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Mantenimiento de Plantas Principios de Mantenimiento.

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Presentación del tema: "Mantenimiento de Plantas Principios de Mantenimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Mantenimiento de Plantas Principios de Mantenimiento

2 Que és Mantenimiento ? Es una combinación de acciones técnicas destinadas a retener o restaurar un activo en un estado en el que pueda desempeñar su función dentro de unos parámetros permitidos de eficiencia, costo, seguridad y ambiental.... es un proceso que atraviesa límites departamentales … y requiere trabajar en equipo

3 Para qué se necesita hacer mantenimiento? Para preservar los requerimientos funcionales Para preservar los requerimientos funcionales Para prevenir fallas prematuras Para prevenir fallas prematuras Para mitigar las consecuencias de falla Para mitigar las consecuencias de falla solamente si es técnicamente apropiado, factible de realizar y justificable economicamente

4 Mantenimiento Planeado No planeado Reactivo Proactivo Mantenimiento base en condicion Mantenimiento base en condicion Mantenimiento programado Mantenimiento a-rotura Opciones de Mantenimiento RIESGO Y CONFIABILIDAD

5 Gestión de Confiabilidad PROCESO DE GESTION DE CONFIABILIDAD PROACTIVO y REACTIVO GESTION PROACTIVA DE LA CONFIABILIDAD Desarrollar Plan de Mantenim. Definir Objetivos de Mantenim. Determinar la Estrategia Seleccionar Opciones de Mant. Implementar Medir Efectividad / Desempeño GESTION REACTIVA DE LA CONFIABILIDAD Identificar Malos Actores Priorizar Malos Actores Analisis de Causa Raiz Desarrollar Plan de Accion Implementar Monitorear Desempeño RRM

6 ESFUERZO DE MANTENIMIENTO COST ESFUERZO INSUFUCIENTE OPTIMO DEMASIADO ESFUERZO Mantenimiento Efectivo en Costos COSTO DIRECTO COSTO DE NO-DISPONIBILIDAD COSTO TOTAL MANTENIMIENTO INSUFICIENTE DEMASIADO MANTENIMIENTO modalidad bombero modalidad confort CON BASE EN RIESGO

7 Práctica de Mantenimiento Efectivo Confiabilidad Consistente y bajo costo de ciclo de vida Usar conceptos de confiabilidad para conducir la filosofia de mantenimiento “ser proactivo, no reactivo” Adaptar el mantenimiento a las necesidades del equipo “hacer el trabajo apropiado” “hacer el trabajo apropiado” Ejecute bien las paradas “alcance vs. beneficio” Ser efectivo y eficiente en la ejecucion del mantenimiento “hacer el trabajo bien” Determinar causas raiz de las fallas “hacerlo solo una vez” Segmentación de equipos Identificar equipos criticos con fallas de tipo aleatorio Identificar equipos criticos con vida predecible Identificar equipos no-criticos con fallas aleatorias o con vida predecible Opción de Maintenimiento Condicion Programado A rotura o hasta el fin de su vida util si se justifica economicamente

8 Evolución del Mantenimiento Hasta 1950 ( Primera Generacion ):  Hasta 1950 ( Primera Generacion ):  Cuando se rompe, se arregla 1950 --> 1980 ( Segunda Generacion ):  1950 --> 1980 ( Segunda Generacion ):  Mayor Disponibilidad de Planta  Mayor Duracion de Equipos  Menores Costos 1980 --> Presente ( Tercera Generacion ):  1980 --> Presente ( Tercera Generacion ):  Gestion del Riesgo y la Confiabilidad  Mayor Enfasis en Consecuencias HSE (Sin Impacto al Medio Ambiente)  Mayor Confiabilidad y Disponibilidad de Planta  Trabajo en Equipo  Efectividad en los Costos

9 Operaciones lo rompe Mantenimiento repara Inspeccion se entera Mantenimiento El Triangulo vicioso ?

10 4 Etapas Para la Excelencia… Etapa I Bombero n < 30% del total hsHo en MP < 80% cumplimiento de programa < 80% cumplimiento de programa n Modos de falla no conocidos. n Minimo enfoque RRM. n Ausencia de audits. de MP n No hay clasificacion de criticidades de equipos. Etapa II Controlador n 30-50% del total hsHo en MP. n 80%-90%cumplimiento de programa. n Existe inventario de modos de falla. n MP es visto como trabajo de relleno. n Los equipos mayore tienen clasificacion de criticidad y el MP se enfoca en ellos. n No hay medicion de desempeño. Etapa III Innovador n 50-70% del total hsHo en MP. n 90-95% cumplimiento de programa. n Tecnicas de mantenim. basadas en condicion n Auditorias formales y actualizacion de MP n Aplicacion de tecnicas RRM. Responsabilidad com- partida por el MP n Responsabilidad com- partida por el MP Etapa IV Proactivo del total hsHo en MP. n > 80% del total hsHo en MP. cumplimiento de programa. n > 95% cumplimiento de programa. n Enfoque en la preven- cion de las fallas n MP basado en los modos y efectos de falla n Disciplina en la planeacion y la programacion n KPI’s formales n Analizar Desempeño

11 3 El mantenimiento de primer nivel tiene: Eficiencia en la Ejecución Optimización del volumen de trabajo Eliminación de fallas Confiabilidad e Integridad reduce el trabajo de alta prioridad reduce la cantidad de fallas reduce el trabajo reactivo permite planificación mas efectiva reduce el trabajo reactivo carga de trabajo previsible

12 El mantenimiento de primer nivel tiene:

13 Confiabilidad en la Producción

14 El mantenimiento de primer nivel tiene:

15 Estrategias del Mantenimiento y del Negocio...

16 El Círculo virtuoso Gestión de Activos

17 Objetivo del Proyecto REM Desarrollar una estrategia de reenfoque de esfuerzos que permita optimizar el desempeño económico de las plantas. Desempeño ÓptimoDisponibilidad Óptima Eficiencia Óptima = X

18 ModeloREM de Administración de Activos Impuestos Capital Kp Precios Venta Precios Compra Optim. Económica Eficiencia Modos de Falla por Eficiencia Modos de Falla por Disponibilidad Acciones de Mantenimiento Disponibilidad Qp G Producción Mercado Costo No Planeado Ingreso Neto Inversión BodegaCosto Capital

19 La formulación REM para ser útil debe partir de la restricción principal de aquello que es No- Controlable. EL MERCADO. 1) El precio al que pueden ser vendidos los productos 2) El tipo de productos y las cantidades demandadas 3) El precio de las opciones en materias primas G. G. Ingreso Bruto El mercado determina las siguientes condiciones sobre las cuales la Empresa tiene baja capacidad de influencia Para ser útil, el enfoque de análisis debe soportarse en un modelo de gestión de activos netamente económico. Como primera aproximación para esto se calcula el Ingreso Bruto “G” El ingreso bruto “G” es el producto entre las cantidades a producir definidas por Planeación en su identificación de la mejor oportunidad comercial....... y los precios estimados de acuerdo a las proyecciones del mercado al momento de la entrega a lo clientes. A partir de este valor calculado “G” se puede obtener un dato más útil. El Ingreso Neto. Se hace necesario para esto identificar los descuentos a este ingreso bruto En primera instancia se deberá restar el costo relacionado con materias primas e insumos involucrados en la producción. Su costo nuevamente depende del mercado Administración de Activos

20 Mercado G. Precios Venta Precios Compra Producción Administración de Activos

21 Formulación de Estrategias de Mantenimiento El impacto de la falla es bajo o despreciable para seguridad, ambiente y producción o costos de mantenimiento. (Verificar Número de Priorida de Riesgo) Existe algo por ganar en la prevención de la falla por alguna otra razón Evaluación de Costo de Mantenimiento contra costo de Riesgo / Falla La falla puede ser detectada: antes de que afecte la producción con el equipo operando ? Puede ser detectada por A. Operator o técnico durante sus actividades cotidianas? B. Por monitoreo de condición o algún otro método avanzado de inspección y análisis avanzado de datos? C.Por inferencia estadística La falla puede ser detectada o la condición evaluada con pruebas programadas o de oportundiad cuando el equipo deba ser detenido? El modo de fallo se relaciona con envejecimiento ? Se puede decidir en base a un MTBF conocido, funciones de falla y/o funciones de costo? Inspección Programada o De Oportunidad Mantenimiento Basado en tiempo, Uso de análisis Costo Riesgo Análisis de Histogramas de Falla Se requiere evaluación de : Modificaciones Procedimientos operacionales Combinación de tareas Cálculo de Riesgo Esperas Redundancias Planes de Contingencia Mantenimiento basado en Condición / Desempeño Mantenimiento de Primera Linea Mantenimiento de Correr a Falla CriticidadDetección de Fallas y CaracterísticasEstrategia Si No Si SI B, C A

22 Optimización y validación económica Técnicas de Optimización Evaluación Mínimo Costo (Frecuencias) Evaluación Costo / Riesgo (Frecuencias) Clustering (MTTR Consolidado x ítem) Técnicas de Validación Simulación de Costos de Operación MAROS (Eventos Discretos) IIII


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