API 570, teniendo como fin determinar la Integridad de los 350 Equipos Compresores.

INTRODUCCIÓN - OBJETIVOS Además del objetivo principal se destacan: Optimización de costos y tiempos de inspección Enfoque de recursos en unidades de mayor criticidad Reducción en tiempos de interrupción de servicio por ocurrencia de fallas Diferencia de criticidad entre equipos estandar de una planta y los que conforman una unidad MMCC.

RBI Inspección Basada en Riesgo DESARROLLO RBI Inspección Basada en Riesgo Nivel de Riesgo Plan de Inspección Inspección Etapas del proyecto: Análisis de Criticidad: definición de criticidad por unidad Planes de inspección: de diversa efectividad Ejecución de inspecciones Evaluaciones de integridad Retroalimentación del Análisis de Criticidad Implementación Destacar que el entregable tiene acciones concretas !! Recomendaciones

ANÁLISIS DE CRITICIDAD

ANÁLISIS DE CRITICIDAD El análisis incluyó: Recopilación de información técnica y operativa. Identificación de posibles mecanismos de daño (API 571/API 581): Corrosión por H2S , CO2 Corrosión por MIC Fisuración por fatiga Fisuración por cloruros Corrosión externa Definición de nivel de riesgo asociado. Confección de Plan de Inspección Programación de inspección acuerdo a la Estrategia Fatiga en soporte (Corrosión microbiológica) PARA 1ER PARRAFO: Dependiendo de la agresividad del fluido y diversas variables se categorizó a las unidades por su riesgo y se determinó su criticidad. El análisis incluyó: (…)

ANÁLISIS DE CRITICIDAD Se obtuvo como resultado final la categorización de la totalidad de las unidades en la Matriz de Riesgo Cualitativo. En la Figura se muestra la Matriz de Riesgo (muestreo de 199 unidades moto-compresoras).

ANÁLISIS DE CRITICIDAD Insp. C (Baja Efectividad) Se diseñaron 3 (tres) tipos de planes de Inspección de distinta efectividad, los cuales difieren en la cantidad y tipos de ensayos a realizar para verificar daños de adelgazamiento, fisuración, etc. En la Figura se visualiza la medición de espesores en la inspección de Efectividad Baja (C). Se diseñaron 3 (tres) tipos de planes de Inspección (de Alta, Media y Baja Efectividad). Aplicado en unidades de riesgo BAJO

ANÁLISIS DE CRITICIDAD Insp. B (Media Efectividad) En una Inspección de Efectividad Media (B): Mayores medición de espesores Técnicas para detección de corrosión localizada (sondeos) Testigos de corrosión Medición de dureza en soldaduras (por corrosión bajo tensiones SCC) Aplicado en unidades de riesgo MEDIO

ANÁLISIS DE CRITICIDAD Insp. A (Alta Efectividad) En una Inspección de Efectividad Alta (A): Medición de espesores aún más exhaustiva Técnicas para detección de corrosión localizada (sondeos) Testigos de corrosión Medición de dureza en soldaduras (por corrosión bajo tensiones SCC) Aplicado en unidades de riesgo MEDIO ALTO/ALTO

ETAPA DE INSPECCIÓN

ETAPA DE INSPECCIÓN Se definió una estrategia de ejecución de las inspecciones en 3 (tres) años. Las inspecciones incluyen:   Inspección visual externa Medición y sondeo de espesores Instalación de testigos de corrosión en recipientes Ensayos no destructivos Ensayos de dureza Relevamiento de datos de calibración de Dispositivos de Alivio Ensayo de Flujo Magnético (MFL) en Tubos de Aeroenfriadores Caracterización de defectos hallados 2da VIÑETA: (…) para detección de pérdidas de espesor generalizada y localizada respectivamente 3era VIÑETA: (…) para cálculo de Velocidad de Corrosión de Corto Plazo en inspecciones futuras 4ta VIÑETA: (…) en componentes críticos sometidos a altas vibraciones 5ta VIÑETA: (…) para posterior Análisis de Aptitud para el Servicio según API 579

ETAPA DE INSPECCIÓN Etapa clave para la determinación de la integridad de la unidad. Además de la detección de pérdidas de espesor localizadas en componentes de tuberías y recipientes mediante medición y sondeo de espesores, se encontraron las siguientes anomalías: 1ER VIÑETA: Durante la misma se detectan anomalías y defectos que requerirán una acción de mitigación o reparación.

ETAPA DE INSPECCIÓN

EVALUACIÓN DE INTEGRIDAD

EVALUACIÓN DE INTEGRIDAD Mediante la misma se determinó si la unidad se encuentra APTA PARA EL SERVICIO para seguir operando en las condiciones dadas. La evaluación incluyó: Acciones correctivas o reparaciones a realizar según inspección visual y ensayos no destructivos realizados Análisis de espesores Determinación de vida remanente y períodos de reinspección según los lineamientos especificados en API 510 y API 570

EVALUACIÓN DE INTEGRIDAD Análisis de espesores En caso de no cumplimiento de un componente de tubería por norma ASME B 31.3, se recomendaron acciones alternativas para que la unidad pueda seguir operando:      Análisis de Aptitud para el Servicio según API 579 Sección 4, 5 ó 6 Calcular el espesor requerido a menor presión Reemplazo del componente, especificando material y Schedule necesario    PARA 1ER PARRAFO: Todo componente sometido a presión debe cumplir un espesor mínimo determinado por la norma de diseño correspondiente. 2da VIÑETA: (…) de manera que supere el espesor requerido por la norma, junto con calibración de dispositivo de alivio asociado a la nueva presión de cálculo

EVALUACIÓN DE INTEGRIDAD Análisis de espesores En caso de no cumplimiento de un recipiente sometido a presión por norma ASME VIII Div. 1 se recomendó:   Ensayo de Ultrasonido en soldaduras Análisis de Aptitud para el Servicio según API 510/API 579 Sección 4, 5 o 6 Reemplazo del recipiente Calcular el espesor requerido a menor presión   El resultado de la evaluación, mas alla del estado ACEPTABLE o NO, se dan plazos de reinspección. 1er VIÑETA: (…) para aumentar Eficiencia de Junta (si su eficiencia es menor a 1) y recalcular el espesor requerido 3er VIÑETA: (…) de manera que supere el espesor requerido por la norma. Incluye: nueva presión de calibración de la PSV, actualización de ficha técnica, implementación de comunicaciones mediante un sistema de “manejo del cambio” entre las áreas involucradas en la operación y actualización de placa de identificación y/o realización de un Derating/Reclasificación

IMPLEMENTACIÓN DE RECOMENDACIONES Y REPARACIONES Las recomendaciones de la evaluación constituyen una oportunidad de mejora en el mantenimiento de las unidades Las mismas fueron procesadas por el departamento de Ingeniería de Mantenimiento y revisadas frecuentemente con los responsables de la operación de las unidades:   Remarcar que la mayoria de las acciones son de bajo costo y facil implementacion.

IMPLEMENTACIÓN DE RECOMENDACIONES Y REPARACIONES Se ilustra en la Figura el avance en la ejecución de tareas de mantenimiento en función de las fechas planteadas en los informes.   En esta gráfica se observa que la entrega de un análisis desencadeno en un acción directa. (gestión) El grafico de área muestra la cantidad de recomendaciones ejecutadas (en verde), en plazo (en celeste) y vencidas (en rojo), mientras que el gráfico de línea representa la cantidad de unidades inspeccionadas:

RE-ANÁLISIS DE RIESGO Los gráficos a continuación representan la distribución del riesgo sobre un muestreo de 199 unidades moto-compresoras. Se puede apreciar la disminución del riesgo al implementar la inspección de las unidades (Caso 2): Caso 1: Condición original Caso 2: Implementación de inspecciones

RE-ANÁLISIS DE RIESGO La introducción de inhibidores de corrosión (Caso 3) reduce el riesgo, y en el Caso 4 se logra bajar el riesgo Alto y Medio-Alto de las unidades, pasando a riesgo Medio y Bajo: Caso 3: Implementación de inspecciones e inhibidores de corrosión CASO 4: mejora en sistemas de detección y alarma Caso 4: Implementación de inspecciones, inhibidores de corrosión y acciones de mitigación de consecuencias

COSTOS DE IMPLEMENTACIÓN Se destinaban USD 5.712 para la inspección de una unidad. Con el esquema actual de inspección, se destinan en forma promedio USD 2.696 por cada unidad REDUCCIÓN 53% de los COSTOS DE INSPECCIÓN. Representando un ahorro de U$S 1.000.000

BENEFICIOS DE IMPLEMENTACIÓN La confección de lineamientos y acciones específicas a tomar, en comparativa con el esquema inicial estándar. El trabajo realizado permitió implementar un plan de mantenimiento alineado con las normativas vigentes y los requerimientos operativos. Se conoce el estado de la flota en servicio, se redujo la incertidumbre, y se minimizan las acciones correctivas. Se dio cumplimiento a requerimientos de clientes relacionados con auditorías y certificaciones de normas. Disminución considerable en los tiempos de ejecución de las inspecciones e implementación de recomendaciones

CONCLUSIONES Se diagramó una estrategia de inspección, junto con una estrategia para la implementación de una metodología que permita determinar de una manera satisfactoria su integridad. Se definió el estado de cada equipo/componente. En los casos que resultaron NO APTOS para el servicio, se definieron alternativas y planes de acciones. En base a los resultados de integridad y riesgo, se definieron fechas de próximas inspecciones. 1er VIÑETA: (…) su integridad, enfocando mayores recursos y tiempos en las unidades más críticas. 2da VIÑETA: (…) sin la necesidad de sacar de servicio la unidad para el reemplazo de componentes, evitando -costos elevados -disminución de la producción -multas por paros no programados

CONCLUSIONES Los resultados de la evaluación de integridad permitieron prevenir situaciones de riesgo en operación y diagramar las reparaciones y/o acciones de mantenimiento necesarias para garantizar la seguridad y confiabilidad de los equipos compresores. La experiencia con la implementación del plan muestra que estas inspecciones han ayudado a detectar problemas con los que “nos acostumbramos a convivir”, es decir, pequeños desvíos que parecen no ser prioridad y que con el paso de los años se van haciendo importantes. 1er VIÑETA: (…) Los resultados permiten además retroalimentar el análisis de criticidad y optimizar los planes de inspección a aplicarse en el futuro. 2da VIÑETA: (…) Un ejemplo puntual de esto son los soportes sueltos, que con el paso del tiempo van desgastando cañerías y transformando esta desviación en un serio problema para la instalación. Es muy importante destacar este tipo de acciones ya que en su mayoría son reparaciones menores, que se plantean en forma proactiva y nos permiten actuar antes de que el problema se plantee como un daño o fallo mayor, con todos los beneficios que esto implica tanto desde el punto de vista operativo y de seguridad como desde lo económico.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¿CONSULTAS? GRACIAS POR SU ATENCIÓN