El glicógeno El glucógeno es un homopolisacárido constituido al igual que la celulosa por dos monómeros de glucosa, sin embargo este es utilizado para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GLÚCIDOS: 2.1. Concepto y clasificación Hidratos de Carbono
Advertisements

DISACÁRIDOS Y POLISACÁRIDOS
Copyright © 2009 by Pearson Education, Inc.
GLÚCIDOS: Concepto y clasificación Hidratos de Carbono
GLÚCIDOS: OSAS 2.1. Concepto y clasificación Carbohidratos
Enlace Glucosídico Castelan Flores Geraldi
Concepto. Los glúcidos son biomoléculas formadas básicamente por carbono (C),hidrógeno (H) y oxígeno (O). Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos.
Los aminoácidos.
Realizado por Chema Ariza
Pregunta 20 María Camila Supelano Camila Andrea Gutiérrez.
La base de la vida. Dulces, grasas: ¿qué hacen en los seres vivos?
Homopolisacáridos ,moléculas no informacionales.
Péptidos & Proteínas María Fernanda Laverde Laura Zúñiga
Departamento Académico de ciencias Mag. Miguel RAMIREZ GUZMAN
Biomoleculas: Orgánicas
Unidad VIII: Química de Aminoácidos, péptidos y proteínas.
Polisacáridos Macromoléculas constituida por mas de 10 monosacáridos unidos entre si mediante un enlace Glucosídico. Ppls. Funciones : Almacenamiento Estructural.
MOLECULAS ORGÁNICAS HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS LÍPIDOS PROTEÍNAS
BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS I CLASE Nº 2
LOS GLÚCIDOS.
1 Glúcidos Prof. Julio Amy Macedo Concepto LLLLos glúcidos, derivan su nombre de la glucosa, el glúcido de mayor significación biológica.
LA MALTOSA JEFFERSON DANIEL MEJIA CASTAÑEDA BIOLOGIA 904 JORNADA MAÑANA.
LOS GLÚCIDOS.
Biomoléculas Carbohidratos Biología celular Prof: Ana C. Vallejo.
Unidad IV: Química de carbohidratos
Chemistry: An Introduction to General, Organic, and Biological Chemistry, Eleventh Edition Copyright © 2012 by Pearson Education, Inc Polisacáridos.
Biología Integrada I Fundamentos Químicos Copyright 2008 © W. H. Freeman and Company Oscar N. Ruiz, Ph.D.
MOLÉCULAS ORGÁNICAS Capitulo III.
TEMA 4 ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL DE LAS PROTEINAS
MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS 2) Lípidos
Las macromoléculas Son el componente clave de cualquier
PROTEINAS.
Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos
DISACÁRIDOS Y POLISACÁRIDOS
CARBOHIDRATOS.
Glúcidos, Lípidos y Ácidos nucleicos
CARBOHIDRATOS.
POLIZACARIDOS Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos y cumplen.
Bases nitrogenadas Pirimidinas Purinas Adenina Guanina Citosina Timina
MOLÉCULAS ORGÁNICAS.
MOLÉCULAS ORGÁNICAS.
POLISACARIDOS INTEGRANTES: Angaspilco Silva María Alejandra (08)
Polisacáridos Jhoan Sebastian Castellanos García Jorge Andrés Garrido
POLISACÁRIDOS SE CLASIFICAN según … FUNCIÓN
BIOLOGÍA: LA VIDA EN LA TIERRA
Composición química de la célula eucarionte
PRESENTADO POR: Karen Lorena Leguizamo Gutiérrez PRESENTADO A: Amador Ávila 2012.
BIOLOGIA 902 Diego Fernando López
Semana 26 DISACÁRIDOS Y POLISACÁRIDOS
DISACARIDOS Y POLISACARIDOS
LIPIDOS.  Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomolecular) compuestas principalmente por carbono e hidrogeno y en menor medida.
DISACARIDOS Y POLISACARIDOS Capítulo 15
BIOLOGÍA II.
Los lípidos son moléculas con grandes diferencias estructurales de unas a otras. Tienen características comunes de insolubilidad en agua. Tienen 2 funciones.
Los lípidos son moléculas con grandes diferencias estructurales de unas a otras. Tienen características comunes de insolubilidad en agua. Tienen 2 funciones.
HIDRATOS DE CARBONO.
Nombre las dos formas de enlace químicos y sus características. Enlace Iónico:Electrones se transfieren de un átomo a otro durante el enlace químico. Enlace.
CARBOHIDRATOS PROTEÍNAS LÍPIDOS NUCLEÓTIDOS Y ÀCIDOS NUCLÉICOS
CARBOHIDRATOS YASIBEL MENGUAL 11C. son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo.
DISACÁRIDOS ENLACE GLICOSÍDICO (éter),
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno,
son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el.
Organización molecular de los seres vivos. La celula y sus componentes. Agua. Compuestos de carbono. Tipos básicos de moléculas pequeñas: azúcares sencillos,
PROTEÍNAS LICEO Nº 1 “JAVIERA CARRERA” DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA.
YANETT CIFUENTES C. LAS BIOMOLÉCULAS. YANETT CIFUENTES C. LAS BIOMOLÉCULAS No son formadas solo por los seres vivos. No está presente el carbono, o en.
GLÚCIDOS.
Tema 3. Dulces, grasas: ¿qué hacen en los seres vivos?
Lehninger Principles of Biochemistry Fourth Edition Chapter 18: Amino Acid Oxidation and the Production of Urea Copyright © 2004 by W. H. Freeman & Company.
Semana 26 DISACÁRIDOS Y POLISACÁRIDOS
Transcripción de la presentación:

El glicógeno El glucógeno es un homopolisacárido constituido al igual que la celulosa por dos monómeros de glucosa, sin embargo este es utilizado para almacenar energía, esto se debe a que esta formado por enlaces α 1-4 los cuales hacen que: a lo largo de la cadena el plano promedio por cada residuo forme un ángulo de 60⁰ con el anillo precedente lo que hace que esta adquiera una estructura helicoidal. Esta estructura esta estabilizada por puentes de hidrógeno unicatenarios, aunque también se forman puentes de hidrogeno en el glucógeno para estabilizar la estructura en espiral esta es soluble en agua caliente porque su estructura no es tan rígida como la de la celulosa y le permite formar también puentes de hidrogeno con el agua. Así mismo la estructura compacta de esta le permite almacenar gran cantidad de energía.

Estructura del glucógeno

Pregunta tipo parcial Marque A si las opciones 1,2 y 3 son correctas Marque B si las opciones 1 y 3 son correctas  Marque C si las opciones 2 y 4 son correctas  Marque D si la opción 4 es correcta Marque E si todas las opciones son correctas A pesar de que la celulosa y el glucógeno están compuestos por monómeros de glucosa estos no comparten las mismas características físicas ni cumplen la misma función, la celulosa tiene función estructural mientras que el glucógeno tiene función de reserva energética; estos se debe a que : La celulosa tiene enlaces β 1-4 mientras que el glucógeno tiene enlaces α 1-4. Los puentes de hidrogeno de la celulosa le dan estabilidad estructural al formar fibras con gran resistencia de tensión. Los enlaces de la celulosa forman un ángulo de 180⁰ entre un residuo y el otro mientras que entre los residuos de glucosa de el glucógeno es de 60⁰. La celulosa es insoluble en agua mientras que el glucógeno es soluble en agua caliente.

Bibliografía LEGHNINGER AL, NELSON, DI. PRINCIPLES OF BIOCHIMESTRY, FOURTH EDITION. W.H. FREEMAN AND COMPANY, NEW YORK. 2005 Y 2008 http://www.cacia.org/documentos/revistas/r97/alimentaria_97.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Celulosa http://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/especias-de-la-a-a-la-z/hoja-de-curry.html http://www.eis.uva.es/~macromol/curso04-05/acetato/estructura_quimica.htm http://ciam.ucol.mx/directorios/984/Biologia/todo_biol_2012.pdf http://web.usal.es/~evillar/metabolismoglucogeno.htm IMÁGENES TOMADAS DE :